Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Crivillé: “Mir es inteligente y sabe que cuando Márquez vuelva va a costar batirle”

4 Dic. 20 | 17:20
Joan Mir en el parque cerrado
FOTO: motogp.com

Álex Crivillé ha hecho un repaso a la temporada 2020 de MotoGP en el podcast “Cambia el mapa” junto a Ernest Riveras e Izaskun Ruiz.

A pesar de haber sido muy corta, la temporada 2020 ha dado mucho para analizar. La más extraña que se recuerda, no solo por las circunstancias en las que se ha desarrollado. También porque no se han cumplido ninguna de las predicciones que se hicieron a comienzos de año. Sobre todo esto ha hablado Álex Crivillé junto a Ernest Riveras, Izaskun Ruiz y Carlos Checa en el podcast “Cambia el mapa” de MotoGP. El ex piloto ha hecho un análisis de todo lo acontecido en este 2020, desde la lesión de Marc Márquez al título de Joan Mir. 

Crivillé ha destacado que hay que estar “muy orgullosos” de haber podido disputar este campeonato. Aunque ha sido una temporada ‘al sprint’, con muchas carreras agrupadas y sin apenas tiempo para descansar, no ha decepcionado. “Un campeonato apretado, emocionante hasta la última carrera. Creo que tenemos que estar muy orgullosos, porque nos hemos llevado dos de los tres títulos”ha sido el titular que Álex Crivillé ha dado para esta recién terminada temporada.

Este, sin duda, ha sido el año de las sorpresas. Para el comentarista de DAZN, las sorpresas negativas han sido la lesión de Marc Márquez y el rendimiento de Fabio Quartararo y Andrea Dovizioso. “Yo esperaba que volviera Marc Márquez. Hemos estado esperando toda la temporada que volviera, pero al final no ha podido ser. Y un poco lo de Fabio Quartararo. Después de la exhibición que hizo en Jerez, esperaba que se llevara el título. De Dovizioso también esperaba más. Y ni Fabio ni Dovi han estado entre los tres primeros”, ha reflexionado Crivillé.

Franco Morbidelli
FOTO: motogp.com

“La Yamaha de Morbidelli, sea por la moto o sea por Ramón Forcada, era la que mejor iba”

Pero todo no todo ha sido malo en este 2020. Durante los últimos meses, se ha podido ver la ascensión de una nueva estrella: Joan Mir. El de Suzuki no entraba en las quinielas iniciales por el título… y se marcha como Campeón del Mundo de MotoGP. “Al final, hemos podido gozar de una gran estrella, que es Mir. Se ha llevado el campeonato a base de constancia y regularidad. Esto ha sido la sorpresa, la de Joan Mir“, ha asegurado el ex piloto.

TE INTERESA VER:
Repsol y Honda, el final de una Era que contó con Doohan, Rossi, Stoner o Márquez entre otros campeones

Ahora, todos señalan que Mir tendrá que revalidar su título con Márquez en pista. “De cara a la próxima temporada, yo creo que el claro favorito es Marc Márquez. Y Joan Mir es un tipo muy inteligente y sabe que Márquez es único. Y que cuando vuelva va a costar batirle. Pero también es consciente de que ha hecho una gran proyección, es joven y querrá ir a más. La Suzuki se ha mostrado una moto muy competitiva, casi de las mejores. En ese aspecto puede estar tranquilo”, ha asegurado Crivillé.

Joan Mir ha sido una de las grandes sorpresas, pero también Franco Morbidelli. El piloto del Petronas Yamaha SRT ha terminado la temporada a 13 puntos de Mir, cuando comenzó siendo la Yamaha en mayor desventaja. “Está claro que ha funcionado y te diría que incluso mejor que las otras Yamaha. A veces, no siempre la última evolución tiene que ir mejor que la antigua. En este caso, la Yamaha de Morbidelli, sea por la moto o sea por Ramón Forcada, era la que mejor iba. También Morbidelli es un piloto frío al que la presión le afecta poco. Nos ha sorprendido mucho”, opina Crivillé.

Morbidelli siempre ha estado un poco ‘a la sombra’ de Quartararo. “Desde fuera, quizás ves a un Quartararo más agresivo, con un pilotaje más espectacular, pero al final los resultados no le han acompañado como a Morbidelli. Al final, ha sido un año muy raro, muy difícil de entender. En este caso, por poco no se lleva el mundial una Yamaha. En este caso, Morbidelli”, opina el ex piloto.

Andrea Dovizioso en el box de Ducati
FOTO: motogp.com

“Dovi aún cree que es joven, y es joven, pero de ahí a volver a ganar carreras y estar arriba, no lo creo”

Una de las sorpresas negativas ha sido el rendimiento de Dovizioso. “Yo creo que el Dovizioso de hace un par de años hubiera ganado el mundial pero de sobra. A los pilotos nos ha pasado. A todos llega un momento que no sabes por qué pero los resultados no salen. Tú le pones todo y más pero los resultados no salen. Entonces es cuando dices ‘quizás es el momento de replanteármelo y retirarme’. Dovizioso ha hecho muchísimo, tiene 34 años, ha hecho más de 300GGPP en el mundial, 12 años en MotoGP… Quizás ha perdido esa motivación o quizás como todas los grandes, ya no te salen los tiempos. Llega un momento en el que el cuerpo lo fuerzas tanto que te dice basta. La moto funciona, lo hemos visto con Miller y en algunas ocasiones con Zarco, que lleva una más antigua. Y un equipazo que ha sido Ducati que se ha volcado al 1000 por 1000 con Dovi, pero no ha podido ser“, ha asegurado Dovizioso.

TE INTERESA VER:
VÍDEO. El increíble adelantamiento de Marc Márquez a Acosta en la última vuelta

El italiano ha dicho ‘hasta luego’ esta temporada, con la intención de volver tras un año sabático. “Mira a Valentino Rossi, que sigue ahí pensando que puede ganar otro mundial en un equipo satélite. Son estrellas, pero cuesta decir ‘mi carrera ha acabado’ porque lo van a hacer, pueden ganar carrera, estoy convencido de que Rossi puede ganar carreras… Pero estar ahí machacando, ser constante en cada carrera, estar en el podio en cada carrera… esto es lo más difícil. Dovi aún cree que es joven, y es joven, pero de ahí a volver a ganar carreras y estar arriba, no lo creo. Ojalá me equivoque, pero lo veo difícil“, opina.

También KTM ha dado un paso adelante en este extraño 2020. “El secreto ha sido un gran probador. Dani Pedrosa ha aconsejado qué líneas coger. Y luego, un gran presupuesto de Red Bull y KTM, que han evolucionado la moto sin parar. En general, es una moto competitiva y sus pilotos son rápidos. Tampoco es que la estructura de KTM tenga un megacrack como Marc Márquez. Han estado arriba, han ido de menos a más y al final de temporada han sido muy competitivos. Esto viene a decir que KTM es una moto muy competitiva y hay que felicitarlos por la gran evolución y el nivel que tienen en este momento“, opina Crivillé del salto de KTM.

Quién también ha dado un salto esta temporada ha sido Álex Márquez. El rookie  ha completado su primera temporada en MotoGP dejando un buen sabor de boca. “Ha hecho una temporada perfecta, de menos a más. Al final pues ha conseguido estar en el podio, luchar incluso por la victoria en Aragón. Lo que pasa es que al final de temporada se le exigía un poco más. El propio Alex se exigía un poco más y ha ido a buscar victorias, y ahí quizás le faltaba todavía un poco de nivel. Creo que va a estar mejor en el LCR, sin tanta presión como en el Repsol Honda, donde se quieren resultados rápidos. Y también hemos visto que la Honda no va nada mal, yo pienso que Pol [Espargaró] se podrá adaptar a la Honda”,  concluye.

TE INTERESA VER:
Aleix Espargaró: "No es una excusa pero las Ducati están volando"

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios