Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Dennis Noyes: “Quartararo sabe que va a tener que arriesgarse mucho”

23 Feb. 22 | 18:53
Dennis Noyes Fabio Quartararo Yamaha
FOTO: motogp.com

Dennis Noyes ha hecho un análisis previo al inicio de la temporada de MotoGP en Qatar tras la finalización de los test de pretemporada de las tres categorías.

A las puertas de una nueva temporada, Dennis Noyes en su podcast ‘Radio Ocotillo’, de ‘Cinta Americana’ ha hecho una valoración previa de cómo llegan las marcas y pilotos a la primera cita del campeonato. El nuevo curso se inaugurará oficialmente en poco más de una semana bajo los focos de Qatar y antes de ello, han hecho un repaso por los principales equipos de la categoría reina.

La velocidad de Acosta sorprende en Moto2. “Hay muchos ojos encima de Pedro Acosta. E incluso cuando hablamos de la temporada de fichajes. Empiezan a hablar de movimientos para fichar a Acosta, cuando es solo un rookie en Moto2 y está empezando su segunda temporada en el mundial.”. 

La renovación de Pecco Bagnaia con Ducati y el mercado de fichajes en MotoGP. “No creo que haya sido una sorpresa grande. Normalmente, las marcas quieren asegurar a los pilotos líderes lo más rápido posible. A Yamaha le gustaría mucho cerrarlo con Quartararo, pero no pueden todavía. Pero Ducati sí que ha llegado a un acuerdo con Bagnaia para dos años más. Y ahora mismo toda la atención está sobre Quartararo. ¿Sigue en Yamaha o busca otro sitio? Y la pregunta que nos hacemos es si busca otro sitio,  a dónde iría. Porque los equipos ahora mismo están bastante completos. En Honda la duda es si Pol sigue o no sigue el año que viene. En un momento dado, Honda lo que quiere es un equipo capaz de quedar primero y segundo en el mundial. Lo cual carga un poco más de presión sobre Pol, que ha hecho una buena pretemporada. Y en Suzuki, Mir parece que no está contento del todo. Ha llegado a decir que lo de que haya ocho Ducati no le parece justo. Y muchos piensan lo mismo, sobre todo los que no tienen la aceleración de una Ducati o una Honda. Pero en el fondo la culpa de que haya ocho Ducati en pista está entre Aprilia y Suzuki. Dorna quiere que haya un mundial de 24 pilotos, 24 motos, 4 en cada equipo. Entonces, Ducati ha entrado a llenar el hueco”.

“Honda está picada con Ducati en velocidad máxima”

La nueva moto de Honda parece muy prometedora. “Todos los pilotos de Honda han ido bien. Hemos visto como se han repartido un poco la faena. Al final de Mandalika hemos visto a Pol haciendo una serie de salidas y entradas rápidas al box, algunas veces con goma nueva, buscando tiempos de parrilla. Mientras tanto, Marc no ha hecho un simulacro largo, pero ha hecho unos simulacros en tandas de 8 ó 9 vueltas y ha tenido muy buen ritmo. Casi el mejor ritmo de todos”. 

Mejoras en Honda.Cuando Honda ha tenido los motores congelados durante dos años, significa que han trabajado como nunca en los motores. También han trabajado para buscar un chasis que de más tracción atrás, un motor más suave pero a la vez potente, que es lo difícil. En este mundial han trabajado mucho con electrónica, pero sobre todo yo creo que no hemos visto toda la potencia que tiene Honda todavía. Hubo unos comentarios por parte de técnicos de Honda después del último día de pruebas en Mandalika que han dicho que habrá más potencia para Qatar. Esto significa que Honda está picada con Ducati. Más que en puntos, en velocidad máxima, en prestaciones”. 

La velocidad de Ducati se mantiene. “Si hablamos de Ducati, hablamos de los ritmos de carrera. La velocidad máxima es otra cosa. Siempre parece que estamos hablando de la velocidad máxima y después, cuando ves las cifras, la diferencia no es tanta. Lo importante es cuando ves al piloto haciendo un simulacro y ves que ya no tienen agarre en salida de curva, ya no tiene el neumático blanco. Lo que he visto este año, por ejemplo, es que Ducati ha mantenido más de 8 km/h de diferencia”. 

Los avances de Ducati para esta temporada. “Tanto en la aerodinámica como en la manera de bajar la moto, no solo para la salida, sino para las áreas de curvas lentas. Ducati está liderando y en Honda tienen que ponerse al día en todo esto. Ducati ha ido a otro nivel de aerodinámica. Lo que puede haber sorprendido a algunos es que Bastianini en Sepang ha sido el más rápido y ya enseguida con la Ducati del año pasado. Probablemente es la mejor moto del mundial, porque la nueva Ducati tiene muchas posibilidades y potencia, esta moto va a ser mejor que la del año pasado. Pero, por el momento, la mejor puesta a punto es la de Bastianini. Ducati tiene una riqueza enorme con 8 motos en pista, la cantidad de información que les llega después de cada entrenamiento en comparación con Aprilia o Suzuki es abismal“. 

Aprilia, cada vez más cerca de ganar. “Todavía con concesiones para poder trabajar más en ella. Incluso introduciendo cambios durante la temporada. Maverick Viñales, que siempre hemos sabido que es uno de los pilotos más rápidos del mundial, tiene un talento natural. Pero su salida de Yamaha fue por la peor puerta, intentando romper la moto en pista durante la segunda carrera en el Red Bull Ring. Incluso yo diría que cerrando casi todas las puertas del mundial salvo donde está ahora. Y él está contento dónde está, ya no hay presión y puede trabajar a gusto. La Aprilia ha sido la segunda más rápida, en el fondo promete mucho”. 

La situación de Yamaha no parece la mejor.Los problemas de Quartararo, su malestar, empezó el año pasado, en el último tercio del campeonato. Cuando ya estaba para asegurarse matemáticamente el título ha sido cuando ha tenido este bajón Yamaha. Si dividimos la temporada en tercios, veremos que Quartararo tenía 105 puntos en el primer tercio, 101 en el segundo y 53 en el tercero. Puede ser por una caída o algo pero también ya empezaba a pedir a Yamaha más velocidad, más salida de curva. Y ahora parece que Yamaha le ha dicho que no hay más. Es decir, la moto que él ha probado en Sepang y Mandalika es la suya. Y tiene que trabajar con el punto fuerte de Yamaha que es la salida de curva”.

“Esto significa que Quartararo sabe que va a tener que arriesgarse mucho, va a estar en una zona roja en todas las carreras. Y está un poco solo ahí. Morbidelli tiene que volver a recuperar la forma que perdió el año pasado en parte debido a la lesión. Dovizioso trabajando con Forcada es bueno para el desarrollo de Yamaha. No sé hasta que punto Dovizioso va a volver a ser competitivo, pero es importante. Binder está ahí por una especie de milagro de contratos y tendrá que hacer milagros de verdad para seguir. Yamaha sí que tiene que empezar a mirar el mercado de pilotos para el futuro. Y tienen los ojos puestos, por supuesto, en Raúl Fernández, que ha dicho públicamente que su preferencia hubiera sido una Yamaha. Entonces, veremos por donde van los tiros”. 

“Por lo que hemos visto, Suzuki ha dado un paso adelante”

Suzuki se encuentra un poco en tierra de nadie.Suzuki no consiguió ninguna victoria el año pasado y solo un podio en manos del campeón del año anterior. Lo que pasa es que tienen dos pilotos bastante rápidos. Los dos, sin ninguna duda. Si pudieran cambiarse de papel un poco, tal vez esto sería la solución. Si Mir en entrenamientos fueran tan rápido y si Rins tuviera la paciencia para no caerse y para aceptar la situación algunas veces. Nadie duda de que Rins es muy rápido, pero tiene que reducir las caídas. Y Mir por su lado ahora está frustrado, pero hay algo de optimismo. Perdió el último día por problemas estomacales en Indonesia, pero hemos visto en cifras y declaraciones de pilotos que Suzuki ha dado un paso adelante”.

KTM, con dos rookies y otros pilotos rápidos esperando en categorías inferiores.Es un lujo el problema que tienen. Pero al mismo tiempo el año pasado han decepcionado y había una especie de caos. En cada gran premio, escuchando a Oliveira, decía que estaban probando tantas cosas que, al final, cuando llegas al domingo, necesitaban otro sábado para trabajar en la carrera. No creo que la solución sea reemplazar a Mike Leitner por Guidotti porque ninguno es técnico. Lo que ellos buscan es más armonía en el equipo. No sé si lo van a encontrar, pero cuando algo no funciona hay que cambiar algo. Aunque otras veces haces un cambio en la alineación del equipo solo por hacer un cambio. En Sepang y Mandalika han traído menos cambios drásticos, trabajando más en afinar el producto“. 

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

TE INTERESA VER:
Noyes: “Todavía no hemos visto la batalla que está por venir entre Marc Márquez y Jorge Martín”