Davide Brivio opina que últimamente se está dando demasiado protagonismo a los comisarios de MotoGP. Para el team manager de Suzuki, esto se debería evitar haciendo un reglamento más preciso, sin lugar para tantas interpretaciones.
Joan Mir se desquitó este fin de semana con un podio después del Gran Premio de Estiria. El de Suzuki le robó la tercera posición a Valentino Rossi haciendo gala de un gran pilotaje. No es la victoria que, a priori, le robó la bandera roja de la última cita en el Red Bull Ring, pero sí la tercera posición que reclamó después de que Pol Espargaró se fuese al verde en la última vuelta mientras peleaba con Jack Miller y Miguel Oliveira por la victoria. Una acción que dio mucho que hablar en su momento y que provocó el enfado en el box de Suzuki, sobre todo el de Davide Brivio. Ahora, tras este resultado de su piloto, el italiano reflexiona sobre el papel de los comisarios de pista en MotoGP.
El team manager de Suzuki considera que se está dando a los comisarios una importancia mayor de la que deberían tener. Según ha expresado Brivio al medio Motorsport, MotoGP no es una disciplina donde sea necesario que intervengan constantemente. “Creo que se les está dando demasiada importancia a los comisarios en una disciplina en la que apenas deberían intervenir. Esto no es fútbol o baloncesto, que necesitan de un árbitro que juzgue si una acción es falta o no. Esto son carreras en las que se sale y gana el que llega el primero a la meta”, ha dicho. “Tal como yo lo veo, habría que reducir al máximo el intervencionismo de los comisarios, y eso se consigue con un reglamento más preciso. El control es necesario, pero el que hay a día de hoy está condicionando demasiado los resultados”.
Uno de los aspectos a precisar es, según Brivio, la norma que se refiere a los límites de la pista. Precisamente fue esta norma la que provocó la polémica en Austria. El asfalto pintado de color verde no puede pisarse. Si se hace en carrera, los pilotos reciben un aviso y si reinciden, son penalizados. Sin embargo, si esto sucede en la última vuelta, como ocurrió con Miller y Espargaró, automáticamente son sancionados perdiendo una posición. Tras la acción de final de carrera en el Red Bull Ring, el panel de comisarios decidió que Pol Espargaró ya había salido bastante perjudicado (de luchar por la victoria pasó a ser tercero), por lo que no creyó necesaria una sanción. Sin embargo, en Suzuki no opinan lo mismo.
En esta línea, Davide Brivio defiende que algunas normas “dependen demasiado de la interpretación” de los comisarios de MotoGP. El team manager de Suzuki opina que, cuando esto sucede, “abres la puerta a los juicios subjetivos“. Y se apoya en lo ocurrido al final de carrera en Austria. “Dirección de Carrera dice que la regla es clara, y que no se puede pisar la zona verde si el piloto que lo hace “saca una clara ventaja de ello”. Pero claro, mi interpretación de lo que es una ventaja claro puede ser distinta a la tuya“, explica.
Brivio opina que esta norma atenta contra el principio básico de MotoGP: que las motos estén en el asfalto. “Uno puede exceder los límites hasta cuatro veces antes de ser penalizado. Lo que están promoviendo es que los pilotos arriesguen más de la cuenta. Saben que pueden irse largo hasta cuatro veces sin que pase nada. El principio de esta disciplina es que las motos deben permanecer en el asfalto”, concluye.
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