Con las grandes escuderias, Yamaha y Suzuki con sus filas cerradas y Honda asegurándose a su piloto estrella, hasta 2024, Ducati y KTM no esperarán al inicio del campeonato para asegurar el futuro de sus pilotos.
La pandemia por coronavirus que afecta a todo el mundo ha obligado a los equipos de MotoGP a frenar sus planes respecto al mercado de pilotos. Los únicos que hicieron los deberes antes fueron Yamaha quién decidió renovar por dos años a Maverick Viñales y fichar a Fabio Quartararo para el equipo oficial. Suzuki, donde la situación era la misma con Joan Mir y Álex Rins. Y Honda, quienes por su parte, decidía dejar atado a su gran estrella, Marc Márquez con un contrato de cuatro años, hasta finales de 2024. Ahora es el turno de Ducati y KTM.
La relación Dovizioso-Ducati distante
De este modo, las tres grandes marcas del mercado quedaban prácticamente llenas dejando pocos sitios libres a los pilotos que quieren cambiar de marca. Uno de esos sitios libres se encuentran en el box de Ducati, la escudería italiana cuenta actualmente con Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci en su filas. Sin embargo, como ya admitió Simone Battistella, manager de Dovizioso, están “empezando a hablar“. “En el mejor de los casos el Mundial no empezará hasta finales de julio y entonces será ya demasiado tarde” explico, dando a entender que la situación debe resolverse en junio.
Sin embargo, la postura entre Ducati y Dovizioso a nivel económico está, ahora mismo, distante. Por un lado, el piloto exige un contrato de súper estrella tras acumular tres subcampeonatos mundiales consecutivos, y, por otro lado, la fábrica italiana cree que la “nueva normalidad” en la era post-coronavirus sitúa el precio de los pilotos por debajo de esas exigencias.
“Lo que está sucediendo cambiará la forma en que vivimos, pensamos o hacemos las cosas. Habrá un fuerte efecto en la economía mundial con evidentes repercusiones en el deporte, y MotoGP no va a escapar a eso”, mantenía Paolo Ciabatti, director deportivo de la escudería italiana en marzo. “El dinero puede ser un problema si Ducati no reconoce el valor de Dovizioso”, es la respuesta del agente del piloto ante la postura que están tomando en los despachos deDucati en Bolonia.
La mano de KTM
Toda esta situación ha provocado que KTM, la escudería para la que actualmente corren Pol Espargaró y Brad Binder entre en escena. Algunos medios se hicieron eco de una información de la televisión que cuenta con los derechos de MotoGP en ese país, asegurando que Dovizioso tiene sobre la mesa una importante oferta de KTM, respaldada por su potente patrocinador: Red Bull. Aunque muchos afirman que tan solo se trata de una estrategia para agilizar las negociaciones de la renovaciones.
KTM, por su parte, decidía zanjar pronto los rumores. “Nos gustaría aprovechar el período anterior al inicio de la temporada en julio para extender los contratos con nuestros cuatro actuales pilotos de MotoGP”, aseguraba Stefan Pierer, CEO de KTM, este mismo sábado en referencia a los citados Espargaró y Binder, en el equipo oficial, y los corredores del Red Bull Tech3 KTM: Miguel Oliveira e Iker Lecuona.
Pol Espargaró, el siguiente en escena
Pero, para que toda esta ecuación se cumpla, una de las piezas que tiene que encajar es Pol Espargaró. El piloto de Granollers ya ha afirmado en más de una ocasión sus posibles planes. A pesar de que, actualmente, el pequeño de los Espargaró tiene contrato con la escudería austriaca, su deseos de subirse a una Honda sigue latente. “Honda es una opción que podría ser buena para mi, es una moto agresiva y por mi estilo podría encajar. Pero estoy muy bien en KTM y es mi primera opción, me siento a gusto y veo mi futuro con ellos. Pronto empezaremos a hablar y veremos dónde termina todo”, explicaba Polyccio a Ernest Riveras cuando era preguntado acerca de su posible paso a Honda.
Mientras tanto, el representante del piloto de Granollers está haciendo su trabajo y aprovechando la cortina de humo del ‘coqueteo’ con Honda ha establecido unos contactos preliminares con Ducati, situando a su representado como sustituto ideal si, finalmente, la marca italiana no se entiende con Dovi. Si se cumpliesen todas estas incógnitas ¿podríamos ver un intercambio de cromos entre Ducati y KTM?
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