Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Dovizioso: “Quartararo tiene el título en la mano, ahora tiene que ser bueno gestionándolo”

4 Jul. 22 | 18:31
andrea-dovizioso
FOTO: motogp.com

Andrea Dovizioso ha hecho un repaso de su primera mitad de temporada, en la que no está consiguiendo los resultados esperados. Además también ha hablado de su futuro después de MotoGP.

A finales de 2020, Andrea Dovizioso anunció que se tomaría un año sabático después de decir ‘adiós’ a Ducati. Después de haber sido subcampeón con la fábrica de Borgo Panigale en tres ocasiones, ambos separaron sus caminos. ‘Dovi’ se dedicó, durante algunos meses de 2021, a probar la Aprilia y a practicar motocross. Hasta que el ‘divorcio’ entre Maverick Viñales y Yamaha dejó un hueco vacío en el equipo satélite que el italiano ocupó. Actualmente, Dovizioso es piloto del WithU Yamaha RNF, aunque su regreso a MotoGP está lejos de ser como él lo había soñado.

En una entrevista en exclusiva con el medio italiano Insella.it, el piloto de Forli ha hecho una valoración de esta mitad de temporada. Para el piloto, sus resultados no son “resultados que haya tenido antes y, por lo tanto, son inesperados”. Sin embargo, reconoce que después de los test era algo que se podía ver venir. “Cuando entiendes las razones por las que eres competitivo en unas cosas y no en otras, y no hay posibilidad de trabajar a nivel de material, sino solo de adaptación, entiendes que la mejora habría sido muy limitada“, explica.

Actualmente, Dovizioso es uno de los más veteranos en la parrilla de MotoGP. El piloto ha hecho una comparación entre la categoría cuando él llegó y la actual. Y el punto que más destaca es, de nuevo, la falta de adelantamientos. En su opinión, es algo que viene provocado por la actual aerodinámica de las motos. “Hay muchos menos adelantamientos, simplemente porque hay más aerodinámica y alas. Con la carga que crean ahora las alas y los neumáticos que usamos, no hay posibilidad de una frenada diferente”. 

“Los fabricantes europeos son más competitivos que antes”

Con ello, la posibilidad de cometer errores es mayor, por lo que a veces se opta por no intentar el adelantamiento. “Hablamos de muy pocos metros y si no eres capaz de prepararte de manera exacta, no hay posibilidad. O frenas y te vas largo, lo que condiciona tu carrera, o corres el riesgo de tirar al piloto de delante. Es tan fácil cometer un error que ni lo intentas“, ha dicho el piloto al respecto.

TE INTERESA VER:
Jorge Martín: "Llegar aquí donde mis padres venían a animar antes de que yo naciese es especial y más como líder"

Dovizioso siempre se ha mostrado contrario a tanta aerodinámica en MotoGP, aunque reconoce que “cuenta hasta cierto punto”. El piloto opina que, sin tanta aerodinámica, se vería más el verdadero papel que desempeña el pilotaje. “Es normal que el piloto se tenga que adaptar a las normas y deba buscar el máximo. Si quitáramos algo de carga, las motos irían más lentas, serían más inestables y las maniobras del piloto tendrían más influencia“, explica.

Esta reflexión le invita a echar la vista atrás, hacia su primera etapa con Yamaha. Dovizioso reconoce que la moto actual tiene un carácter parecido a “la moto que en 2012 me permitió terminar cuarto en el campeonato”. Sin embargo, hay diferencias importantes, sobre todo relacionadas con sus rivales. “Los fabricantes europeos han invertido y trabajado de manera diferente a los japoneses. Se han vuelto mucho más competitivos que antes“, ha asegurado el piloto de Forli.

“Los pilotos ahora llegan al Mundial y, en la primera carrera, pelean por la victoria”

También ha expresado su opinión sobre los jóvenes pilotos que llegan hoy en día al campeonato. Para el de Forli, “están más preparados a nivel mental” gracias al paso previo por las copas de promoción. Sin embargo, también opina que la forma de pilotar hoy en día es muy diferente. “Hay muchas ayudas que lo estabiliza todo y, por tanto, no es fácil. Pero se cometen menos errores y el piloto puede ser más agresivo y rápido. Antes costaba más trabajo“, asegura.

Y esto lleva a que enseguida estén luchando por los puestos de cabeza, e incluso el título. “No veo un piloto como yo, que tal vez marqué la diferencia en mi época porque en muy poco tiempo luché por el campeonato, pero empecé el 30º. Ahora llegan y, en la primera carrera, pelean por la victoria. Incluso hoy lo que hicimos, que marcó la diferencia en aquellos años, está siendo mejorado. Estamos hablando de un mundo que ha evolucionado”, dice el piloto.

TE INTERESA VER:
Dovizioso explica los detalles de su lesión: "Tendré que usar silla de ruedas dos o tres semanas"

Ahora, quizás el momento de decir adiós a MotoGP, de manera definitiva, está mucho más cerca. El piloto asegura que, de cara al futuro, tiene “una idea muy emocionante de lo que me gusta, un gran proyecto que aún no ha llegado a buen término” del que no ha dado más detalles. Lo que está claro es que está alejado del Dakar. “Tengo mentalidad de carreras, de pista. Si creo que estoy en medio del desierto, entro en pánico y no me siento libre”. De momento, el piloto está “abierto, no cierro ninguna puerta” a otras opciones como el motocross.

Sin embargo, antes queda terminar esta temporada. Dovizioso no se atreve a decantarse por un ganador, porque aún quedan muchas carreras y, para él, “el campeonato está totalmente abierto”. No obstante, señala a Fabio Quartararo como el favorito. “Al ver a un Fabio Quartarato así, lo tiene en la mano. Ahora tiene que ser bueno en la gestión. Espero que pueda hacerlo, pero tiene rivales muy fuertes: hay más pilotos de Ducati que pueden ganar carreras y Aleix Espargarò con Aprilia es constante en todas las carreras. Es fácil recuperar puntos con esta competitividad. Y luego Fabio tiene el talón de Aquiles de agua, aspecto fundamental a tener en cuenta porque Yamaha en esas condiciones no es tan competitiva”, concluye.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!