Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Carlos Ezpeleta: “No pensaba que las concesiones ayudaran a Márquez porque él ya había anunciado que se iba”

2 Mar. 24 | 11:51
Carlos Ezpeleta
FOTO: RRSS (@ezpeleta19)

Carlos Ezpeleta comenta las actualizaciones de las concesiones y explica que se dieron cuenta de que el sistema no estaba acorde con la actual era de MotoGP.

Carlos Ezpeleta es el director deportivo de Dorna Sports desde 2020 y, actualmente gestiona el campeonato de MotoGP. En una entrevista en exclusiva en el canal de YouTube de Nico Abad, Ezpeleta habla sobre la actualización de las concesiones y también cuenta alguna curiosidad para adaptarse a la cultura de cada país donde MotoGP viaja.

Sobre las nuevas concesiones para Honda y Yamaha, se cuestiona si se hicieron para frenar la salida de Marc Márquez de la fábrica del ala dorada. “No pensaba que las concesiones ayudaran a Marc porque cuando se publicaron él ya había anunciado que se iba con Gresini. ¿Qué si se hubiesen publicado antes, Marc se habría quedado en Honda? No lo sé, es una pregunta que le tienes que hacer a él, el cambio o el proyecto o la velocidad de cambio que él piensa que necesitaba para ganar“, comenta.

Sa salida del #93 de Honda. “Es algo atípico claramente, pero no es algo que nosotros ni quisiéramos frenar ni evitar desde un punto de vista de legislación del campeonato porque no sería ético el cambiar el reglamento deportivo para frenar o no la salida de un piloto. Nosotros veíamos que había dos fabricantes que estaban digamos un poco desfasados después de la pandemia y todos estos últimos años; veíamos que esos fabricantes habían sido muy generosos cuando se establecieron las concesiones en un primer punto“.

La anécdota de Indonesia 2022

Sobre todo, lo que veíamos era que el sistema de concesiones de 2023 no estaba actualizado con la realidad porque que hagas un pódium al año no significa que seas competitivo y más en MotoGP de ahora. Todo eso junto, nos llevó a revisar el estado de las concesiones y actualizarlo a lo que entendemos de la realidad de MotoGP ahora con la parte aerodinámica que antes no existía“, continua.

TE INTERESA VER:
Pernat: "Siempre he dicho que la llegada de Márquez a Ducati rompería el equilibrio"

En un documental se podía ver al hijo de Carmelo Ezpeleta poniendo una sanción, algo que él aclara puntualizando que posiblemente la imagen que si vio es como el cuerpo de la FIM me transmitía a mí que habían tomado esta decisión y yo soy el encargado de comunicar en la radio por intercom a las pantallas de timing“. “Dorna desde 2016 no interviene en las sanciones disciplinarias. Las penalizaciones a los pilotos las hacen los stewards, que hay dos personas de la FIM y una del IRTA“, explica.

Seguro que todos recordamos la imagen de la señora con el cuenco en Indonesia para intentar hacer que parara de llover. Ezpeleta explica que en los eventos deportivos importantes en Indonesia “se contrata a esas personas para hacer que llueva o pare de llover, normalmente para que deje de llover“. “Nos gusta que MotoGP sea culturalmente muy diversa, cuando vamos a cualquier país nos integramos en esa cultura“, señala.

Actualizaciones en las presiones de los neumáticos

El tema de la presión de los neumáticos sigue en discusión y, parece que para esta temporada ha habido modificaciones. “Hemos trabajado mucho con Michelin durante el invierno y también con los fabricantes para encontrar una fórmula que siga dando la seguridad que tenemos ahora, es decir, el riesgo real que quiere evitar tanto Michelin como nosotros y los fabricantes es que haya un problema con un neumático, que haya un fallo o una explosión por la presión baja“.

Sabemos que para los pilotos y para los equipos es muy complicado gestionar esto. Se han bajado los valores para este año y creo que estaremos mucho más bajo control. Digamos que la presión se ha subido de un 50 a un 60% de vueltas válidas, pero se ha bajado la presión bastante“, sentencia Carlos Ezpeleta. 

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!