Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Dorna nos hace caso: se confirman las concesiones a Honda y Yamaha

29 Jun. 23 | 09:15
Foto: MotoGP

Desde Dorna van a trabajar para intentar ayudar tanto a Honda como a Yamaha; Carlos Ezpeleta los explica en Catalunya Ràdio.

Tal y como avisamos desde Motosan el pasado 4 de mayo, Honda y Yamaha necesitaba concesiones de forma urgente. Un tema que tras nuestro artículo empezó a moverse en el paddock y que ha llegado ya hasta la mesa de Dorna, que se están planteando de forma inminente aplicar estás ayudas a los fabricantes japoneses. Así de rotundo ha sido Carlos Ezepeleta en ‘Tot Costa’, un programa de Catalunya Ràdio. Ahí ha explicado la complicada situación que están viviendo las marcas japonesas y lo importante que es para el Mundial ayudarles vía concesiones.

Tampoco podemos decir mucho. Estamos trabajando en poder ayudar no solo a Honda, sino que también a Yamaha para que puedan volver a ser competitivos de una forma más rápida. Honda y Yamaha fueron muy considerados con el reglamento y las concesiones en el pasado y eso fue vital para que Ducati fuera competitiva y también Suzuki lo fuese tan rápido, y que KTM y Aprilia hayan entrado en el mundial oficial y fuesen competitivas. El resto de fabricantes también lo entenderán“, reconoce Ezpeleta.

La realidad es que durante este 2023 ambas marcas mencionadas está viviendo una situación crítica. Honda no consigue con cuatro pilotos evolucionar y tener una moto competitiva; Yamaha, con tan solo dos, van camino de la misma historia. Estos últimos fueron Campeones del Mundo en 2021 con Fabio Quartararo, incluso el francés lideró gran parte de la temporada 2022 en MotoGP. Los continuos problemas en cuanto al desarrollo les han dejado KO en la lucha por los puestos delanteros de la clasificación.

Foto: MotoGP

“Según el reglamento, las concesiones no podrían llegar hasta el 2025”

Porque si hablamos de Yamaha, hay que hablar de Honda. La marca del ala dorada se está caracterizando por lesionar pilotos. Así de cruel es la situación. En el pasado fueron Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Pol Espargaró y ahora ya están a ese nivel tanto Joan Mir como Marc Márquez. Los dos actuales pilotos de Repsol Honda han estado durante este 2023 más tiempo lesionados que encima de la moto. Todo, por culpa de no gozar de un desarrollo óptimo y consciente. Ahora todo esto puede cambiar.

TE INTERESA VER:
Viñales supera el reto que no consiguieron Rossi y Lorenzo

La realidad es que, según el reglamento actual, las concesiones no podrían llegar hasta el 2025. Las concesiones se dan a un fabricante que no hayan hecho un podio en una temporada entera y tanto Yamaha como Honda lo han hecho este año. Estamos examinándolo, tiene que ser un acuerdo entre todos los fabricantes y tenemos que contar con todos“, apunta Ezpeleta dejando entrever que desde Dorna y el Mundial van a hacer oídos sordos en determinados puntos. “La posición oficial de Dorna es hacer un sistema de concesiones que necesita actualizarse“, zanja.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!