Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Cecchinello: “La llegada de Álex Márquez al LCR no fue una imposición de Honda”

2 Mar. 21 | 17:20
Lucio
Foto: MotoGP

Lucio Cecchinello reflexiona sobre la temporada 2021 de Honda en MotoGP, con la llegada de Pol Espargaró al box oficial y Álex Márquez al LCR. Además, habla de la salida del equipo de Cal Crutchlow.

El LCR Honda puede ser una de las grandes sorpresas de MotoGP esta nueva temporada. El posible salto adelante de Takaaki Nakagami, quien cada vez se encuentra más cerca de su primer podio en la categoría reina. Así como la llegada de un piloto que presenta grandes expectativas como Álex Márquez, puede hacer que el equipo satélite de HRC dé un paso más allá este 2021 en la consecución de grandes resultados. Lucio Cecchinello, director del equipo, reflexiona para GPOne sobre la nueva temporada que va afrontar generalmente Honda, así como otras cuestiones como la salida del equipo de Cal Crutchlow.

Hay alguien que, al menos después de una temporada, ya tiene un claro manejo de la Honda en MotoGP. Álex Márquez debutó el pasado año en la categoría a bordo de la moto que Jorge Lorenzo dejaba libre el curso anterior. Y, pese a una dura adaptación, supo crecerse sobre la Honda logrando hasta dos podios en 2020. De este modo, esta temporada llega al LCR Honda conociendo los entresijos de una moto como esta, sin la presión de ser piloto oficial y sin la tensión del debut. El hueco en el box oficial ha sido ocupado por Pol Espargaró, quien defenderá la posición del equipo en el lugar de Álex y de Jorge Lorenzo hace dos temporadas.

“Pol es un piloto fuerte, pero necesita ganar experiencia con Honda. Álex está creciendo, yo digo que podría ser fuerte a principios de año, y tal vez hacia finales de año Pol pueda convertirse en un rival incómodo. No creo que pueda tener un año como el de Lorenzo. Pol viene de la KTM, una moto similar en configuración a la Honda. Difícil de conducir, con un motor que no es dulce. Para mí lo que hará tiene menos dificultad para adaptarse a la Honda que lo que tenía Lorenzo, que pilotaba de manera muy diferente. Honda y KTM necesitan ser llevadas con más fuerza, Pol tiene una ventaja porque ya está acostumbrado”.

Esta temporada, el LCR contará con dos motos de fábrica en su equipo con el apoyo de HRC. Los test de Qatar para Honda. “HRC ha preparado material de evolución para probar. He visto el horario de trabajo de Alex y Taka, y puedo decir que es intenso. El desarrollo comenzará con Nakagami que conoce muy bien la Honda y a los ingenieros japoneses les gusta mucho porque habla el mismo idioma, lo cual no está mal. Pero no conozco el programa de los otros pilotos de HRC”.

Takaaki Nakagami, al borde del podio mientras transita por la línea de mejora. “Cuanto Taka tuvo la oportunidad de subir al podio cometió algunos errores. Aragón o Valencia, donde podríamos haber subido al podio o incluso ganado. Debe empezar a gestionar mejor la presión. Veamos cómo va en cuanto empecemos a trabajar en pista. Creo que ha mejorado, pero necesitamos la prueba de la pista”.

Álex Márquez
Foto: MotoGP

Álex Márquez, del Repsol Honda al LCR. “La llegada de Álex Márquez no fue una imposición de Honda. En principio, un piloto que gana dos títulos sabe andar en moto. Pero sabemos que Álex necesita algo de tiempo para llegar al máximo nivel. Pensé que Álex podría necesitar un año más para llegar a la cima, mientras que nuestros patrocinadores estaban acostumbrados a Cal. Llegó la maravillosa sorpresa de Álex y también se dejó llevar por la moto. Como resultado estamos bastante emocionados y no vemos la hora de empezar”.

Respecto a esta nueva temporada, además de los novedosos colores de la moto de Álex Márquez, uno de los grandes cambios ha sido la marcha de Cal Crutchlow del LCR Honda después de seis temporadas. “Cal me dejó un bonito recuerdo. Cuando rompió su relación con Ducati, alguien en Ducati me dijo ‘buena suerte’. Me dijeron que empezaba algo difícil de manejar y debo decir que Cal no es fácil de gestionar. La dificultad está relacionada con la gestión de sus declaraciones, y hubo algunos problemas. Recibí muchas llamadas después de sus entrevistas, pero fue genial tenerlo en el equipo”.

Las caídas de Cal, y la influencia en el presupuesto del LCR Honda. “Normalmente gastaba mucho en arreglos y pintura… digamos que el presupuesto aumentó con Cal, pero siempre he tenido pilotos así. De Puniet, luego Stoner también. Cal se caía mucho, pero el año que más se cayó fue cuando pasó de Bridgestone a Michelin. ¡Ahí me hizo gastar mucho! Digamos que un apartamento de lujo en Milano Marittima”.

Crutchlow
Foto: MotoGP

Despidiéndose de MotoGP, Cal Crutchlow será el nuevo piloto probador de Yamaha este 2021. En GPOne, le preguntaron por la posibilidad de llevar información de Honda, a Yamaha. “El sistema de trabajo de HRC es muy confidencial, los pilotos saben algo pero muy poco. Como los ingenieros no quieren influir en el piloto con cierta información, trabajan mucho en las sensaciones y comentarios. Cal trabajó con Honda, Ducati y también con Yamaha por lo que tiene un importante bagaje de sensaciones. Podrá dar gran información a Yamaha sobre muchos temas. Los pilotos que se van, siempre traen información interesante. Mira lo que ha hecho Pedrosa en KTM. Pienso que Yamaha ha hecho una excelente elección con Crutchlow. Es una pena que Honda no haya podido llegar a un acuerdo con Dovizioso, que podría haber sido capaz de aportar interesante información”.

¿Morbidelli en el LCR Honda? “No hubo contacto con Morbidelli, pero es cierto que pensando en el después de Cal Crutchlow, también estuve pensando en el nombre de Franco. Sin embargo, nunca lo contacté. Veo bien a Petronas con Rossi y Morbidelli en 2021. Franco es joven, Valentino conoce profundamente a Yamaha. Hay una relación maravillosa entre ellos, así que los veo bien juntos”.

La lesión de Marc Márquez, Cecchinello muestra su opinión sobre cómo será su regreso. “Seguramente necesitará varios GP para volver a MotoGP, referencias, velocidad… también para tener el cuerpo capaz de gestionar toda una carrera con la energía que necesitas al pilotar una MotoGP. Quizás sea rápido en la vuelta rápida, pero no será fácil de gestionar físicamente una carrera. Tendrá que recuperarse durante varias de ellas. Creo que hay que esperar para ver si es capaz o no de luchar por el título. Mentalmente, creo que un campeón como Marc no tiene muchos problemas. Llegará muy decidido pienso, y probablemente más maduro. Quizás, estando contento con un podio, no habría pasado todo lo que ha pasado”.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

TE INTERESA VER:
DAZN ofrecerá de manera totalmente gratuita el GP de España de MotoGP