Pit Beirer, director deportivo de KTM, analiza la temporada de la marca austriaca hasta el momento: con dos victorias, un podio en seco y una pole position en su mejor año en MotoGP. Además, habla de la mala suerte que ha acompañado a Pol Espargaró en estas primeras carreras del año.
KTM pasa esta temporada por el mejor momento desde su nacimiento en MotoGP. La marca austriaca ya sabe lo que es ganar, además por partida doble, y estar cada gran premio delante con los más rápidos de la parrilla. Tras las victorias de Brad Binder y Miguel Oliveira o el podio de Pol Espargaró, Pit Beirer, director deportivo de KTM, habló en una entrevista exclusiva para Speedweek de cómo va la temporada hasta este momento, el año revelación de la marca austriaca en el Mundial de MotoGP.
Y es que los equipos de KTM, tanto el oficial como el satélite, siempre ha estado luchando por los primeros puestos en prácticamente todas las carreras desde que comenzó la temporada. Su primera victoria llegó en Brno con Binder y, a pesar de que Pol Espargaró podía haber firmado una segunda victoria en la primera carrera en Austria -la bandera roja acabó con sus posibilidades-, no fue hasta la cita del Gran Premio de Styria cuando Miguel Oliveira consiguió la segunda victoria, justo cuando el español luchaba contra Miller por el primer puesto de la carrera. El portugués supo leer sus cartas y coger la cabeza a la victoria. Pol Espargaró acabó tercero.
“Al final del día la suerte y la mala suerte siempre se equilibran”
“En el GP de Austria hace dos semanas íbamos en cabeza, luego se canceló la carrera. Pero después de esas imágenes en televisión -el terrible accidente de Morbidelli y Zarco- todos estábamos felices de que no les pasara nada a los pilotos de la curva 3. Siempre he subrayado: “¡Concentrémonos en los hechos! Terminamos las cuatro primeras carreras en los lugares 6, 7, 1 y 4.” Y no iba a disculparme ni a hablar de mala suerte. Habríamos firmado esto como un resultado de ensueño justo antes de la temporada”, comentaba Pit Beirer.
“Una semana después, resultó que tenía sentido mantener la calma. En las carreras, nunca quiero hablar de la suerte y la mala suerte. Pero la poca mala suerte que pudimos tener en el primer fin de semana de Spielberg, debido a la bandera roja de la carrera y al neumático trasero blando equivocado en Pol en la segunda salida -se había quedado sin neumáticos medios-, se compensó con algo de suerte en el GP de Styria. Al final del día la suerte y la mala suerte siempre se equilibran. Por eso todo salió bien”, añadió el director deportivo.
“En los duelos no pueden elegir si es un compañero de equipo o alguien más”
Pese a no querer hablar de la mala suerte, lo cierto es que ha seguido a la marca en estas últimas carreras. Primero la falta de neumáticos medios para Pol Espargaró en la primera carrera en Austria o la caída minutos después del español con Oliveira. “Todos tenemos pilotos muy, muy motivados y emocionales en las motos. Y si quieres estar entre los diez primeros en MotoGP, tienes que darlo todo. Entonces a veces una curva se estrecha. Cuando cuatro de nosotros estamos entre los diez primeros, entonces la posibilidad de encontrarnos es naturalmente mayor. Lo que a menudo se olvida en el estrés de la carrera es que los pilotos tienen sus ojos abiertos en cuanto se ponen los cascos en la cabeza. Y en los duelos, no pueden elegir si es un compañero de equipo o alguien más”, comentaba Beirer.
“Después del incidente con Pol y Miguel el 16 de agosto, cambiamos de marcha enseguida y decidimos ir a por ello: Nos estamos concentrando en las carreras, lo cual es mucho más inteligente. Y mientras tanto, nuestros cuatro chicos ya han sido recompensados una vez esta temporada. Estamos contentos de que nuestro concepto de MotoGP esté ahora en una base amplia, porque para los cuatro pilotos diferentes en 2020 ya era factible un cierto éxito. Pol tiene su primera pole de MotoGP y su primer podio en seco, los dos jóvenes Binder y Oliveira tienen su victoria, e Iker, un novato de 20 años, ha conseguido dos top ten consecutivos”, añade el director deportivo de KTM, restando polémica al accidente por el cual ambos pilotos intercambiaron opiniones muy dispares. Incluso llegaron a compadecer ante la FIM.
“Creemos que habríamos sido más rápidos con un medio usado que con el nuevo blando”
Beirer pudo hablar de la decisión de Pol Espargaró de salir con el neumático blando en la primera carrera de Austria, una decisión por la que el español perdió la carrera. El director deportivo comenta ante la posibilidad de haber podido aguantar con la goma media más de 20 vueltas hasta el final de la carrera: “Sí, un neumático que acaba de dar ocho o nueve vueltas, que quizás se sobrecalienta, luego se enfría y se calienta de nuevo, sólo necesita dos o tres vueltas hasta que vuelve a funcionar perfectamente. Y un nuevo neumático trasero es, en principio, totalmente cargable desde la primera vuelta. Pero en retrospectiva siempre eres más inteligente. Mientras tanto, también creemos que habríamos sido más rápidos con un medio usado en Pol que con el nuevo blando”.
“Pero también es una historia psicológica para el piloto, cuando mira a la izquierda y a la derecha y ve que todos los oponentes tienen neumáticos nuevos. Pol creía en los nuevos neumáticos blandos. Con un “procedimiento de reinicio rápido” no tienes tiempo para tomar una decisión táctica bien pensada. El piloto y el jefe del equipo tienen que tomar una decisión en el menor tiempo posible. Y esa elección fue… nuevos neumáticos blandos en la parte trasera”, zanja Beirer.
“Sería más justo que nadie tocara su moto, amenos que falte una pieza del carenado o algo que comprometa la seguridad”
Tras las banderas rojas de estos últimos dos grandes premios, KTM habla de no tocar las motos antes del reinicio de la carrera -Pol Espargaró perdió la victoria al cambiar los neumáticos, al igual que le pasó a Joan Mir a la semana siguiente-: “Ahora quizás iniciemos un interesante debate en la MSMA o en la Comisión de Grandes Premios y aclararemos la cuestión de si, en caso de cancelación de la carrera, las motos deben ser devueltas a la línea de salida inmediatamente o al parque cerrado, y después cada participante debe empezar con los mismos neumáticos y la misma cantidad de combustible”.
“Porque básicamente, cada equipo trabaja durante dos días y medio en una estrategia de carrera con un determinado compuesto de neumáticos con la máxima cantidad de combustible. Pero con el reinicio podrás superar las probabilidades. Con el conocimiento que aprendiste en la primera parte de la carrera, todo se reconstruye y luego empiezas de nuevo. Sería más justo que nadie tocara su moto nunca más. A menos que falte una pieza del carenado o algo que comprometa la seguridad. Pero nunca debes tocar la cantidad de combustible o la elección de neumáticos después de la primera salida”, zanja Beirer.
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios