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Chicho Lorenzo: “Los pilotos actuales serían igual de competitivos con las 500cc en aquella época”

3 Jul. 20 | 17:30
500cc
Foto: MotoGP

Chicho Lorenzo da garantía de que, pilotos del calibre de Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo o Marc Márquez podrían rodar igual de rápido que los pilotos de los años 80 y 90.

El Campeonato del Mundo de MotoGP, sin duda, ha evolucionado de manera sorprendente en relación a la estructura, tecnologías y a nivel de competición con el transcurso del tiempo. En este sentido, se pueden percibir numerosos cambios entre la época de las 500cc respecto a los avances de la actualidad, pero también a nivel de pilotaje. Parece que el paso de las 500cc a una nueva era supuso un punto de inflexión en la competición de velocidad. Ello con apreciables diferencias entre ambas motos y sus pilotos.

Por tanto, cabe preguntarse cuáles son las diferencias entre una 500cc de la época de los 80 o 90, y una 1000cc de MotoGP en la actualidad. Con ello, es necesario analizar esos cambios perceptibles que se pueden observar y las dificultades de ambas en cada período. Así, Chicho Lorenzo no ha dudado en responder a estas cuestiones en su canal de youtube para esclarecer el asunto. Muy demandado por el aficionado a las dos ruedas y con fuerte interés en conocer si, nuestros pilotos actuales, serían capaces de llevar al límite las 500cc.

Hay que partir de la base de que, las dos tiempos como motor de combustión han quedado en cierto modo “obsoletas”. Ello debido a su carácter contaminante y debido a la necesidad de combinar el aceite con la gasolina. Son factores fundamentales debido a las restricciones actuales en el contexto de la contaminación, aunque su supervivencia se ha visto bastante reducida. Sin embargo, tuvieron una gran relevancia durante la época de las 500cc porque multiplicaban la potencia de una moto de cuatro tiempos. Aunque al mismo tiempo presentaban numerosas desventajas, con un peso más reducido y neumáticos de menor evolución. “No habían ayudas electrónicas ni controles de tracción. Mucha potencia, poco peso y una respuesta brusca del motor. Eran fantásticas al pilotarlas pero también muy exigentes”, asegura el fundador de Lorenzo Competición.

“Las 1000cc han demostrado ser superiores que las 500cc en pista”

La evolución de la MotoGP ha sido clara, y en la actualidad, podemos encontrarnos motos con motores de 1000cc y de cuatro tiempos. “Las 1000cc demostraron ser superiores en pista que las 500cc. Su pack era mayor, y la curva de potencia era mucho más plana que en una 500cc”. Por tanto, con una potencia bastante igualada, y cuya mayor diferencia es el peso: “Las 1000cc conseguían mejores tiempos”. Así pues, se podía decir que comenzaba una nueva era en la competición donde prima el desarrollo de estas máquinas en todos sus medios: suspensiones, chasis, motor, neumáticos o aerodinámica. Hecho que ha permitido mejorar en potencia y velocidad y bajar constantemente registros anteriores.

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Valentino Rossi
Foto: MotoGP

Chicho Lorenzo no ha dudado en destacar la supremacía de los pilotos americanos y australianos en época de 500cc frente a los europeos. “Su secreto estaba en la cantera de pilotos que salían de las carreras de Dirt-track. Pilotos como Sarron, Ron Haslam, Cadalora, Biaggi, Sito Pons o Joan Garriga perdían los papeles cuando las ruedas de sus motos se desalineaban en derrapadas“. Un predominio australiano y americano del que Álex Crivillé fue capaz de abatir tras una bonita época de gloria para estos pilotos. A partir de este momento, pilotos italianos como Valentino Rossi fueron capaces de clavar una nueva bandera en el suelo.

“Los americanos y australianos con aquellas 500cc lo tendrían muy difícil para ganar a los pilotos actuales”

Con el avance de los motores de la MotoGP, en 2010 comienza esa “época dorada del motociclismo español”  y la suma de un gran número de títulos. El padre de Jorge Lorenzo asegura que esta etapa de éxitos y renombre para los pilotos europeos también ha guardado siempre un as bajo la manga: las primeras andanzas de los mismos en el círculo del motociclismo. El denominador común de los últimos pilotos europeos campeones de MotoGP es que empezaron a montar en moto con dos/tres/cuatro años. Se han criado en las competiciones y en varias especialidades. Su formación no es extensa en el tiempo, sino que sus cimientos son amplios y sólidos“.

Para responder a la pregunta de si los pilotos actuales de MotoGP podrían exprimir al máximo aquellas 500cc de hace unas décadas, se hace hincapié en el recorrido de una leyenda como Valentino Rossi. Nueve títulos mundiales y una larga carrera en la que ha disputado el mundial tanto con motos de 500cc como de 1000cc. “¿Alguien en su sano juicio puede creer que pilotos de la talla de Stoner, Pedrosa, Lorenzo o Márquez no serían capaces de rodar igual de rápido o más que los pilotos americanos de los 80 y 90? Yo lo tengo clarísimo”. Él mismo recalca la idea de que en aquella época tan solo las motos oficiales y sus pilotos disponían de un alto nivel. Sin embargo, hoy día en menos de un segundo puedes encontrarte a más de media parrilla. “Los pilotos actuales serían igual de competitivos con aquellas 500cc en aquella época. Los americanos y australianos lo tendrían muy difícil para ganarlos”.

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