Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, ha hablado en una entrevista sobre el inicio del Mundial 2020 y los protocolos a seguir con la crisis del Coronavirus
Después de unos meses de mucha incertidumbre todo apunta a que a partir de julio volveremos a tener mundial de MotoGP. A la espera de que se apruebe el protocolo, la intención es que el primer GP se celebre el 19 de julio en Jerez. “Esperemos que sí. Están las cosas planteadas de una determinada manera. Tenemos unos protocolos que vamos sometiendo a cada uno de los países donde pensamos ir. Parece que son protocolos razonables que si conseguimos los permisos de transportes, podrían ser aceptados. Falta todavía un poquitín, hay alguna prueba más que podría entrar. A principios de junio podríamos anunciar un calendario para empezar, si Dios quiere, a partir del 19 de julio en Jerez”.
El nuevo mundial que se plantea para esta temporada 2020, lo hace con dobles grandes premios en muchos circuitos y la mayoría en España. “Es lo más seguro. Básicamente, se ha buscado qué países podían hacerlo, en determinadas condiciones, y en cuáles podríamos llegar a acuerdos con los promotores para hacerlo sin espectadores, que también era un tema importante. Esas dos cosas nos han llevado a hacer un precalendario, que tiene visos de hacerse realidad”.
Dorna había planteado que, de cara a la temporada 2022, los cuatro circuitos españoles se rotaran, incluyendo el circuito de Portugal, pero el hecho de que estos circuitos estén ayudando tanto en el replanteamiento del mundial 2020, podría cambiar los planes. “Eso era para el año 2022. Ahora nos parece muy lejos. Evidentemente, había un planteamiento de hacer, como mínimo, tres de esos cinco. Hay que ver cómo queda el escenario después del coronavirus y ver cómo son las cosas. Nuestro agradecimiento a los circuitos españoles, no sólo ahora sino siempre, ha sido muy grande. Era más un tema que los constructores y las federaciones exigían. Había una serie de países que querían entrar y que era lógico. Así lo hablamos con los circuitos y lo entendieron. Si el escenario cambia, cambiaremos las cosas, pero el agradecimiento será antes y después, en cualquier caso”.
Pero, tal como dice Ezpeleta, lo más importante en este momento es poder retomar este 2020 y para ello se necesita establecer un protocolo de actuación, que vele por la seguridad y el bienestar de todos. “Lo tenemos prácticamente terminado. Hemos formado parte, a igual que la Liga (de fútbol) de un comité que ha creado el Consejo Superior de Deportes. Hemos ido oyendo lo que ellos decían. Estamos pendientes de presentar nuestras medidas en cuanto veamos que es posible viajar. Como con otros países, lo presentaremos para su aprobación o los cambios que sean necesarios“, ha dicho para Radio Marca.
“En unos eventos habrá MotoE y en otros, Red Bull Rookies Cup”
Este protocolo, de momento, solo incluye a los pilotos de MotoGP, Moto2 y Moto3. La presencia de MotoE y la Red Bull Rookies Cup, es algo que deben valorar. “Estamos mirándolo. Cuando tengamos el protocolo con el número de personas que incluye miraremos. En unos eventos habrá MotoE y en otros, Red Bull Rookies Cup. Exactamente, no lo tenemos decidido todavía”.
En los primeros días de cuarentena, la F1 canceló un gran premio, en Australia, por un positivo. Ahora, los responsables del campeonato, dicen que no volverá a ocurrir, igual que como dice Carmelo Ezpeleta, en MotoGP, tampoco. “Pues prácticamente lo mismo, como pasa en todos los deportes. Ahora estamos mucho más preparados, el mundo en general, que cuando el Gran Premio de Australia de F1, y nosotros tenemos también unos protocolos para qué sucede si alguien da positivo“.
En este protocolo, también se debe tener en cuenta que ahora, España obliga a una cuarentena de 14 días a todos los que llegan del extranjero. “Lo teníamos previsto para los de fuera de Europa al llegar a Europa. También hay que saber la duración de esa norma, no sabemos hasta cuándo durará eso. Se mezclará con otras cosas. Si empezáramos ahora mismo, habría que hacer una cuarentena en España. Si es a finales de junio, que es cuando creo que las cosas pueden cambiar, lo veremos”.
“Tenemos contrato con todos los fabricantes, menos con Aprilia, hasta 2021”
La crisis sanitaria causada por el Covid-19 está causando, también, una crisis económica. Al igual que pasó en 2008, cuando con la crisis económica se fue Kawasaki del mundial, en esta ocasión podría ocurrir lo mismo. “Ese es un riesgo que existe siempre. Tenemos un contrato con todos los fabricantes, menos con Aprilia que participa con el equipo de Gresini, hasta 2021. Normalmente, los que tienen un contrato participarán. Últimamente, habíamos recibido peticiones de fabricantes para entrar y nos mantuvimos en que estuvieran sólo los cinco que están más Aprilia. Siempre tenemos que estar al de que alguno de los equipos o los constructores deje de estar. El coronavirus puede que incremente esas posibilidades. No es lo que nos están diciendo a nosotros, pero son riesgos que nunca podemos dejar de tener en consideración”.
El CEO de Dorna también ha hablado durante la entrevista sobre la continuidad de Valentino Rossi en el mundial durante el 2021. “Valentino es muy importante por sí solo, sin valoraciones económicas, que nunca hacemos. Es importante que se sienta bien y corra. Mientras pueda correr, fenomenal. Ya está, no hay que hacer más valoraciones. Yo sigo, como he dicho siempre, sin hablar para nada con Valentino, y hablo muchas más cosas, de nada de su retirada. Cuando él tenga que decir algo, me lo dirá. Es una persona que ha sido importantísima durante muchos años y lo sigue siendo. Depende de él, no de nosotros. No haremos nada para hacer alguna cosa que no le guste”.
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