
El actual General Manager Off-Road de Ducati, Paolo Ciabatti, disfrutó de la WDW 2024 como primera vez fuera de su cargo de MotoGP.
El que fue director deportivo de Ducati en MotoGP, Paolo Ciabatti, este 2024 se ha estrenado en una nueva faceta dentro de la marca de Borgo Panigale. Está centrado en competiciones como las 8 Horas de Suzuka, SBK en Italia y Motocross.
Durante la World Ducati Week, este pasado fin de semana, Paolo Ciabatti atendió al medio deportivo ‘GPOne.com’ donde habla de su nuevo puesto dentro de Ducati. Sobre la WDW, esto es lo que comentó Paolo: “Vivo bien este nuevo proyecto, que en realidad empecé a seguir ya en 2023. Hoy se ha convertido en mi proyecto principal desde principios de 2024. Sigo los principales Campeonatos nacionales de SBK y las 8 Horas de Suzuka, que fue una experiencia increíble. Una carrera que es difícil de contar a los que no la han vivido. Regresamos a casa con un 4º puesto que seguramente es un logro importante, pero éramos terceros a media hora del final. Entonces Suzuki terminó la carrera mejor que nosotros”.
Hablando del nuevo proyecto de Motocross junto a Ducati, Ciabatti expone: “Yo diría que hablando del cross, es la primera vez que una casa como Ducati se presenta en la WDW no sólo con motos de pista, sino también con este nuevo proyecto. Pasé el día haciendo muchas fotos, mostrando la moto a los aficionados y esto demuestra que hay un gran interés. Entonces seguramente tener con nosotros a Cairoli y Lupino es definitivamente interesante, son dos pilotos que todo el mundo conoce”.
Ciabatti compara su rol en MotoGP y en Motocross
Toca comparar puestos, así que Paolo compara lo vivido en MotoGP, con su actual cargo centrado en otras competiciones, como el Motocross: “Sí, el cross es un mundo diferente, donde seguramente la pasión es lo que más que cualquier otro guía a estos pilotos. Obviamente son grandes profesionales, se preparan mucho físicamente. Es un deporte objetivamente peligroso, porque las caídas son frecuentes. Pero también a nivel amateur, se lee esta pasión en los espectadores de todos los niveles, desde las competiciones nacionales hasta el mundial que hemos visto en Arco di Trento. Esto sólo puede llenar de entusiasmo adicional a Ducati, porque se ve que los que siguen el motocross generalmente lo practican o lo han practicado y realmente aman este deporte”.
Ducati, ¿camino de destacar en Motocross?
Ya que Ducati parece ser la marca que ‘reina’ en toda pista, en el Mundo del Motor, sobre si también puede serlo ahora en Motocross, esta es la respuesta de Paolo: “Es un desafío importante, creemos que lo hemos abordado con un enfoque correcto pero con soluciones técnicas típicamente Ducati por lo que nuestra moto ni siquiera se parece desde el punto de vista técnico a ninguna de las otras, los resultados por ahora nos están dando la razón, estamos a la cabeza del italiano después de la última carrera donde dominamos con Cairoli y Lupino en condiciones realmente muy difíciles. Hemos conseguido hacer dobles en ambas carreras y estos días estamos en Holanda y Bélgica para probar la moto en pistas de arena que son las condiciones más duras”.
Continúa detallando el italiano: “Todo el mundo me dice que si puedes arreglar la moto para ir fuerte en ese tipo de fondos, entonces vas fuerte en todos los fondos. Nos quedamos con los pies en el suelo, pero sabemos que en 2025 haremos el Campeonato del Mundo con dos pilotos que aún no podemos anunciar, con el objetivo de hacerlo bien. Se necesitarán pasos para llegar a la cima, pero creemos que hemos establecido el programa para permitir que Ducati también sobresalga en esta disciplina”.
Ducati se estrena en las 8 Horas de Suzuka
Es momento de hablar de otra de las competiciones en la que está centrado Paolo Ciabatti, las 8h de Suzuka y esto es lo que comenta: “Es una carrera aparte, la más importante para los constructores japoneses, la que hace el mayor número de espectadores en Japón, mucho más que MotoGP en Motegi para entenderlo. Luego es la carrera en la que las casas japonesas invierten más, especialmente Honda. Participamos por primera vez con una moto completamente SBK, Mizuno hizo la vuelta más rápida con nuestra moto, siempre estuvimos luchando por el Podium”.
Ciabatti da más datos: “Hay cosas que tenemos que resolver, por ejemplo, los tiempos en las paradas para llenar el depósito son demasiado largos. Hemos aprendido muchas cosas, pero también hemos demostrado que nuestra moto es fiable. Es la primera vez que una Ducati en configuración SBK ha hecho una carrera de Sprint de 8 horas, porque Suzuka no es una verdadera ‘Endurance‘, sino más bien esto: una Sprint de 8 horas. Yo diría que más que el ‘Endurance’, que sigue siendo un Campeonato muy interesante, a Ducati le interesaba ganar experiencia en las 8 Horas de Suzuka porque es una carrera que a todos nuestros pilotos les gustaría hacer”.
Bagnaia, ¿siguiendo los pasos de Rossi?
Se rumorea que a Pecco Bagnaia le gustaría correr las 8 Horas de Suzuka y Paolo contesta a esto: “A Pecco le gustaría hacerlo y creo que el hecho de que Valentino lo haya hecho y lo haya ganado para los chicos de la Academia, es un estímulo para intentar seguir los pasos de su propio maestro. Todavía hay un año en el que el Panigale actual se utilizará en las carreras, así que espero que podamos volver a Suzuka en 2025 para poder jugar gracias a la experiencia adquirida. Aunque no hay una 8 Horas de Suzuka que no haya sido ganada por una casa japonesa, también nos encantaría escribir un pedacito y hacer historia”.
Que Ducati ganara una competición ante marcas japonesas y en su casa, sería más que un logro, sobre este posible hecho, Paolo Ciabiatti concluye: “Sería difícil, pero los retos difíciles nunca nos asustaron. Ahora nos dedicamos a analizar todos los datos recogidos en esta edición para entender cómo trabajar para mejorarnos, hay varios aspectos en los que tenemos que mejorar. Lo repito, diría que haberlo terminado de forma competitiva, habiendo marcado la vuelta rápida en la carrera y sin problemas técnicos importantes, ya es un gran resultado. Ahora trabajaremos para 2025”.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!