Aunque parezca mentira, el tiempo pasa y estos dos grandes pilotos de una misma generación, Dani Pedrosa y Casey Stoner, ya están retirados de la competición.
Es hora de comparar a estas dos leyendas de MotoGP. Dani Pedrosa y Casey Stoner son dos de los más grandes pilotos de una espectacular generación, que formaron nombres como Jorge Lorenzo, Marco Simoncelli, Héctor Barberá, Álvaro Bautista o Andrea Dovizioso. Algunos de ellos aún en activo en el ocaso de sus carreras deportivas con resultados brillantes, como “Dovi” en MotoGP o Bautista en WorldSBK.
La historia de Pedrosa y Stoner está entrecruzada desde su inicio a través de una figura, Alberto Puig. El ex-piloto, ganador del Gran Premio de España de 500cc en 1995, una vez retirado se dedicó a buscar jóvenes talentos a petición de Dorna. De aquella exitosa Movistar Cup, Puig tuvo entre ceja y ceja que Dani debía ser el elegido para llegar al Mundial y así en 2001 lo llevó junto con Olivé y Elías.
Ese mismo año Stoner debutaría con dos “wild card” en el Mundial de 125cc, compartiendo ya pista con Pedrosa. Fue 17º en Donington Park y en casa, Phillip Island, conseguiría sus primeros puntos al acabar 12º. Puig lo apoyó incluso personalmente en sus inicios, permitiendo a la familia Stoner quedarse en su casa en algunos momentos.
Habían vendido todo en Australia para venir a Europa persiguiendo un sueño, que Casey fuese piloto profesional. Se puede decir que la carrera deportiva del #26 fue más lineal, que conseguiría su primer título de 125cc en 2003, después dos más de 250cc en 2004 y 2005, para en 2006 llegar a MotoGP al asiento soñado por todos, dentro del equipo oficial Honda.
En cambio el australiano fue serpenteando más en las categorías inferiores, para explotar todo su talento al llegar a MotoGP, cuando nadie esperaba que pudiera rodar tan fuerte. En 2002 consiguió sitio para disputar su primera temporada completa con una Aprilia 250cc en el LCR. Al año siguiente con el mismo equipo bajó a 125cc, para en 2004 mantenerse en la misma categoría con KTM. En 2005 saltaría a 250cc de nuevo con LCR donde fue subcampeón, tras el propio Pedrosa. Aquí llegarían sus primeros duelos serios.
Hasta que llegase a Ducati en 2007, Stoner no estuvo en la misma categoría, moto y equipo, dos años seguidos. Desde ese año cambiaría todo, donde aparte de encontrar la estabilidad, llegarían los resultados. Tanto Pedrosa como él se convirtieron en rivales por el título de MotoGP. Junto a Rossi y Jorge Lorenzo, que llegaría en 2008, formarían “los cuatro fantásticos” que dominarían la categoría hasta su retirada a finales de 2012.
Aparte de una carrera deportiva más lineal por parte de Pedrosa que de Stoner, encontramos más diferencias entre ellos. El australiano cambió de marca varias veces. Mientras que Dani siempre fue fiel a Honda, hasta su retirada donde ahora es probador de KTM, Casey ha disputado Grandes Premios con Honda, Aprilia, KTM y Ducati.
Aunque debutasen el mismo año en el Mundial, Stoner sorprendió al mundo anunciando su retirada para finales de 2012, con apenas 27 años. Demasiado pronto para lo mucho que aún podría haber aportado. Sólo hay que ver como sigue Valentino Rossi a sus 41 años. Pedrosa alargó su carrera deportiva hasta acabar 2018, acumulando muchas más carreras tanto en Grandes Premios como en la categoría reina, MotoGP.
Si tenemos en cuenta todas las categorías, Pedrosa tiene más poles (49 vs 43), más vueltas rápidas (64 vs 33), más podios (153 vs 89), más victorias (54 vs 45) y más títulos de campeón del mundo (3 vs 2). El número de carreras disputadas también es mucho mayor por parte de Dani, así que analizando el %, en podios sigue por delante (51,86% vs 50,57%), mientras que en victorias Stoner sale mejor parado, habiendo ganado el 25,57% de las carreras por el 18,31% del catalán.
En lo referido a MotoGP, Pedrosa disputó casi el doble de carreras que Stoner, por lo que se hace interesante analizar tanto el total de logros como el % de los mismos. Lo más determinante entre ambos: el australiano fue dos veces campeón, con Ducati y después con Honda, siendo el único logro no conseguido que se le puede achacar a Dani. La mala suerte y las lesiones han impedido que al menos una vez lo lograse.
En MotoGP Stoner tiene menos podios (69 vs 112) pero en cambio ha conseguido acabar en el cajón el 60% de las veces, por el 51,61% de Pedrosa. En lo referido a victorias, el australiano está delante tanto en valores absolutos (38 vs 31) como en porcentaje (33,04% vs 14,29%). Por algo es recordado como uno de los mayores talentos en moto y es que Casey, pese a disputar la mayoría de sus carreras sobre Ducati, ganó prácticamente 1 de cada 3 carreras que disputó en la categoría reina.
Dos talentos únicos, leyendas por méritos propios, que una vez retirados recondujeron su función de piloto como probador. Tienen admiradores por todo el mundo tras las muchas emociones que nos han regalado. Y es que aún, cada vez que dan una opinión o hay cualquier novedad sobre ellos, todos prestamos mucha atención. Enormes Pedrosa y Stoner.
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