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Cecchinelli sobre el limitador de presión: “Es un cambio necesario y no podía haber dudas”

6 Feb. 23 | 13:00
Fuente: MotoGP.com

Los sensores de presión se probarán durante los tres primeros Grandes Premios. Luego se podrían ser confirmados o modificados.

Después de la polémica del año pasado por la presión irregular de los neumáticos, al final de carrera se ha decidido solucionar el problema utilizando los sensores de presión de neumáticos. El sistema está en fase de prueba, y será un experimento en los tres primeros Grandes Premios de la temporada, después se decidirá su futuro.

El director de tecnología, Cecchinelli ha hablado con GPOne.com en Sepang sobre este nuevo sistema que se va a introducir. “Se utilizarán en los tres primeros GP y luego se reunirá la MSMA y los fabricantes, para confirmar oficialmente la introducción del sistema o por contra tiene que ser modificado” explicaba Cecchinelli.

El ingeniero italiano considera que es un cambio inevitable que se tenía que hacer, ya que unos equipos acusaban a otros de utilizar presiones inferiores a las establecidas por Michelin con la finalidad de mejorar el rendimiento; “el año pasado hubo algunas quejas y desde el punto de vista del organizador, no podía haber dudas“, reconocía Cecchinelli.

El italiano tiene clara su postura frente a este tema, “Si Michelin dijera que no hay que poner un límite mínimo, entonces todo estaría resuelto. Cada equipo tiene un hombre especialista en neumáticos, podría ser él quien decida que valores usar, pero de esta manera se introduciría otra variable, la humana, porque podría haber técnicos más inclinados a arriesgar y otros menos“, explicaba.

Además ha añadido un ejemplo por experiencia propia: “si le quito peso a la moto será una ventaja, jugar con poca presión no. No todos los pilotos usan la misma presión, ni siquiera con la misma moto. Cuando yo trabajaba en Ducati con Capirossi y Bayliss tenían una diferencia de 10 kg y si usaran la misma presión hubiera sido peligroso“.

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El sistema ha sido elegido por los fabricantes, incluso tenían la posibilidad de medir la presión en la parrilla con un manómetro. “Fueron los fabricantes quienes eligieron este sistema. Dorna y la FIM no podían permitir que hubiera dudas sobre la corrección manual“, mencionaba Cecchinelli. También ha querido dejar claro lo siguiente: “en los 3 primeros Grandes Premios no se pondrán sanciones en caso de que haya irregularidades. Sean los propios fabricantes que deberán decidir si el sistema es aceptado y pasa esta etapa de prueba o no“, finalizó Cecchinelli. (Fuente: Matteo Aglio, GPOne.com – 06.02.2023).

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