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¿Cuáles serán los cambios a partir de 2027 en MotoGP?

3 Feb. 23 | 21:10
Foto: MotoGP.com

Durante este año Dorna y la MSMA acordarán las bases tecnológicas para el Mundial de MotoGP que se implementarán en 2027 y durarán hasta 2031.

La máxima categoría del motociclismo mundial se renueva cada 5 años. Algunos cambios siempre son necesarios para adaptarse a numerosas vicisitudes: espectáculo o sostenibilidad son cuestiones que están sobre la mesa siempre que estos temas deben discutirse de cara a una nueva era. Desde Speedweek.com recogen las palabras de Carmelo Ezpeleta, quien tiene claro el rumbo que quiere que MotoGP siga.

En los últimos años, el auge de la aerodinámica ha sido un elemento significativo y diferencial. También en el apartado de la sostenibilidad, el campeonato del mundo trabaja para encontrar las mejores soluciones en cuanto a la relación entre espectáculo y medio ambiente se refiere. En este sentido, el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, tiene muy claro qué camino no tomará MotoGP:

Se espera que el combustible sintético reduzca la potencia del motor en un 10%“, aseguraba Carmelo. “Desde Dorna, no hemos hecho ninguna sugerencia concreta para el cambio de combustible. Pero no es ningún secreto que estamos en contra de las unidades híbridas en la categoría de MotoGP“, añadía el CEO de Dorna.

Reducción de cilindrada y negación a las unidades híbridas

Por lo tanto, Carmelo deja claro que no se verán motos con unidades híbridas de potencia en la categoría de MotoGP. Además de esto, el CEO de Dorna advierte que será necesario modificar en cierta medida la cilindrada de las motos de la categoría reina. Esto se debe a que se ha estipulado que para 2027 los equipos deberán utilizar combustible 100% sintético (biocombustible). Fabricantes como KTM y Aprilia incluso quieren impulsar sus motos V4 de 1000 cc sólo con biocombustible a partir de 2026.

Por otro lado, la aerodinámica seguirá presente en las motos en el reglamento de 2027, en parte, debido a que ahora también se utilizan en motos deportivas de serie y después de 6 años sin ningún incidente destacado en cuanto a un accidente, no se puede decir que exista ningún peligro grave. También cabe mencionar que se prohibirá -a partir de este año- el uso del ‘holeshot‘ en cualquier momento que no sea la salida de una carrera.

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Imagen: MotoGP.com

¿Quién toma las decisiones?

En este sentido la respuesta resulta fácil, aunque a la vez compleja. De forma resumida podríamos decir que Dorna siempre tendrá la última palabra sobre las decisiones que se toman. Sin embargo, la cantidad de actores que intervienen en ellas, hacen de todo esto un entramado algo complicado.

La Asociación de Fabricantes de Motos Deportivas (MSMA) junto con la propia Dorna sientan las bases del reglamento técnico en MotoGP. A su vez, la MSMA escucha las propuestas de las fábricas y los equipos, una tarea que no resulta sencilla ya que cada uno puede tener sus ideas y preferencias.

Sólo si Dorna propone algo que la MSMA rechaza por unanimidad, no se puede implementar. Por otro lado, Dorna no tiene por qué estar de acuerdo con las regulaciones de 2027 a 2031 si los miembros de la MSMA presentan una decisión unánime. Dorna Sports SL, propietaria de los derechos comerciales desde 1992, tiene por tanto la última palabra. También IRTA y la FIM toman cartas en el asunto, aunque cuando hay unanimidad entre los fabricantes, como fue el caso de 2022, las decisiones se mantienen y Dorna no interviene.

De este modo, Ezpeleta argumentaba que buscarán las mejores soluciones para todas las partes. “Esperamos que para finales de 2023 tengamos sobre la mesa soluciones para todos los reglamentos técnicos para los cinco años posteriores a 2026. Si son económicamente viables y sostenibles, Dorna los aprobará”, sentenciaba el CEO de Dorna. (Gunther Wiesinger, Speedweek.com, 31/01/2023)

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