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Ducati ya trabaja en su próximo proyecto

17 Jun. 20 | 14:30
Pirro sobre el Holeshot de Ducati
Foto: MotoGP

La decisión de congelar el desarrollo de MotoGP ha caído como un jarro de agua fría a Ducati quien ya busca la manera de ir un paso por delante

La crisis económica desarrollada a partir del Covid-19 ha dejado grandes damnificados en todos las empresas del mundo. Esta crisis también está afectado al Mundial de MotoGP donde los grandes equipos han tenido que llevar a cabo restricciones para evitar un mal mayor en el futuro. Una de las decisiones que Dorna ha tenido que tomar ha sido la de congelar el desarrollo de las motos hasta el año que viene para así evitar un mayor número de costes, una decisión que no ha gustado nada al equipo Ducati de MotoGP.

Los más afectados

Como en todas las decisiones, siempre hay personas más afectadas que otras, en este caso los grandes damnificados son el equipo Ducati de MotoGP. “¿Que si somos los más afectados? Sí, lo somos. Es más difícil para nosotros. Ducati ha demostrado ser el fabricante más innovador”Y es que, como han demostrado a lo largo de las temporadas, en términos de desarrollo los de Desmodici lideran. 110 técnicos son los que cada año desarrollan la Ducati mostrándose un paso por delante de las grandes escuderías de MotoGP, Honda, Yamaha, KTM, Aprilia y Suzuki.

A lo largo de la temporada, los italianos suelen marcar la diferencia con algún elemento. Primero fueron los alerones bajo el carenado. Después, el deflector anclado al basculante. Este año, el dispositivo ‘Holeshot’ o ‘Bóton mágico’ para mejorar la tracción en fase de aceleración. Y, ahora con esta situación, Ducati ya trabaja en un sistema de inteligencia artificial que ayudaría a relajar el trabajo de lo expertos y que impulsarían el desarrollo de las futuras monturas.

Dall'Igna Ducati 2020
Foto: Ducati

Un punto clave en la lucha por el título

Sin embargo, los ‘ducatistas’ son conscientes de la gran limitación que les supone, como equipo, esta decisión en la lucha por el título. dD. Con la reducción de costes es más difícil. Sabes que tienes que probar todo antes porque en pista sólo tienes una oportunidad. Con más datos, podemos ir con más confianza“, advertía Gabriele Conti, jefe del departamento de sistemas electrónicos de Ducati, en un encuentro con Lenovo, uno de sus colaboradores.

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De la misma opinión es Davide Barana, director técnico del departamento de carreras de Ducati. “¿Que si somos los más perjudicados? Sí, lo somos. Es más difícil para nosotros. Ducati ha demostrado ser el más innovador”, reconocía. Eso sí, el ingeniero transalpino también avisaba a la competencia que esto no implica que no lleguen innovaciones. “A veces, si eres más creativo que los otros es más fácil innovar en un mundo libre, pero en un mundo restringido, se ve más lo que logres. Lo más frustrante es cuando innovas y es prohibido“, señalaba.

Sus próximos proyectos

Edoardo Lenoci, jefe del desarrollo de la Aerodinámica de Ducati, ha expresado, sin dar muchos detalles, aquellos puntos donde ya buscan marcar la diferencia. “Aún hay cosas que no están homologadas para 2020: la parte de la rueda delantera es bastante libre. Dedicaremos tiempo ahí. También en el colín de la moto“, soltaba.

Ducati califica el calendario de MotoGP
Foto: Ducati

Por su parte, Gabriele Conti, director de ingeniería electrónica, ha confirmado que ya buscando una nueva forma de aprendizaje.  “Ya no se trata únicamente de recopilar datos, sino también de analizarlos en profundidad. El siguiente pasó estará relacionado con la inteligencia artificial. Creo que es el futuro, porque necesitamos algo que piense más rápido que los humanos, y es algo que la inteligencia artificial puede hacer. Por cierto, ya estamos utilizando una máquina de aprendizaje. Ya estamos usando algunos de los parámetros calculados por la máquina, es capaz de administrar una cantidad increíble de datos, algo que nosotros no podemos hacer. Hace cálculos correctos y obtiene parámetros en tiempo real. El siguiente paso, y es algo en lo que ya trabajamos, ayudará a los ingenieros de pista a desarrollar la nueva moto“.

 

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