Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Cinco ganadores españoles califican a Marc Márquez

9 Oct. 19 | 18:00
Marc Márquez Repsol Honda MotoGP
Foto: motogp.com
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
«Life is better at 300km/h« AE41
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Los campeones Aspar, Sito Pons, Rabat, Mir y Martín describen a Marc Márquez tras lograr su octavo título del Mundo. 

El piloto de HRC, Marc Márquez, se ha coronado por octava vez como campeón del mundo. Una acción que parece de lo más fácil, pero que hace años atrás era un hazaña casi milagrosa. Hazaña que superó en 12+1 ocasiones Ángel Nieto, cuatro veces también lo hizo Jorge Martínez «Aspar» y en dos ocasiones Sito Pons. De ellos han aprendido los actuales pilotos de MotoGP.

Jorge Martínez Aspar: “Estamos ante un piloto que está muy por delante de todos”

El cuatro veces campeón del mundo reconoce que Márquez está “un paso por delante de todos”. Aspar: «Tiene la mentalidad de años atrás, pero con un añadido importante y es ahora tiene más experiencia. Se cae muchísimo menos. Pero, ahora mismo, tiene una convicción mucho mayor, una confianza mucho mayor, una seguridad mucho mayor y sigue con esa hambre y esa agresividad que ha tenido en el pasado. Si le añades la juventud y experiencia que tiene y ese hambre a pesar de los títulos y estamos ante un piloto que está muy por delante de todos», explica sobre el ocho veces campeón del mundo en una declaraciones a Marca. 

Aspar marcó una era, al igual que lo está haciendo estos años Marc Márquez. Aspar: «Si sigue con esta mentalidad y con este equipo técnico, con esta moto, este saber hacer, tenemos Márquez para rato y títulos para rato. Sabemos que las carreras son como son, con mucho riesgo, que una caída te puede provocar una lesión, pero si las cosas son normales, si no ocurre nada extraño, está por delante. Además, está en un estado de gracia. Sale al primer libre o al ‘warm up’, que no son entrenamientos tan importantes, y sale a machacar, a marcar el terreno a todo el mundo. Eso dice muchísimo en su favor», expone el de Alzira.

Aunque reconoce que hay  «Márquez para rato» se atreve a dar con la fórmula para derrotarle: «el cuerpo a cuerpo». Aspar: “La única manera es intentar un cuerpo a cuerpo contra él y ganarle. Pero en cualquiera de las condiciones. Lo vimos con Rins o Dovizioso, pero son carreras puntuales”. Aunque matiza que  «Marc está siempre delante». «Hace unos años, en lluvia, Marc no iba tan bien y ahora ha mejorado. Ha sabido ir puliendo aquellos detalles que no tenía». 

Marc Márquez Repsol Honda MotoGP
Foto: motogp.com

Sito Pons: “Mira las carreras desde un punto de vista muy profesional”

Sito Pons como jefe de equipo en categorías inferiores ha visto la evolución de Márquez como piloto y reconoce que ahora “es más maduro”. Pons: «Lo veo más maduro, que ha asimilado más cómo tiene que correr, que ha mejorado más su actitud en este sentido porque siempre ha sido tan bueno que, a veces, se ha extralimitado en cosas que no eran necesarias. Ha entendido que no le hace falta. Es el mejor cambio que ha hecho. Era el único pero que podíamos ponerle en su carrera, todo lo demás era perfecto». 

Además ha explicado en unas declaraciones a Marca que ya en 125cc Márquez «tenía en su mirada la determinación». Sito Pons: «Han pasado muchos años y títulos y, ahora, siendo muy joven, mira las carreras desde un punto de vista muy profesional, ya no es tanto el hecho de ganar una carrera, sino el hecho de ser campeón, que, al final, es lo único que cuenta».

Sito Pons destaca de Márquez el «control que tiene con la moto» y, sobre todo, dónde pone sus límites. Pons: «Su límite está más allá del de los otros pilotos. Él lo empuja más allá. Si el de todos está en un punto, él lo sube 10 centímetros. Pero lo sube de una manera consistente, no una vez, sino que lo hace siempre. Ves que se cae en muchos entrenamientos y los demás no se caen casi nunca. Eso es porque él empuja los límites. Experimenta con ellos. Eso le hace estar siempre en el filo. Ahí marca la diferencia».

En cuanto a la manera de batirle no es tan decidido como Aspar y comenta que «hay formas de ganarle, pero se han de organizar perfectas». Explica que encontrar la maner ade batirle es trabajo de sus rivales, deben saber cómo “ir más rápido para ganar a Márquez. Pons: «Hay formas. Si nadie consigue hacer lo que se tiene que hacer, Marc seguirá ganando porque nadie es invencible, pero en estos momentos lo parece».

Marc Márquez Repsol Honda MotoGP
Foto: motogp.com

Tito Rabat: “Tiene un punto más que los demás”

Tito Rabat conoce a Marc Márquez dentro y fuera de los circuitos. Es conocedor de cómo trabaja el piloto de Cervera del que dice que “lo ve súper bien”. Rabat: «Para estar ahí arriba hay que trabajar todos los días, él lo sabe de sobra, pero es duro estar siempre ahí al nivel que toca, sin relajarte. Al final, tarde o temprado, cuesta. Y ya no solo depende de cómo trabaja un piloto sino de cómo evolucionen sus rivales. Tito Rabat: «Hay muchos factores que influyen: hay cosas que pueden ir bien a otras marcas y a la suya no tan bien. Al final, el piloto es el más importante del grupo, pero Ducati también está fuerte; Yamaha está mejorando, como Suzuki. Cada vez el Mundial está más igualado; hay pilotos con muchas ganas». Pero pese a esos avances el piloto catalán reconoce que ganar a Márquez «le cuesta a todo el mundo». 

Joan Mir: “Es campeón más que merecido”

Subir a MotoGP y tener a Márquez como rival no es fácil. Por eso Joan Mir reconoce que «espera un día poder pararle los pies porque si no se pone no va a parar». Y eso es lo que tratará de hacer con la Suzuki, pero mientras desde Suzuki deben «mejorar en las vueltas de calificación» y «seguir trabajando en la moto» para que funcione en todas las pistas. 

Jorge Martín: “Tiene la Honda muy por la mano”.

El ganador de Moto3 en 2018 también ha calificado a Márquez del cual comenta que «tiene la Honda por la mano» y que «se ve difícil que alguien le pueda superar». Jorge Martín: «Tiene un gran equipo que confía al cien por cien en él, al igual que él confía en el equipo. Es la combinación perfecta para ganar. No hay más misterio. Hasta ahora ha sido el mejor con diferencia. Es un gran piloto y lo está demostrando».

Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es…  🔔 Suscríbete en la campana, ¡es gratis!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!