Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Pramac y el fichaje de Márquez: “La elección que ha hecho Ducati ahora es hacerse con Cristiano Ronaldo”

28 Jun. 24 | 14:30
Foto: Michelin

El actual equipo satélite de Ducati trabajará con la marca japonesa para 2025, como un ‘equipo de fábrica ampliado’.

La próxima temporada tendrá muchos cambios en la parrilla, y no solo con el tema de los pilotos. Yamaha recuperará sus cuatro motos y Ducati perderá dos de las suyas. Aún no es oficial, pero en GPOne.com han confirmado que Pramac Racing será el equipo de fábrica ampliado de Yamaha para 2025. Esto lo afirmaba Paolo Campinoti, director general del grupo Pramac, con el medio italiano.

La decisión: “No fue una cuestión de dinero”

La decisión del cambio de fábrica, de entrada, no tiene nada que ver con una cuestión económica, tal como afirma Campinoti. “Lo que me gustaría dejar claro desde el principio es que no fue una cuestión de dinero, como me dijiste inmediatamente. De hecho, a corto plazo saldré perdiendo, porque la variable que tengo de los patrocinadores no la voy a tomar. Porque obviamente no creo en absoluto que podamos tener los mismos resultados a los que estábamos acostumbrados.

La decisión no fue fácil para Campinoti, aunque aún le quedan cosas por entender. Me quedé mucho tiempo por mi amistad personal y profunda con Gigi Dall’Igna. Me tomó tiempo para metabolizar. Pero me decidí cuando vi que el adelantamiento de Bastianini sobre Martín, en Mugello, despertó un entusiasmo increíble en el box de Ducati. Entiendo a Tardozzi, pero también estaban Claudio Domenicali, Milicia… Todos, en fin… pero, ¿por qué, Martín no es uno de sus pilotos?“.

Los detalles del contrato: “Es por siete años”

Este nuevo camino del Pramac Racing no será corto y tiene en cuenta el futuro de la marca japonesa. “El contrato es por siete años, estos dos y cinco con la nueva moto. Yamaha me convenció con su proyecto, y es una fábrica gloriosa que ha ganado mucho y el último título lo ganaron hace sólo tres años con Quartararo. Están trabajando mucho, también en Italia, con Marmorini y Max Bartolini. No será inmediato, pero volverán a ganar, porque siempre lo han hecho.

Para el director general del Pramac, no se tratará de un ‘equipo satélite‘. Este concepto ya no existe: mira a KTM. En 2025 tendrán cuatro motos oficiales, mismo patrocinador, mismo color… Como dijo Pit Beirer: el primero en la clasificación liderará. Así que Pramac será un equipo de fábrica ampliado, con exactamente la misma moto de Quartararo. En ese sentido no he entendido a Jorge Martín: ¿qué le faltaba? Ha ganado carreras, va líder del campeonato y el año pasado lo perdió en la última, en Valencia”.

Marc Márquez, pieza clave en el movimiento

El fichaje de Marc Márquez por la Ducati oficial condicionó todo el mercado, y también lo hizo en el caso del Pramac Racing. Campinoti reconoce que si el de Cervera hubiera dicho que sí a sus filas, este cambio a Yamaha podría no haber ocurrido. Sí es verdad, si Márquez hubiera dicho que sí, le habría acogido, incluso con entusiasmo. ¿Cómo podría haber sido de otra manera? Pero la elección que ha hecho Ducati ahora es hacerse con Cristiano Ronaldo”.

Aún así, en Pramac tienen una filosofía distinta, con el foco en los jóvenes. “Pramac, en cambio, nació para apoyar el crecimiento de los jóvenes: lo hicimos con Iannone, Miller, Petrucci, Bagnaia, Martín… No nacimos para ganar el título mundial, aunque estuvimos muy cerca y lo volveremos a intentar este año. Seguiremos en nuestra misión de desarrollar a los jóvenes en Yamaha.

Hay algunos nombres sobre la mesa para pilotar las nuevas dos Yamaha que habrán en 2025. ¿A quién vamos a fichar? Si me hablas de Iannone me das en el corazón. Con Andrea [Iannone] he hablado y pienso organizar una prueba con él en la Yamaha. Luego ya veremos. No será fácil porque ahora la piscina de MotoGP está llena de tiburones, ya no es su momento. Los pilotos jóvenes van muy rápido ahora. Pero ya veremos. Mientras tanto estamos negociando, y estamos cerca con Di Giannantonio.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Stoner y su llegada a MotoGP: "Pasé de alguien que siempre estaba feliz a alguien que quería estar cerrado"