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Dall’Igna: “Yamaha y Honda tienen posibilidad de cometer errores y corregirlos, si Ducati se equivoca tenemos un problema”

16 Ene. 24 | 18:30
Foto: motogp.com

El Director General de Ducati Corse, Gigi Dall’Igna, habla de su marca respecto a la temporada 2024 y analiza qué puede suceder con las concesiones este año.

A menos de un mes del inicio de la pretemporada de MotoGP 2024, el Director General de Ducati Corse, Gigi Dall’Igna, habla con detalle en el medio deportivo ‘motorsport.com’ para opinar sobre si afectan o no las concesiones a la marca de Borgo Panigale, por qué la marca italiana estaba a favor de éstas y qué puede esperar de esta temporada 2024.

Para comenzar sus declaraciones, el primer tema es claro. Con la llegada de Marc Márquez a Ducati, a través del equipo Gresini Racing, se pregunta si va a destacar más el piloto que la propia moto italiana y Gigi responde: “Mi objetivo es ganar, y tengo que intentar que Ducati lo haga el mayor tiempo posible. Ese es el objetivo de mi trabajo. No soy egocéntrico en ese sentido. No veo que solo Ducati gane, sino que gane junto con el piloto y el equipo. Somos un equipo. Nunca he considerado si el piloto o la moto son más importantes. Lo único que cuenta es que, al final de la temporada, quien gane el título más importante estará en una Ducati”.

Ya que Ducati se centra en moto, piloto y equipo, la próxima cuestión es si sería más fácil que la marca de Borgo Panigale siguiera unas ‘pautas’ establecidas, a lo que el máximo director del equipo contesta: “Este es un deporte, lo que significa que tenemos que actuar de una manera deportiva y no podemos jugar sucio. Esta es la base de mi filosofía. Jugar sucio sería limitar el rendimiento de una moto para evitar que un piloto gane. Jorge Martín tenía todas las cartas para luchar por el título el año pasado, hasta el final. No hay movimientos extraños. Eso es jugar limpio, practicar el deporte correctamente”.

Por qué Ducati aceptó las concesiones

Ahora el tema principal son las concesiones a Yamaha y Honda, Dall’Igna explica por qué no se opusieron a esta ayuda para las marcas japonesas: “No estábamos en contra. De hecho, siempre estuvimos a favor de ayudarlos. Desde mi punto de vista, cada vez que un fabricante está en problemas, siempre es correcto echarles una mano para ayudarlos a crecer, para ayudarlos a ponerse al día con los que están ganando. Estoy completamente en contra de dar concesiones a Aprilia y KTM. El primero ganó dos carreras, y el segundo estuvo en el Podium en casi todos los grandes premios en la última parte de la temporada. No entiendo por qué tenemos que darles un paseo fácil”.

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Gigi aún detalla más por qué aceptaron ese acuerdo de las concesiones: “Aceptamos las concesiones porque pensamos que era más importante ayudar a Yamaha y Honda que nuestra insatisfacción con las ventajas que Aprilia y KTM obtienen en el rebote. Si Honda decidiera abandonar el Campeonato Mundial de MotoGP, sería un problema para todos. Para ayudar a Yamaha y Honda tuvimos que aceptar concesiones a los demás, eso es a lo que nos inscribimos. Cuanto más competitivas sean las marcas, mejor será MotoGP”.

Las concesiones son unas ayudas para tener conciencia de qué cambiar en la moto si es necesario, el director de Ducati declara cómo creen que ven éstas las marcas japonesas: “La gran diferencia es que Yamaha y Honda tienen la posibilidad de cometer errores y corregirlos. Por ejemplo, con el motor, que pueden abrirlo y modificarlo. Aquellos que tienen las concesiones pueden volver con el motor si tienen un problema. Tenemos que terminar el Campeonato con el motor que homologamos al principio. Por eso tenemos que ser mucho más conservadores. No es solo una cuestión de pruebas, es una cuestión de poder asumir muchos más riesgos. Ellos, en términos de aerodinámica, tienen una actualización más que nosotros. Si nos equivocamos, tenemos un problema”.

Respecto a si las Ducati que empezarán la pretemporada de 2024, el próximo mes de febrero, serán diferentes o no a las que ya vimos en el Test de Valencia el pasado mes de noviembre, Gigi destaca: “Ese fue al principio de su desarrollo. Habrá modificaciones que pronto veremos”.

Rivales de Ducati este 2024

Es el momento de hablar sobre las otras marcas, las rivales. Sobre KTM, Dall’Igna tiene estas palabras: “El sistema de arranque que implementó en 2023 me sorprendió, tanto que empezamos a pensar en un sistema para mejorar nuestros comienzos. En ese momento, las KTM comenzaron mejor que nosotros, pero reaccionamos para eliminar esa desventaja”.

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Pensando en el mayor rival que puede tener Ducati, Gigi no ve ningún rival claro y explica: “Todas las marcas intentarán corregir lo que sucedió el año pasado. Espero que den un paso adelante en 2024. No puedo dar un nombre en este momento. Pero seguramente, entre las concesiones y el nivel que algunos de ellos mostraron en el tramo final de 2023, lo tendremos más complicado”.

¿Por qué no a Honda?

Para finalizar con sus declaraciones, Gigi Dall’Igna responde a la supuesta negociación con Honda y la posibilidad de haber trabajado para la marca japonesa a partir de este 2024 y el por qué sigue en Ducati, así concluye: Nos ha costado mucho llegar aquí. No ganamos el Campeonato mundial de un año a otro. Hubiera sido completamente estúpido renunciar a una situación tan positiva a nivel técnico como la que me rodea ahora en Ducati. El equipo que tengo a mi alrededor es maravilloso, tanto desde un punto de vista técnico como humano. En Ducati es genial. Es un lugar donde puedes hablar, discutir. No es fácil renunciar a esta cosa dulce”.

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