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Ciabatti (Ducati): ”Los pilotos de Yamaha se están quedando sin motores”

6 Ago. 20 | 11:30
MotoGP Ducati Paolo Ciabatti
Foto: MotoGP

Yamaha tendría que reemplazar una pieza defectuosa en sus motores. Pero, para ello, deben contar con la aprobación de los miembros de la MSMA donde se encuentra Paolo Ciabatti.

El inicio de temporada ha dejado un sabor agridulce en Yamaha. Por un doble el doblete de victorias de Fabio Quartararo y la doble segunda posición de Maverick Viñales. En el GP de Andalucía, Rossi incluso completó el ‘hat trick’ de Yamaha. Sin embargo, por el otro, el problema en los fallos de motores en sus pilotos han creado en Yamaha un dolor de cabeza importante en Yamaha.

Mientras se resuelve este tema, los motores han sido retirados, esta era la única forma en que podían ser desmantelados y examinados meticulosamente en la planta de Hamamatsu. Gracias a ello se sospecha que el problema viene de una parte del motor, de este modo lo sirve cambiarlo. Sin embargo, Viñales ya ha sellado el quinto motor y Rossi, Morbidelli y Quartararo ya han puesto en funcionamiento su cuarto motor, recordemos que solo se permite un máximo de cinco por temporada y piloto, por lo que, Yamaha necesita la aprobación de los compañeros de MSMA de Honda, Suzuki, Ducati. , KTM y Aprilia.

La decisión de los miembros de la MSMA

Los miembros de la MSMA es un grupo formado tras el escándalo de los alerones de Ducati. Por el momento no han tenido que volver a reunirse hasta ahora, con el problema de los motores de Yamaha. En ese momento, Suzuki, Honda, KTM y Aprilia pusieron en duda el resultado de Ducati en el GP de Qatar alegando que su nueva pieza les daba un extra. Aún así, después de mucho ir y venir, a Ducati se le permitió mantener el primer y sexto lugar de Dovizioso y Petrucci.

Foto: MotoGP

Yamaha fue el único equipo que no se unió a la protesta porque habían utilizado una ayuda aerodinámica similar en el GP de Valencia 2018, pero solo bajo la lluvia, como un “repelente al agua”. El director deportivo de Ducati, Paolo Ciabatti, dice en una entrevista con SPEEDWEEK.com que debe averiguar más antes de permitir que Yamaha abra los motores y reemplace la pieza supuestamente defectuosa.

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Las regulaciones de la MSMA establecen que debe realizar el mejor trabajo posible en el momento de la homologación de la ‘especificación del motor’. Si tiene los motores sellados, debe estar convencido de que la confiabilidad y el rendimiento son correctos. Pero puede suceder que se produzca una pieza defectuosa del motor en algún lugar de la cadena de suministro. No conozco el problema de Yamaha”, comenzaba explicando el italiano.

“Pero las regulaciones son muy simples: cuando se trata de confiabilidad y si se puede demostrar a los miembros de MSMA que este intercambio o esta actualización debería estar permitido, entonces están de acuerdo. Pero la causa definitivamente debe estar relacionada con la confiabilidad y no con un aumento en el rendimiento del motor. Además, las conexiones deben quedar muy claras sobre la mesa“, continúa.

Ducati califica el calendario de MotoGP
Foto: motogp.com

La lucha por el título en Ducati

En el caso de Moto3 ya se han permitido cambios similares, pero tal y como afirma Ciabatti, la situación en MotoGP es muy diferente. “Es un asunto delicado. Quartararo lidera el campeonato por delante de Viñales, y todos los pilotos de Yamaha obviamente se están quedando sin motores después del segundo Gran Premio. Los otros fabricantes deben comprender claramente qué está causando este problema. Entonces se puede tomar una decisión“.

La ausencia de Marc Márquez en estas primeras carreras hace que Ducati se encuentre en una muy buena posición para luchar por el título. Es por ello que esperan una muy buena actuación de sus pilotos en Brno y Austria. Por el momento Ducati solo ha logrado el tercer y sexto lugar con Dovizioso. Ahora la situación en Honda debería aprovecharse. Si hay problemas de estabilidad en Yamaha, las posibilidades de Ducati aumentan.

“La situación en MotoGP no se puede comparar con Moto3 de entonces. Porque la marca que ahora tiene problemas está liderando el campeonato del mundo”, dice Ciabatti. “Por eso los otros fabricantes quieren entender claramente cómo es la situación. Eso es lo que se ha decidido. La estabilidad y la seguridad son nuestras prioridades número uno. Pero no podemos asesorar hasta que entendamos lo que está sucediendo en Yamaha. Así que estamos esperando por el momento“.

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