El italiano reitera que sin las derrotas previas no hubiera llegado al nivel actual
Andrea Dovizioso está ya en su etapa final en MotoGP pero lleva tres años compitiendo contra los mejores. Tres subcampeonatos consecutivos no se consiguen sin talento ni constancia. Al italiano se le resiste el título pero ha sido el único en las últimas tres temporadas de poder lucharle el campeonato a Marc Márquez.
En una entrevista para Gazzetta dello Sport, el piloto de Forlì ha explicado que llegar al nivel actual es fruto de mucho trabajo en la sombra y que se sufre mucho para llegar a la cumbre del motociclismo. Eso sí, el esfuerzo vale la pena. ¿Se puede escalar un nivel más?
“No sé, siempre estás tratando de mejorar, si crees que has llegado, se acabó. Si miras las últimas carreras con Ducati puedes ver tal tensión fruto del sufrimiento y trabajo que es difícil decir que no me lo creo. Las victorias llegaron también gracias a las derrotas. Es un esfuerzo colectivo, pero después de todo, la gente que no lo es no sabe lo que siente en la lucha, cuánto está al límite. Encima de la moto sólo estoy yo y sólo yo sé cuánto se tira en una curva o en una frenada”.
Por otro lado no solo ir rápido es esencial según Dovizioso. El aspecto mental es igual de importante para gestionar todo un campeonato luchando por alzarse con la corona. Tal y como expresa en el documental Undaunted, el italiano cree que la mentalidad es lo que acaba decantando la balanza.
“Demostrar lo que siento al hacer el entrenamiento de motocross es algo que intento replicar en MotoGP. Tenemos talento en tantas personas… lo que marca la diferencia es cómo cada uno de nosotros maneja su cabeza. No es fácil encontrar entrenadores y profesionales que te ayuden a ganar a nivel mental, he trabajado mucho a lo largo de los años en este aspecto”.
Entrenamiento constante
En este documental producido por la compañía Red Bull, Dovizioso muestra como se entrena en su día a día para ser campeón de MotoGP algún día. Es una pieza donde se ve la parte más humana de un piloto y el sacrificio que conlleva. Esto es algo que el de Ducati quiere dejar claro.
“Odio la superficialidad. Lo llamo fuffa, mostrar lo que haces sin un sentido lógico, sólo cosas aleatorias. Pero me gusta la realidad, las cosas concretas, ver lo que importa de los demás. Por ejemplo, de un piloto lo que me encanta estudiar la técnica, ver como llega al mismo resultado en la pista pasando por otra lado, es algo que atrae. Si veo una carrera de supercross también veré los entrenamientos libres y la clasificación, sólo entonces entenderé el resultado. De eso se trata este documental, del significado del entrenamiento para obtener los resultados en la pista“, expresa para finalizar.
Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… Suscríbete en la campanita, ¡ES GRATIS!