El Doctor Costa analiza la situación de Marc Márquez en MotoGP tras confirmarse su ausencia de las dos primeras citas del Mundial en Qatar.
Tras el alta médica, Marc Márquez empezó a probarse con la Honda RC213V-S en los circuitos de Barcelona y Portimao. Por este motivo, la vuelta de Márquez desde el Gran Premio de Qatar parecía factible. Sin embargo, los médicos han decidido retrasar la vuelta de Márquez a MotoGP. El próximo 12 de abril Marc Márquez tendrá una segunda reunión con su equipo médico para valorar si puede volver a MotoGP. Mientras tanto, la situación del piloto de HRC sigue dando de qué hablar. Esta vez ha sido el Doctor Costa quien ha valorado a Márquez desde GPOne.
La cautela de los médicos por miedo a otra rotura de placa. Doctor Costa: “No conozco la radiografía, pero este es el momento en el que la audacia y el coraje deben dejar paso a la prudencia, que en este caso es una virtud. Ahora mismo el equipo médico de Márquez está esperando a que el hueso sane lo mejor posible para que el piloto pueda retomar sus actividades de competición, porque si la fractura no se consolida entonces los tornillos de la placa podrían romperse y eso no sería algo muy agradable”.
Una lesión poco habitual, de ahí sus actuaciones. Doctor Costa: “Las fracturas de húmero son una rareza en el motociclismo. En mi carrera como traumatólogo se pueden contar con los dedos de una mano las fracturas de húmero que he visto. En la primera operación, los médicos introdujeron una placa para no clavar el hombro recién operado. Sin embargo, en ese momento deberían haber tenido el valor de decirle a Márquez que tendría que parar durante tres meses y no darle el visto bueno para subirse a una moto después de sólo 5 días. Marc, en todo caso, fue operado según la ciencia y la conciencia y teniendo en cuenta el juramento hipocrático, lo que hacen todos los médicos”.
La revisión del 12 de abril. Doctor Costa: “En dos semanas la situación no cambiará mucho en mi opinión. Definitivamente habrá más tiempo para permitir que el hueso se consolide, pero el pronóstico inicial era de seis meses, sólo han pasado cuatro. También hay que pensar en esto: cuando Márquez no volvió a Misano ni a Aragón podríamos haber adelantado la tercera operación y ahora no estaremos aquí hablando de cuándo volverá. Una operación así, hecha en diciembre y en un hueso que ya ha dejado claro varias veces que no quiere curarse, también podría ponerle en situación de perder un campeonato del mundo. Quiero pensar en el límite de los seis meses, y no en otra cosa porque quiero mucho a Márquez, es la primera vez, quizás, que me encuentro aliado con la prudencia. Tal vez algo similar ocurrió con Doohan”.
El regreso de Márquez a MotoGP. Doctor Costa: “La cuestión psicológica es fundamental en una recuperación. Creo que Márquez saldrá de este mal episodio más fuerte que antes. Estoy seguro de que, aunque tenga un déficit en el brazo, aprovechará la lesión para ir a buscar recursos. En ese caso Marc encontrará una nueva conciencia de sí mismo y esto le hará, aunque esté herido, más fuerte que antes, y en ese momento podríamos decir que serán las heridas del héroe. Marc puede conservar la placa y, si el húmero se cura, podría ser retirada al final de la temporada”.
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios