Andrea Dovizioso sigue en conversaciones con Ducati para buscar un acuerdo que les lleve a la renovación de cara a las próxima temporadas en MotoGP. Sin embargo, la situación económica que deja el coronavirus a su paso ha complicado más las negociaciones con la marca
Aunque el coronavirus haya paralizado la acción en pista y el inicio del Mundial e MotoGP, el mercado de fichajes y, sobre todo, renovaciones de los pilotos de la máxima categoría sigue su curso, incluso más activo que nunca. La ansia por conocer el futuro de pilotos tan importante como Valentino Rossi tiene en alarma a todo aficionado del motociclismo e, incluso, la renovación de Andrea Dovizioso también está levantando ciertas sospechas entre todo el paddock, que incluso han llegado a acercarle a KTM.
Y es que la unión entre el piloto de Forli y la marca de Borgo Panigale parecía estar intacta pero el contrato de Dovizioso se acaba este mismo año y Ducati parece no llegar a un acuerdo para atarlo durante unos años más a la fábrica. Una decisión que extraña especialmente después de que marcas como Yamaha -con Viñales y Quartararo-, Honda -renovando a Marc Márquez por cuatro años- y Suzuki -con Joan Mir y Álex Rins-, ya tengan arreglados sus equipos para los próximos años. De hecho, HRC podría estar negociando un año más de contrato con Álex Márquez, en 2021, dada a esta temporada tan atípica a la que se ha visto obligado el Mundial de MotoGP.
“Lo lógico es que no haya muchos cambios de pilotos”
Y es que, ciertamente por esta situación de pandemia global, la idea de las fábricas y los equipos sería la de renovar a sus pilotos actuales, sin ver cambios tan espectaculares como cabría en una temporada normal de competición. La falta de carreras y no poder conocer resultados o competitividad de ciertos pilotos hacen que las negociaciones sean más complicadas este año, además de la crisis económica a la que se enfrentan las marcas con el parón que ha provocado el Covid-19 en todo el mundo.
Además de Ducati, Aprilia tampoco ha renovado a sus pilotos: la marca espera a saber qué pasará con la sentencia de Andrea Iannone por dopaje y, con Aleix Espargaró, parece que ya empiezan las primeras negociaciones para su continuidad. Por parte de KTM la intención es renovar a sus cuatro pilotos actuales: dos del primer equipo -Pol Espargaró y Brad Binder- y dos del equipo satélite -Miguel Oliveira e Iker Lecuona-. “En una situación en la que no hay carreras, lo lógico es que no haya muchos cambios de pilotos”, reconoce Battistella, representante de Andrea Dovizioso, quien lleva las negociaciones con Ducati.
“Si el Mundial de 2020 solo tiene diez carreras no significa que el piloto deba cobrar la mitad”
Y es que la renovación con la marca de Borgo Panigale se ha visto afectada por la situación económica tras el paso del coronavirus y el cierre de las fábricas. La ficha de Andrea Dovizioso es de las más altas de la parrilla y amba partes buscan una solución para poder equilibrar y compensar la pérdida económica -el italiano llegó a ver más de seis millones de euros en una temporada, tras seis victorias para Ducati en 2017-. De hecho, Paolo Ciabatti declaró en Motorsport.com que la marca tendría difícil poder pagar esas mismas cantidades con la crisis que ya se aproxima:
“Cuando el plan de inversión se ha hecho con la previsión de vender más de 50.000 motos que luego no vas a poder vender, tienes que adaptarte al nuevo escenario. Esta crisis tendrá un impacto muy grande en la economía de todo el campeonato. Por eso creo que es peor haber fichado o renovado a un piloto y haber fijado unas cifras que a lo mejor luego no puedas afrontar”, indicaba Ciabatti.
Desde hace varios días, Simone Battistella, el representante de Dovizioso, habla para llegar a un acuerdo con Ducati. Sin embargo, las negociaciones parecen estar en un punto muerto, sin avanzar, tal y como confirma a Motorsport.com: “De momento no tenemos ninguna propuesta de Ducati”.
“Todo dependerá del tono y el ‘approach’ que haga Ducati. O sea, del porcentaje del sueldo que le pretenda restar a Andrea. ¿Verdad que este año pasamos de 19 grandes premios a 20 y eso no aumentó la ficha de los corredores? Imaginemos que el Mundial de 2020 solo tiene diez carreras, eso no significa que el piloto deba cobrar la mitad”, añade Battistella
Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES , ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!