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Chantra: «La estrategia de neumáticos funcionó, pero el calor nos dio más desventaja que a las otras marcas»

7 Mar. 25 | 19:45
Foto: Michelin

El piloto analiza su desempeño en la carrera, la estrategia de neumáticos y los desafíos del calor.

Chantra habló sobre su desempeño en la carrera, expresando su satisfacción con la séptima posición, ya que es siempre lo que espera, aunque reconoce que no siempre es seguro alcanzar lo que uno desea. Destacó a nuestro colaborador Manuel Pecino la estrategia de cambiar el neumático entre la sprint y la carrera larga, que le permitió mejorar su rendimiento. Además, comentó sobre las dificultades iniciales en las primeras vueltas debido al control del neumático trasero medio, pero confió en que, con el tiempo, aprovecharía su ventaja. A pesar de los desafíos, Chantra se mostró optimista por su resultado y la mejora en su desempeño.

Además, reflexionó sobre su desempeño en la carrera, destacando los desafíos que enfrentó y las decisiones clave que tomó durante la competencia. «Estoy bastante feliz con esta séptima posición, porque es siempre lo que deseo, pero no estás seguro de poder conseguir lo que deseas todo el tiempo. Y la estrategia de cambiar el neumático, es decir, no tener la misma elección de neumático entre la sprint y la carrera larga, fue bastante buena. Así que estoy contento de que mi sensación esté mejorando con esta moto, de poder sentir realmente lo que necesito. Durante la carrera, las primeras diez vueltas fueron quizás las más difíciles para mí, pero tal vez porque estaba tratando de controlar este neumático trasero medio, y los otros con neumáticos blandos, tal vez podían pelear un poco más. Así que estaba siguiendo, tratando de mantener un poco de ritmo, pero fue difícil. Pensaba que debía de ser paciente, porque en el momento en que cruce la línea, obtendré esta ventaja del neumático trasero medio. En general, la forma en que estaba controlando mi neumático trasero, estaba casi seguro de que llegaría ese momento.»

«Jack Miller fue el más difícil de adelantar»

El piloto habló sobre su lucha por adelantar a Jack Miller, destacando lo complicado que fue superarlo debido a su fuerte frenada y la estrategia que utilizó para mantenerse en la pelea. «Jack Miller fue el más difícil de adelantar porque era el que frenaba más fuerte. Así que cada vez que tienes a alguien que frena tarde, aunque tú desacelere en la curva, él sigue manteniendo la ventaja, tuve que gestionar una línea muy buena para alcanzarlo. Y luego estaba en la séptima posición, básicamente bastante lejos, pero pensaba que podía seguir empujando, todavía tenía energía para seguir y lo alcancé y él no cometió ningún error. Creo que ahorró un poco de energía y empujó más en la última vuelta. Y ya estando séptimo, no quería arruinar este momento y cometer un error. Así que estoy bastante feliz con este resultado. Me da un gran impulso para las siguientes carreras. Y también mirando la diferencia con los pilotos de arriba, 15 segundos no es ridículo para una carrera larga como esta y una carrera difícil.»

Analizando su rendimiento durante la carrera, comparándolo con la sprint y destacando los desafíos al manejar neumáticos nuevos, especialmente en las primeras vueltas. «Comparado en general con la sprint, creo que todavía tenemos un problema cuando el neumático está fresco, o podemos usar más agarre de un neumático trasero blando. Perdemos en el primer tercio de la carrera y en la forma en que no estamos usando bien el neumático nuevo, porque cuando comparamos nuestro rendimiento del año pasado con la otra moto, perdíamos más tiempo en las primeras siete o nueve vueltas. Tal vez hoy el ritmo parecía un poco más lento y esto me ayudó a manejarlo. Vi a Morbidelli y Ogura alejándose, pero luego estaba con este grupo en el top 10.»

«En Malasia nuestro motor fue mejor que en Tailandia»

Chantra también se refirió a los problemas que enfrenta su moto, especialmente con el motor de la Honda y la falta de tracción en condiciones calurosas. «No tengo idea. Supongo que fue más difícil para nosotros porque parece que en Malasia nuestro motor era mejor que aquí en Tailandia. Tal vez el calor nos dio más desventaja que a las otras marcas. Así que veremos, en un lugar donde haya una temperatura normal, si recuperamos esta desventaja.»

El tailandés compartió su experiencia con el intenso calor durante la carrera, que afectó tanto a los pilotos como a las motos. «Me quemé la pantorrilla. Y no somos los únicos en Honda. Jack también se quemó la pantorrilla. Brad Binder se quemó el bíceps. Así que todas las motos están luchando con el calor. Mis manos están bien. No soy de usar tanto las manos.»

Finalmente también habló sobre las difíciles condiciones extremas de calor, aclarando que, aunque complican la carrera, no representan un peligro grave para los pilotos. «No es peligroso. Es más difícil, pero no hasta el punto de que se vuelva peligroso. Es solo que hace demasiado calor para la moto. Y tal vez pueda ser peligroso si el motor empieza a fallar. Pero también, si el motor se rompe, la moto se detiene. Y lo peor sería que la rueda trasera se bloquee, pero con este motor de cuatro tiempos, eso no pasa. Así que no, no es más peligroso, es solo más difícil.»

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