Desde Dorna se está elaborando un plan de actuación para poder llevar a cabo la temporada 2020 con la mayor precaución posible. Así, Carmelo Ezpeleta, revela las posibles medidas a seguir.
Como es evidente, la pandemia mundial del coronavirus ha dificultado el desarrollo de las competiciones deportivas desde los primeros instantes en los que se dio a conocer la noticia. Durante todo el período de estado de alarma y consecuentemente de confinamiento, desde Dorna se han buscado múltiples formas posibles para dar forma al arranque de una temporada que se encontraba en el aire, tal y como ha asegurado en todo momento Carmelo Ezpeleta. La evolución parece favorable, y un acuerdo entre la empresa organizadora del mundial y el Circuito de Jerez-Ángel Nieto apuntan a un posible comienzo de MotoGP el 19 de julio, y una segunda cita el 26 como Gran Premio de Andalucía.
Sin embargo, todavía queda en pie la preocupación por el número de personas que se reunirían en dichos eventos. Un número que rondaría las 1300 personas presentes en el trazado jerezano y que estaría conformado principalmente por el personal de los equipos, organización, personal sanitario, comisarios y entretanto, trabajadores de TV. A pesar del acuerdo ya mencionado, el gobierno español es quien tiene la última palabra para autorizar las pruebas. Así pues, desde la organización del Mundial se ha delineado un posible plan de actuación que ponga lo mínimo en riesgo al paddock de MotoGP.
Las medidas ante esta situación serían bastante estrictas y todo el mundo se vería implicado en ellas. Cabe destacar la residencia de buena parte del personal que acudiría a la primera cita, pues la situación implicaría un desplazamiento desde bastantes sitios de toda la geografía mundial. Desde Japón, Australia y sobre todo de Italia. En un nuevo podcast de MotoGP, el CEO de Dorna asegura que tal y como está la situación: “Los de fuera tendrían que venir como mínimo 14 días antes de que se realice el primer Gran Premio y estar en Europa. Luego, todos los equipos, junto con los europeos, antes de salir de su país tienen que hacerse un test. Sin ser más tarde de cuatro días antes del día que entren en el primer GP“.
“Excepto dos, creo que en todos los circuitos haremos dos carreras”
Una vez llevado a cabo el proceso mencionado, el personal certificaría así que no han sido contagiados por el COVID-19. Así, en el mismo Circuito de Jerez “les haríamos otro test. Tras eso, cada día tendremos un equipo con Quirón, que controlará que la gente no tenga síntomas y se controlará la temperatura de todos“. Además, Carmelo Ezpeleta también asegura que también se han previsto protocolos de actuación si se diera el caso de algún contagio.
Para efectuar estas actuaciones, sería necesario un elevado número de test. Así, desde Dorna están atando cabos para adquirir este material. “Estamos trabajando en la compra de 10.000 pruebas de coronavirus, que hemos acordado con Bridgepoint“. Un material que se requeriría no sólo ante el primer Gran Premio del mes sino también para las pruebas siguientes. Aun así, todavía se está ajustando el posible calendario de la temporada. “Creo que sería posible a principios de junio tener un calendario total de las pruebas de Europa, y lo que podría pasar con las de fuera“.
La situación está trayendo consigo muchas desavenencias económicas, principalmente entre los circuitos y la posibilidad de disputar dos carreras en cada uno de ellos. Partiendo de la base de que las conversaciones por el momento se están manteniendo con diversos escenarios: Austria, Brno, Francia, Montmeló, Motorland, Misano, Mugello y Misano, los costes para los circuitos siguen siendo bastante elevados y aun más teniendo en cuenta la ausencia de público. “Excepto dos (Brno y Le Mans), creo que a día de hoy en todos haremos dos carreras“, asegura Ezpeleta. Aunque los trazados italianos no lo garantizan con certeza.
El máximo responsable de Dorna tiene confianza en que podrían disputarse hasta 16 carreras, contando también alguna prueba fuera del continente europeo. Ello a partir de un posible primer Gran Premio de España en Jerez a mitad de julio. “Si se pudieran hacer algunas de las de fuera de Europa, estamos manejándonos entre 12 y 16 carreras“.
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