Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Dovizioso rompe el crono en Le Mans

18 May. 18 | 16:15
Dovizioso lidera el primer día en Le Mans
Foto: www.motogp.com

El italiano ha celebrado su renovación marcando la mejor vuelta jamás dada en el trazado francés. Por detrás de Dovizioso, Márquez, con neumático duro, le ha seguido en una sesión marcada por las numerosas caídas y en la que las Suzuki no se han clasificado para la Q2.

El Gran Premio de Francia ha arrancado, y, sin lugar a dudas, lo ha hecho con un gran protagonista, tanto dentro como fuera de la pista: Andrea Dovizioso. Durante la mañana, Ducati ha anunciado la renovación del italiano para las próximas dos temporadas. Por la tarde, ha liderado el segundo entrenamiento, con un registro que batió por milésimas el récord de la pista gala. Sólo Marc Márquez, con una extraordinaria tanda con el neumático duro, ha sido capaz de seguirle de cerca, aunque no sin los sustos habituales en el piloto de Cervera.

Y es que la primera jornada en Le Mans ha estado marcada por las numerosas caídas y sustos. Nakagami, Morbidelli, Petrucci, Pol Espargaró y Cal Crutchlow en los últimos instantes han besado el suelo. Por su parte, Rossi, Márquez y Pedrosa han tenido numerosos avisos de sus motos, poniendo de manifiesto la dificultad de las condiciones a pesar que la jornada ha estado marcada por el sol y por una temperatura agradable.

El entrenamiento ha estado dominado en gran parte por Marc Márquez. El del Repsol Honda ha estrenado hoy los apéndices aerodinámicos que probaron en los test de Jerez hace dos semanas y, a la vista de los tiempos, el resultado ha sido muy positivo. Tanto con neumático medio como con el neumático duro ha mantenido un ritmo muy competitivo, hasta el punto de competir con Dovizioso, que hizo su tiempo con el neumático blando, usando una goma más dura.

Foto: www.motogp.com

El dúo de Yamaha les ha seguido de cerca, aunque no han tenido una sesión fácil. Mientras Rossi se ha mostrado competitivo con el neumático más duro, Viñales ha tenido varios problemas durante el tramo inicial del entrenamiento. No ha sido hasta el tramo final de la sesión que ambos se han aupado a las primeras posiciones, con Rossi tercero y Viñales, cuarto, ambos a dos décimas de Dovizioso.

TE INTERESA VER:
Ernest Riveras: "David Alonso tiene carisma; Marc Márquez y Pedro Acosta son de la misma calaña"

Pedrosa y Lorenzo, en progresión

Zarco, Jack Miller y un sorprendente Pol Espargaró, que se sobrepuso a una caída en su primera salida a pista, ocuparon la quinta, sexta y séptima posición, respectivamente. Justo por detrás de ellos se ha situado Dani Pedrosa, al que le ha costado lograr rodar en tiempos competitivos. El de Castellar del Vallès ha vivido casi permanentemente fuera del Top-10. No ha sido hasta su última tanda, cuando además de usar un neumático blando ha estrenado los alerones que también ha usado Márquez, que ha podido dar un salto hasta la octava posición, para así asegurarse el pase provisional a la Q2.

Por detrás de Pedrosa, Jorge Lorenzo dio un paso adelante en un circuito que es de su agrado. El balear ha mostrado un ritmo bastante competitivo durante todo el entrenamiento, aunque a la hora de equipar un neumático más blando y buscar el acceso a la Q2, no pudo pasar de la décima posición.

Foto: www.motogp.com

La nota negativa de la jornada la puso Suzuki. Tras encadenar tres podios consecutivos, ni Rins ni Iannone no pudieron meterse entre los diez primeros. A pesar de mostrar un ritmo decente, a la hora de la verdad, no fueron capaces de asegurar su acceso a la Q2, lo que les obligará a dar el máximo en el FP3 de mañana para estar en la fase definitiva de la Clasificación.Cal Crutchlow, que se cayó casi al final del entrenamiento, también tendrá que ganarse el pase a la Q2 mañana. Afortunadamente para ellos, se prevé una jornada de sábado soleada.

Clasificación completa de MotoGP

Schrotter lidera un día accidentado

Si en MotoGP las caídas han sido una constante, en Moto2 la tónica se ha mantenido. Bagnaia por la mañana, y Baldassarri, Pasini, Oliveira y Álex Márquez por la tarde, se han ido al suelo. Como curiosidad, todos ellos son los grandes contendientes en la lucha por el Mundial, lo cual demuestra lo difíciles que estaban las condiciones del asfalto hoy en el circuito Bugatti de Le Mans.

TE INTERESA VER:
Forcada: "Si le das la pole a Márquez, Acosta hubiese dicho 'se la das con un fuera de límites'"

En el ámbito puramente deportivo, Schrotter ha liderado la tabla combinada de los tiempos en la primera jornada del Gran Premio de Francia. Al alemán le ha valido con el tiempo logrado en la primera sesión para dominar la jornada. Bagnaia ha liderado el entrenamiento de la tarde, y lo ha hecho con cierto suspense. Una vez terminada la sesión, dirección de carrera le ha retirado su mejor tiempo a Sam Lowes, que había concluido el entrenamiento como el más rápido. El británico ha puesto las dos ruedas de su KTM fuera de los límites de la pista, lo que le ha dejado sin el mejor tiempo y le ha relegado hasta la undécima posición.

La sensación del día en la categoría intermedia ha sido Joan Mir. El balear, que llega a Le Mans en plenitud de condiciones tras los problemas estomacales que le afectaron en Jerez, siguió demostrando que cada vez está más acoplado a la categoría y que los cantos de sirena de MotoGP le motivan mucho. Mir, que por momentos recordaba a Marc Márquez por la agresividad de sus adelantamientos durante la sesión, fue cuarto en la combinada, y segundo en la segunda sesión, y demostró que este fin de semana puede lograr su primer podio en Moto2 y quien sabe si algo más.

Álex Márquez estuvo a la estela de su compañero en el tramo final del entrenamiento, aunque finalmente una caída en la curva 14 le ha impedido seguir progresando. Se tuvo que conformar con la cuarta posición en la segunda sesión y la tercera en la combinada. Completaron la actuación de los españoles Barberá, que fue 14º en la clasificación del día, Lecuona 15º, Vierge 18º, Viñales 19º y Héctor Garzó, 29º.

Clasificación completa de Moto2

Antonelli roza el récord en Moto3

En la categoría pequeña, el dominador de la jornada ha sido Niccolò Antonelli. Durante el primer tramo del entrenamiento, dedicado a trabajar pensando en carrera, el italiano no se ha dejado ver en las primeras posiciones, algo que pilotos como Arbolino y Bastianini, dominadores durante gran parte de la sesión sí hicieron. Él esperó a los últimos minutos para dar una estocada definitiva a sus rivales.

TE INTERESA VER:
Noyes: "A mucha gente le cuesta reconocer lo grande que es Bagnaia; quizá por la ausencia de Marc Márquez"

En una última tanda eléctrica, Antonelli completó varias vueltas a un gran ritmo. En su vuelta más rápida, 1:42.596, se quedó a una décima del récord absoluto del circuito de Le Mans. Le siguió un sorprendente Kaito Toba, que a pesar de una caída en los últimos instantes de entrenamiento, se quedó a 48 milésimas del italiano. Bastianini y Arbolino, tercero y cuarto respectivamente, no pudieron mantener las buenas sensaciones mostradas a lo largo del entrenamiento, aunque ambos han demostrado que son claros candidatos a estar en la lucha el domingo. Les siguió el líder del Mundial, Marco Bezzecchi, que volvió a demostrar que su liderato no es fruto de la casualidad.

Foto: www.motogp.com

Para encontrar al primer español  hay que bajar hasta la sexta posición. Arón Canet, que este domingo, haga lo que haga en clasificación, saldrá último, dedicó la jornada de hoy a trabajar en tandas largas. Su ritmo ha sido sólido, lo que le debería permitir remontar rápidamente el domingo. Martín, con algunas molestias físicas tras el incidente en Jerez, fue noveno. Un problema electrónico le impidió exprimir el potencial de su Honda, y no fue hasta los últimos minutos que pudo dar un salto en la clasificación.

Por lo que respecta al resto de españoles, Masià fue 13º, Ramírez 15º, Rodrigo, que sufrió una caída sin consecuencias al final del entrenamiento, fue 24º, mientras que el debutante Alonso López fue 28º y último.

Clasificación completa de Moto3

No pierdas detalle de toda la actualidad de MotoGP