Ciabatti cree que siempre hay un motivo para criticar a Ducati sin tener en cuenta que también han trabajado mucho para lograr sus éxitos más recientes.
Ducati pierde esta temporada en MotoGP una de sus piezas clave del proyecto. Paolo Ciabatti se va para unirse a un nuevo reto con el nacimiento de Ducati Corse Off-Road, creada para contar con la presencia de la marca en el motocross y que, estará liderada por Ciabatti. Antes de empezar este nuevo proyecto, el italiano ha hablado de cómo ve este 2024 a Ducati en MotoGP en una entrevista en exclusiva para el medio MCN.
Este 2023 Ducati ha tenido dos pilotos con opciones a llevarse el título, algo aparentemente complicado de gestionar sobre todo conociendo la competitividad de de Pecco Bagnaia y Jorge Martín. Sin embargo, Ciabatti comenta que si estuvieran preocupados por estas situaciones, “trabajaríamos de otra manera; recordemos que Pramac no es un equipo satélite“.
“Por definición es un equipo independiente, pero nosotros lo llamamos “equipo apoyado por la fábrica“, es el único equipo que tiene exactamente la misma especificación que el equipo de fábrica. El equipo oficial Ducati Lenovo intenta hacerlo lo mejor posible, pero técnicamente no hay diferencia entre ellos. Sólo les pedimos que eviten maniobras demasiado agresivas entre ellos“, señala.
“La gente debería reconocer nuestro mérito“
Ducati ha sido muy criticada por ser la moto dominante en pista, pero obviamente no siempre ha sido así. Ahora lo es, pero antes eran otras marcas quienes dominaban y Ducati luchaba para estar delante, “siempre hay un motivo para criticar a tu competidor“. Los primeros años no fueron fáciles, de hecho, el de Valentino Rossi con Ducati fue un amor imposible. Desde 2013 hasta hoy ha habido un gran trabajo al detrás que, le ha llevado a estar donde están hoy.
“Ducati ha liderado el desarrollo técnico de MotoGP, también dentro del reglamento, ya que no debemos olvidar que todo lo que hicimos, lo hicimos dentro del reglamento. Se nos ha criticado, o se ha intentado cambiar el reglamento para restar eficacia a nuestros esfuerzos técnicos… Creo que la gente debería reconocer el mérito de lo que hemos hecho“, destaca.
La fábrica de Borgo Panigale cuenta con nuevas caras esta temporada en sus equipos, una de ellas la de Marc Márquez en Gresini. Sin duda, es un gran fichaje por parte de Nadia Padovani y “una buena publicidad para Ducati“. Por supuesto Ciabatti no duda en que Marc se adaptará bastante rápido y añadir al de Cervera en esta ecuación “demuestra que es una moto capaz de dar el 100% con pilotos que tienen estilos de pilotaje diferentes“.
El límite del peso en SBK
En Pramac ha llegado Morbidelli en sustitución a Zarco, a quien estaban dispuestos a “ofrecerle un contrato de un año para que se quedara en Pramac“. No obstante, Honda le hizo una oferta mejor con un contrato de dos años, “que nosotros no podíamos ofrecerle“. Al igual que el francés, Marini se ha ido a Honda, “creo que sabe que nuestra moto es probablemente la mejor moto para él“, pero Ciabatti es consciente que es casi imposible rechazar una oferta de un equipo de fábrica.
Un aspecto que ha merecido críticas por muchos aficionados, pero también pilotos, es el tema del peso en SBK principalmente señalando a Ducati y Álvaro Bautista de tener ventaja sobre el resto: “Las críticas sobre que Álvaro gana porque es muy ligero son injustas. Ser ligero puede ser tanto una ventaja como una desventaja“. Es por eso que el Mundial de Superbikes ha impuesto un límite en el peso, aunque Ducati no está contenta con la decisión solo queda aceptarla, “penalizar a un piloto así no es la mejor situación“.
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