En un año marcado por las restricciones en el desarrollo de apéndices en los carenados, Ducati y Yamaha se han puesto manos a la obra para compensar esa limitación y han probado en pista las primeras evoluciones aerodinámicas en el último día del test de Sepang.
Desde la llegada de Gigi Dall’igna al departamento técnico de Ducati, la marca italiana se ha caracterizado por ser pionera en la aplicación de la aerodinámica en MotoGP. Fueron los primeros en recuperar el concepto de “alas” allá por el 2014, algo que incluso las fábricas japonesas copiaron y aplicaron para sus monturas. Hoy, en el día final del test de Sepang, Ducati ha probado un prototipo de lo que parece que será su carenado base durante el 2019. Y como ya es costumbre, en Japón, más concretamente en Yamaha, no han querido ser menos y también han estrenado su propia evolución en el carenado.
En el caso de Ducati, la principal diferencia respecto a modelos usados anteriormente es la inclusión de unas terceras “alas”, así como dos agujeros bastante importantes en la parte frontal. Debido a la nueva reglamentación, que impide añadir y quitar apéndices a una base en concreto durante la temporada, la fábrica de Borgo Panigale apuesta por aumentar su trabajo en esa zona desde el primer momento y, así, poner a punto el que será su carenado para el 2019.
Check out the new aero package on @mvkoficial12's bike!💥#SepangTest pic.twitter.com/IA9gsCdss1
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) February 8, 2019
Yamaha, por su parte, también ha probado por primera vez un prototipo de carenado con triples alas. Como en el caso de Ducati, con el nuevo reglamento que impide modificar el carenado durante la temporada, “más es mejor”, así que en Yamaha también han seguido la misma línea de desarrollo que en la marca italiana. En ambos casos, el objetivo fundamental de estos apéndices es evitar que la rueda delantera se levante durante la aceleración, puesto que esto supone una pérdida importante de tiempo. Por contra, las “alas” reducen la agilidad durante los cambios de dirección, así que para todas las fábricas es importante encontrar el equilibrio correcto.
Por el momento, es difícil extraer conclusiones sobre si estas mejoras han supuesto un avance para ambas fábricas. Lo que sí parece claro es que este año, a pesar de los cambios de reglamento realizados con la finalidad de evitar una guerra aerodinámica en MotoGP, las “alas” y apéndices volverán a ser un tema de debate. Se presupone que durante el test de Qatar, Honda presentará su propuesta para el carenado de su RC213V.
¿Cómo saber si las “alas” son legales?
A modo de curiosidad, durante la jornada de hoy, el periodista Simon Patterson ha tenido acceso al instrumento que mide la legalidad de los apéndices aerodinámicos.
This is MotoGP technical director Danny Aldridge’s new measuring jig. Essentially if a bike can be wheeled into it then it meets the new aero rules #SepangTest pic.twitter.com/kZQZqblm5y
— Simon Patterson (@denkmit) February 8, 2019
Según comenta el propio periodista, el procedimiento a seguir es el siguiente. Para que una moto sea legal de acuerdo al nuevo reglamento del 2019, debe ser introducida en el interior de este “cajón” metálico y no contactar con ninguna de las partes de la estructura. Así, con este método que aparentemente parece sencillo, es como dirección de carrera determina la legalidad o no del apartado aerodinámico de las motos.