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Dall’Igna (Ducati): “La aerodinámica es una ciencia que siempre se ha descuidado demasiado”

12 Jul. 20 | 11:30
aerodinámica Gigi Dall'Igna Ducati MotoGp DAZN
Foto: MotoGP

El director general de Ducati, Gigi Dall’Igna, ha hablado sobre uno de los elementos más importantes y olvidados de MotoGP, la aerodinámica.

En MotoGP hay muchos elementos que, aunque no seamos conscientes ni veamos, son muy importantes. Uno de ellos es el aire, que interfiere en la mayoría de movimientos de los pilotos sobre la moto y que tan importante es en sus resultados. Es por esto que la plataforma DAZN ha querido dedicarle un capítulo dentro de su serie “Cinco elementos” donde destaca su importante papel.

El aire es el factor determinante en la aerodinámica. Y sobre esta ciencia el experto en el paddock no es otro que Gigi Dall’Igna, el director general de Ducati. El italiano afirma que durante años estuvo interesado en su estudio para mejorar las motos, pero que hasta que no llegó a Ducati no le dejaron trabajar sobre ello. En el vídeo, Dall’Igna cuenta todos los secretos que tiene después de estudiar esta ciencia.

Gigi Dall’Igna reconoce que “la aerodinámica es una ciencia que siempre se ha descuidado demasiado“. Además, el directivo de Ducati destaca que, gracias a la aerodinámicas, la moto obtiene un 10% de las prestaciones de la moto. Es por eso que considera un ejercicio bastante inteligente invertir un 1% de la partida en mejorar y estudiar la aerodinámica para obtener un 10%.

En el documental han querido explicar la utilidad que tienen las aletas en la moto. Estas aplicaciones hacen que el aire que pasa por la superficie inferior genere una fuerza de atracción hacia el suelo. Estas alas generan unas consecuencias que, en curva, pueden ser positivas. Gracias a esta fuerza que generan pegando más la moto al suelo, cuando el piloto acelera la superficie de contacto aumenta.

aerodinámica Gigi Dall'Igna Ducati MotoGp DAZN
Foto: MotoGP

Dall’Igna: “La evolución forma parte del espectáculo”

Dall’Igna también ha querido contar cómo ha evolucionado la mentalidad sobre la aerodinámica. “Antes la aerodinámica de la moto era importante solo para intentar ir más rápido. En cambio desde el 2014 hemos trabajado también para reducir ciertas cosas de la moto. Para mejorar la penetración de aire. Hemos demostrado que en muchas pistas es mucho más importante trabajar en el wheelie y la estabilidad de la moto“.

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Hay tres puntos clave en la aerodinámica: la forma del objeto, el área frontal y la velocidad a la que circulo. Esta última se eleva al cuadrado y es la más importante. Sin embargo, el piloto lo que busca es hacer más grande el área frontal, por eso se elevan el torso cuando están pilotando en múltiples ocasiones. Esta forma de engrandar el área frontal se hace de forma muy orgánica.

Por último, en el documental han tratado y explicado en qué consiste el rebufo. El piloto que va en primer lugar es el que va cortando el aire, sobre el que se genera esa presión. Sin embargo, el piloto de detrás genera un efecto vacío donde no  tiene la resistencia del viento por lo tanto su velocidad aumenta y puede llegar a adelantarle. Gigi Dall’Igna cierra el vídeo afirmando que “la evolución forma parte del espectáculo“.

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