Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Ben Spies: “Rea podría rodar donde rueda Crutchlow, pero no batir a Márquez”

6 Ene. 20 | 18:00
Ben Spies durante su última temporada en MotoGP en el box del Pramac Ducati
FOTO: MotoGP

Ben Spies, ex piloto de MotoGP y Superbikes, ha opinado acerca del cambio de un campeonato a otro, algo que considera complicado por las grandes diferencias entre las motos de una competición y otra.

Ben Spies es uno de los pilotos que llegó a MotoGP desde Superbikes y consiguió buenos resultados en su etapa en la categoría reina del Mundial de Motociclismo. El piloto estadounidense debutó en el campeonato de la mano de Yamaha, en las filas del Tech 3, y consiguió llegar al equipo oficial, siendo compañero de Jorge Lorenzo. En su última temporada compitió con el Pramac Ducati, pero una lesión en el hombro le obligó a colgar el casco.

Ahora, en un momento en el que las comparaciones entre los dos campeonatos son muy frecuentes y se especula con quien ganaría en un hipotético duelo entre Marc Márquez y Jonathan Rea, dominadores claros de MotoGP y WorldSBK respectivamente, Spies ha hablado acerca de ambos en el medio Paddock GP.

Para el estadounidense, el paso de un campeonato a otro se hace más complicado por las diferencias entre las motos. “Las diferencias entre MotoGP y el Campeonato Mundial de Superbikes son enormes. Se necesita tiempo para aprender. Los pilotos que vienen de Moto3 y Moto2 tienen una clara ventaja. No hay duda al respecto. Es por la forma en que funcionan las motos”, asegura.

La explicación, según Spies, es que “los pilotos de MotoGP conducen prototipos que no se deslizan tanto como las Superbikes”. Para el ex piloto, esto está relacionado con problemas como la velocidad en las curvas. “Hay diferencias en las trayectorias. Estas diferencias son tan significativas que lleva tiempo adaptarse a ellas”, opina. Además, otro aspecto que complica la tarea de adaptarse a MotoGP es el hecho de que es más fácil encontrar el límite de una Superbikes. “Es más fácil llevar una Superbike a sus límites. Se trata de saber qué piloto puede superar el límite con mayor frecuencia y con qué frecuencia. En MotoGP, el límite es extremadamente alto. Tienes que trabajar mucho para encontrar este límite.”

TE INTERESA VER:
Jorge Lorenzo: "Marc Márquez en la pista era un 'killer', no le importaba tirarte fuera de la pista"

“La Ducati Panigale de Superbikes está más cerca de una MotoGP que ninguna otra”

El cambio de un campeonato a otro es complicado, aunque no imposible. De hecho, son muchos los pilotos de Superbikes que han probado suerte en MotoGP, como Cal Crutchlow, aunque en los últimos años el cambio se está dando a la inversa. Sin ir más lejos, el último en dejar MotoGP para probar suerte en el campeonato de motos derivadas de serie ha sido Álvaro Bautista.

En este sentido, muchos son los que querrían ver un duelo entre Márquez y Rea en MotoGP. El piloto de Honda lleva ocho títulos a sus espaldas, seis de ellos en la categoría reina. Por su parte, Rea ha conseguido cinco coronas mundiales en Superbikes a los mandos de su Kawasaki. “La curva de aprendizaje es bastante pronunciada cuando pasas del Campeonato del Mundo de Superbikes a MotoGP, donde el nivel es más alto. Pero si alguien como Johnny Rea pudiera tener suficiente tiempo para adaptarse y conocer la moto correctamente, ciertamente podría rodar donde rueda Cal [Crutchlow]. Pero no podría batir a Marc Márquez”, opina el estadounidense.

Y encuentra una demostración clara de su teoría en el Campeonato del Mundo de Superbikes. “La Ducati Panigale V4 R del Campeonato Mundial de Superbikes está más cerca de una MotoGP que ninguna otra motocicleta. Es por eso que Chaz (Davies) tuvo que luchar tan duro. La potencia de esta Ducati y el chasis de la máquina están mucho más cerca de MotoGP que antes”, asegura el estadounidense. “Chaz y yo somos pilotos que solo frenan cuando ven a Dios e inmediatamente dan la vuelta. En MotoGP, el estilo no es la clave del éxito. Es una cuestión de ritmo, velocidad en las curvas y cosas así. Por eso tuve que pelear en MotoGP.

Más noticias de MotoGP y WorldSBK en Motosan.es…  ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!