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Beirer: “KTM en 2020 es más rápida que Márquez en una Honda oficial en 2018”

20 May. 20 | 19:00
KTM en 2020 es más rápida que Márquez"
Foto: motogp.com

Pit Beirer, director técnico de KTM, analiza la situación de la marca austriaca y su estilo de desarrollo. Además, destaca el trabajo de Pedrosa y reflexiona sobre Zarco y Dovizioso.  

La andadura de KTM tuvo un punto de inflexión en el año 2006. Más tarde en 2012 deciden volver a participar en la categoría de Moto3. Y en 2017 dan el salto a MotoGP. Si hay algo que caracteriza a KTM es apostar por lo diferente. Eso se puede ver en el chasis y en la suspensión que utilizan en relación a las otras fábricas de MotoGP. El 2020 será el tercer año de la marca austriaca en el Mundial, para Pit Beirer han dado un paso adelante y se proponen ofrecer a sus pilotos ocho motos iguales. Además, desde que Dani Pedrosa firmó como piloto probador han cambiado mucho la situación en el box. Sin embargo, también han tenido que vivir épocas complicadas como la relación con Johann Zarco. 

El director de KTM considera que ha llegado el momento de ser protagonistas en MotoGP. Uno de los objetivos de la marca austriaca para esta temporada de 2020 es luchar contra los otros equipos del Mundial y conseguir la victoria, por fin después de unos años duros para ellos. Así lo ha explicado Pit Beirer en Motoit. Beirer: “En 2006, cambiamos completamente nuestra filosofía sobre las carreras, decidiendo participar en todas las disciplinas con una nueva mentalidad en motocross, enduro, rally, supercross. Más tarde en 2012 volvimos a Moto3, ganamos el título, como pudimos hacer en todas las disciplinas. Pero hay una categoría que es claramente la más importante para las carreras de motos: MotoGP. Decidimos que teníamos que estar en esta categoría. Ahora estamos luchando contra otros cinco fabricantes, con gran experiencia y gran historia: el nivel es muy alto. Somos jóvenes, pero el tiempo de las excusas se ha acabado: ha llegado el momento de obtener resultados en esta clase también”.

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Marcando la diferencia en MotoGP

Marcar la diferencia es el objetivo de KTM y lo hicieron desde el principio al apostar por un chasis y una suspensión totalmente diferente a las que se estaban usando en MotoGP. Una nuevo camino, que el director de KTM espera que les lleve al éxito. Pit Beirer: “Ciertas elecciones forman parte del ADN de KTM para las motos de producción. Cuando empezamos, mucha gente me dijo que no sería posible hacer MotoGP siguiendo estas elecciones. No creo que el límite esté en el material del chasis o en el WP: hoy, somos más rápidos de lo que Marc Márquez era hace dos años. Si alguien hubiera dicho hace cinco años que KTM en 2020 sería más rápida que Márquez en una Honda oficial en 2018, probablemente no lo hubieras creído. El nivel en MotoGP es muy alto y con brechas cercanas, podemos ser competitivos. Pero tenemos que aprender: queremos que este chasis y estas suspensiones den crédito a todos nuestros ingenieros y a nuestra producción. No es el camino más fácil de seguir, pero puede ser un camino ganador”.

KTM en 2020 es más rápida que Márquez"
Foto: motogp.com

Pedrosa como probador 

Otro de los puntos de inflexión para KTM fue fichar a Dani Pedrosa como piloto probador de la marca. Un piloto que cambiado la manera de trabajar para evolucionar la moto, junto con el trabajo también de Mika Kallio y el equipo técnico. Pit Beirer: “Pedrosa fue honesto al decirnos que no éramos competitivos para ganar: era importante para nosotros tener una opinión honesta, eso es lo que queríamos. Trabajamos duro en los cinco meses posteriores a esa primera prueba y cuando volvió encontró una situación interesante. Habíamos intervenido en muchos aspectos que nos había pedido. Se sorprendió de nuestra rapidez para hacer nuevas piezas y cumplir con sus peticiones”.

Además de Pedrosa, el trabajo de Mika Kallio ha ayudado al equipo. Pit Beirer: “Con Pedrosa tenemos una nueva forma de desarrollo. Mika Kallio ha hecho un gran trabajo en el desarrollo, pero era un límite para tener una opinión y también es joven. Ahora tenemos una visión más cercana con los pilotos. Dani nos presiona mucho, analizamos lo que pasa en la carrera y tiene la percepción exacta de lo que pasa y por qué pasa. También gracias a él, hemos hecho una nueva moto después de la prueba de Valencia 2019″.

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Un trabajo el de desarrollar la moto que tiene como objetivo poder ofrecer a todos sus pilotos una misma moto. Para que todos compitan en igualdad de condiciones, explicaba en Motoit. Beirer: “Desde noviembre, nuestro objetivo es dar a nuestros cuatro pilotos ocho motos idénticas, al mismo nivel: así es como habríamos empezado en Qatar. Estoy seguro de que ahora estamos a un nivel diferente que en el pasado, pero por desgracia no podemos probarlo… Empezamos con un equipo y un piloto de pruebas, ahora tenemos dos equipos y dos pilotos de pruebas: el escenario es completamente diferente al de hace un par de temporadas. Ahora podemos progresar mejor, antes era sólo desarrollo: estamos en condiciones de hacerlo bien”.

KTM en 2020 es más rápida que Márquez"
Foto: motogp.com

Johann Zarco y la KTM

Sin embargo, no todo ha salido bien. La alianza entre KTM y Johann Zarco se acabó rompiendo antes de lo esperado. El piloto francés no se adaptó a la moto y el director de la marca considera que se equivocó al fichar a Zarco. Pero afortunadamente para ambos esa época ya es historia. Pit Beirer: “Antes del cambio de moto de Lorenzo, nunca habíamos visto algo tan complicado y por supuesto no esperaba que le pasara a Zarco, de lo contrario no lo hubiéramos contratado. Parece complicado para un piloto de Yamaha cambiar a un V4, pero en ese momento no estaba tan claro”.

Un fichaje, el del francés que ha dejado un mal recuerdo en el director de KTM. Pit Beirer: “Zarco cambió a una moto muy diferente, pero con él cometí un gran error: nunca me había sucedido antes en mi carrera, sólo después de que comprendí que él había aceptado algo que no quería, creo que nunca se convenció de conducir una KTM. Nunca habría hecho un contrato sabiendo que el piloto no estaba convencido. Todo parecía estar bien con el gerente, pero no lo estaba. Además, fue un problema para él pasar de un equipo satélite a uno oficial y nunca tuvo ningún sentimiento con la moto. Creo que Johann nunca se convenció de que podía resolver los problemas: antes de intentar algo ya estaba convencido de que no funcionaria. Fue un período muy difícil para nosotros y estoy muy feliz de que haya terminado, fue complicado para nosotros y para él”.

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El fichaje de Andrea Dovizioso

Uno de los pilotos que se está planteando su futuro en MotoGP es Andrea Dovizioso. El italiano podría abandonar Ducati y estaría pendiente de otros equipos. Sin embargo desde KTM le cierran la puerta. Así lo explicaba Pit Beirer en Motoit. Beirer: “Tengo una gran estima por Andrea. Pero no creo que este sea el escenario real: tal y como está la situación ahora, queremos mantener a los cuatro conductores bajo contrato hoy. Con el coronavirus la situación es dramática para todos, tenemos que permanecer juntos como una familia. Está claro que sería una posibilidad emocionante, pero también tenemos que pensar en quién empezó en Qatar a más de tres segundos, llegando a la primera fila en Misano. Queremos continuar con Pol Espargaró y mantener a nuestros jóvenes pilotos que hemos hecho crecer en Moto3 y Moto2. Dovi es alguien que me emociona, pero ahora tenemos que confirmar a nuestros pilotos”.