Tras el Gran Premio de Portugal, último de la temporada, Ducati pudo arrebatar a Suzuki la triple corona y hacerse con el título de constructores de 2020.
Después de veinte años, Suzuki ha brillado esta temporada con sus dos pilotos y sus dos únicas motos, quienes han llevado a la fábrica japonesa a lo más alto en el campeonato por equipos. Y sobre todo, con Joan Mir coronado campeón del mundo de MotoGP 2020. Hasta la última cita en Portimao, Suzuki todavía se encontraba al alcance de la triple corona con un empate a puntos con Ducati. La posición final de sus pilotos en carrera determinaría si se harían con el tercer título del año, el de constructores.
Sin embargo, ni Joan Mir ni Alex Rins pudieron hacer frente a las Ducati en el Gran Premio de Portugal. Teniendo en cuenta el número de motos en parrilla de la fábrica de Borgo Panigale, no resultó tarea fácil para Suzuki. Tras una racha de buenas actuaciones, Portimao dejó ver la cara contraria. Joan Mir quedó fuera de carrera por un problema en el control de tracción y Álex Rins sólo pudo acabar 15º a causa de la elección del neumático trasero.
De este modo, con Jack Miller subido al podio tras pelear una buena carrera, el título de constructores se añadía automáticamente al palmarés de Ducati en MotoGP, algo que no sucedía desde 2007. “Es conveniente ganar algo importante durante la temporada. Todo el mundo hizo un gran esfuerzo para conseguir estos resultados. Y por eso estoy tan contento, por esa gente involucrada en el proyecto”, afirmaba orgulloso Gigi Dall’Igna a los micrófonos de MotoGP.
Los equipos de la fábrica italiana presentarán varios cambios de fichaje de cara a 2021. Empezando por una retirada “provisional” de Andrea Dovizioso de la competición y de Ducati. El piloto anunció a mitad de año que dejaría de vestir sus colores, tras ocho temporadas bajo su techo. Y aun así, ha sido quien se despide de MotoGP con un cuarto puesto en la clasificación de 2020. “Con Andrea tuvimos muchos años fantásticos llegando a competir hasta el final [del campeonato] pese a no conseguirlo. Lo hicimos muy bien juntos”.
El próximo año veremos a Pecco Bagnaia y a Jack Miller en el Ducati Team. El salto de Jorge Martín de Moto2 a MotoGP al Pramac Racing como compañero de equipo de Johann Zarco. Y por último, formarán parte del Esponsorama Racing tanto Luca Marini como el vigente campeón del mundo de Moto2, Enea Bastianini. “Hemos cambiado desde el punto de vista de los pilotos para 2021. Estoy contento de ver a los nuevos pilotos con los que podremos conseguir buenos resultados“.
Respecto a los problemas de Ducati de esta temporada: el agarre y la temperatura del neumático. “Estoy algo contento con el progreso de la moto este año. Está claro que tenemos problemas, sobre todo en algunas pistas como Aragón donde la temperatura no era buena para el neumático y sufrimos mucho. Pero bueno, tenemos que mejorar en ese área y tenemos algunas opciones para solucionar esos problemas. Es difícil explicar la parte técnica, no podemos probar nada hasta los test de febrero, pero creo que tenemos buenas ideas”.
Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!