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Cambios en el organigrama técnico de Honda

8 Dic. 18 | 19:00

Con el objetivo de mantener el buen nivel mostrado en las últimas temporadas, Honda Racing Corporation ha renovado su departamento técnico. Takeo Yokoyama será el responsable de la evolución de la RC213V, tomando el relevo del hasta ahora hombre al mando, Shinichi Kokubu.

Son tiempos de cambios en Honda. Los títulos de Marc Márquez no están impidiendo que la marca japonesa siga renovando su organigrama con el objetivo de mantenerse en la cumbre. En esta ocasión, la faceta que se refuerza es la del desarrollo de la moto de Marc Márquez y de Jorge Lorenzo. El hombre elegido para el cargo es un hombre fiel de la marca, Takeo Yokoyama. El japonés, que se encargaba de la dirección técnica hasta la temporada pasada, asciende al cargo de gestor de esta misma faceta. Yokoyama, según apunta Motosprint, asumirá el cargo que hasta ahora ostentaba Shinichi Kokubu. Su trabajo ahora se centrará plenamente en la toma de decisiones respecto al desarrollo de la RCV213V.

El japonés ha sido siempre un hombre fiel a HRC, estrechamente vinculado al departamento de competición. Y es que en sus inicios en la marca nipona, fue el artífice de la NSR250 con la que Dani Pedrosa ganó sus dos títulos mundiales en la categoría intermedia en 2004 y 2005. Desde ese instante, su ascensión fue meteórica. Pasó por el equipo técnico de Dani Pedrosa entre los años 2010 y 2012 hasta que, finalmente, en 2019, le llegará la oportunidad de asumir el cargo como director técnico del Repsol Honda.

Los pilotos ganan peso en la toma de decisiones

Si por algo se ha caracterizado Honda HRC a lo largo de su dilatada historia es en que saben aprender de sus errores. En el pasado, una comunicación deficiente entre los pilotos y los ingenieros en la fábrica llevaron al Repsol Honda a completar temporadas discretas, como la de 2015. En otros casos, como en 2016, sólo el talento de Marc Márquez camufló las carencias técnicas. Pero esto ahora parece haber pasado a la historia. Ya la temporada pasada, con la llegada de Alberto Puig como Team Manager, se dio el primer paso. La experiencia de Alberto como piloto de competición ayudó a la hora de mejorar la comunicación entre la fábrica y los circuitos.

Foto: Repsol Media

Lo mismo sucede con Yokoyama. De hecho, esa visión del desarrollo de la marca es lo que ha llevado al japonés a llegar a la cumbre. Su predecesor, Shinichi Kokubu, hombre al mando del desarrollo técnico de la marca a nivel global, siempre fue partidario de dar más peso a los ingenieros, defendiendo una línea algo más conservadora. Finalmente, Yokoyama se llevó el gato al agua en este pulso interno, y la vertiente más “pro-pilotos” gana enteros en un garaje que vive en tiempos de cambio. Habrá que ver lo que depara esta nueva etapa en HRC. Lo que es seguro es que, con esta decisión, Marc Márquez y Jorge Lorenzo ganan peso en el organigrama de Honda, algo que en el pasado ha sido una de las peticiones del propio Marc y del ya retirado Dani Pedrosa.

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