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¿Cómo se suman puntos en el mundial de MotoGP?

20 Dic. 18 | 19:00
Pedrosa

Muchas personas aficionadas a MotoGP, sobre todos las más jóvenes, no tienen conocimiento sobre cómo era el sistema de reparto de puntos desde que nació el campeonato, por ello hacemos una explicación para entender un trozo de historia del mundial de motociclismo.

Comenzando por el hecho de que antes del cambio de dos a cuatro tiempos en 2002 la categoría reina se llamaba 500cc, 1949 fue el año de apertura del telón para el mundial de motociclismo. Por aquel entonces, en 500 sólo había seis carreras de las cuales los puntos se tenían en cuenta sólo en las tres mejores pruebas de cada piloto. Sólo puntuaban los cinco primeros; siendo para el primero 10 puntos, para el segundo 8 puntos, el tercero 7 puntos, el cuarto 6 puntos y el quinto, 5 puntos.

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Al año siguiente cambiaría el reparto, manteniéndolo así hasta 1968, y al mismo tiempo el número de carreras. La varianza notable que había era que se puntuaba en los mejores resultados de los pilotos en la mitad de carreras de la campaña sumando una, es decir, en este caso específico puntuarían sólo en las 4 de 6 pruebas mejores celebradas en aquellas 18 temporadas. Los puntos se asignaban de distinta forma:

PosiciónPuntos
8
6
4
3
2
1

Se puntuaba en todas las carreras

Agostini Yamaha 500cc 2T
Foto MotoGP.com

De nuevo, la organización decidió cambiar durante otros 18 años a partir de 1969, cuando la novedad más destacable fue que todas las carreras servían para recoger puntos, no sólo las mejores de cada corredor. Así fue, a su vez, cómo se aumentó el número de pilotos que puntuaban, siendo hasta el top 10 los que optarían a puntuar: los tres del podio se llevarían 15, 12 y 10 puntos respectivamente, mientras que el cuarto ganaría 8, el quinto 6, el sexto 5 y así sucesivamente hasta llegar al décimo conductor que se guardaría un punto en su casillero.

Por otro lado, los tiempos avanzaban, así como la edad del campeonato, por ello se seguían introduciendo grandes innovaciones. De 1988 a 1991 se aumentaría el número de pilotos que puntuaban, siendo hasta los 15 mejores los que podían recuperar margen para las opciones al título si hiciera falta, y, aunque se tenían en cuenta todas las pruebas, se eliminaban los dos peores resultados de la temporada, contando sólo 13 de las 15 carreras para decidir el campeón. Un hecho que fue clave ya que Doohan terminó a un solo punto de Rainey tras acabar 3º en la última carrera detrás de su compañero Gardner. Aunque sin opciones a título antes de empezar la carrera debido a este sistema de anular dos resultados. No tuvo la aceptación del paddock ni de aficionados, dejando de funcionar al año siguiente.

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PosiciónPuntos
20
17
15
13
11
10
9
8
7
10º6
11º5
12º4
13º3
14º2
15º1

Con la llegada de Dorna

1992 fue una campaña de transición total antes de establecer el sistema actual. No había restricción de pruebas que contaban para puntuar, pero de nuevo se redujo a los diez primeros pilotos los que sumaban en su marcador: los tres de los cajones de honor ganarían 20, 15 y 12 puntos en el orden de la clasificación final, del cuarto al séptimo irían de dos en dos: el cuarto 10, el quinto 8, y así hasta ir de uno en uno desde el octavo al décimo clasificado de la carrera.

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A partir del siguiente año (1993) hasta la actualidad se aportaría otra nueva idea volviendo otra vez hasta los 15 mejores de la prueba puntuando en todas en las que participaba:

PosiciónPuntos
25
20
16
13
11
10
9
8
7
10º6
11º5
12º4
13º3
14º2
15º1

La cantidad de puntos reunidos a final de temporada es crucial, ya que cada año determina el campeón del mundo en cada categoría. A la par que esto, la regularidad es un factor clave para triunfar en el motociclismo, ya que el piloto tiene que enfocarse en acabar delante el máximo número de veces posible. Además, se han dado casos en los que un piloto ha ganado solamente una carrera, o incluso ninguna, pero ha hecho muchos podios, por lo que podría coronarse como campeón si sabe cuáles son los aspectos más importantes para seguir la constancia y la dedicación que un deporte de élite requiere. Gracias a este sistema actual, existe más justicia a la hora de puntuar y más oportunidades para todos los pilotos de poder seguir mejorando en cada campeonato.