Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Duelo en la historia: Márquez consigue su 8º título a los 26 años, Rossi lo hizo con 29

6 Oct. 19 | 22:00
Márquez, honda, motogp
Foto motogp.com

Sigue el duelo en la historia, aparte de compartir pista, entre Marc Márquez y Valentino Rossi. Con la victoria y el título logrado en Tailandia, el de Cervera llega a su octava corona con 26 años, mientras que el italiano lo logró a los 29.

Marc Márquez sigue reescribiendo los libros de historia de MotoGP. Su nivel como piloto, capaz de ir al límite como nadie, se ve reflejado en un palmarés que no para de crecer carrera tras carrera. Los que vivimos la llegada y crecimiento de Valentino Rossi en los años ’90, un talento tan enorme y precoz, nos parecía imposible ver algo parecido. La realidad nos ha demostrado que no sólo se podía igualar, y hablo en este caso de resultados, sino que además podían superarse.

Si hablamos de títulos en Grandes Premios, Marc Márquez a sus 26 años acumula 8. Los otros dos pilotos que se le acercan a esa edad son Valentino Rossi y Mike Hailwood, que llegaron a 7 títulos Mundiales. El italiano a los 27 perdió contra Hayden y a los 28 contra Stoner, teniendo que esperar hasta los 29 para celebrar el 8º, una vez ya con neumáticos Bridgestone, al igual que el australiano, pudo derrotarlo.

Márquez MotoGP

Por su parte Mike Hailwood sigue siendo el piloto con más títulos mundiales a los 27 años, con 9. Marc Márquez podría igualarlo si volviese a triunfar en 2020, pero nunca superarlo. Hay quien cree que el británico es el mejor piloto de la historia por motivos como este. En su última temporada en el campeonato, la disputó en 1967 con 27 años, ganó el título de 250cc, el de 350cc y empató a puntos con Agostini en 500cc, cayendo la corona a favor del italiano. Entonces Honda decidió retirarse del Mundial y se aseguró de que Hailwood no compitiera para otras marcas, a cambio de una elevada suma económica.

“Mike the Bike” Hailwood se retiró a los 27 años, justo la edad a la que llegará Marc Márquez el próximo febrero. Con esto quiero recordar que competir a los 40 al más alto nivel, como está haciendo Valentino Rossi, es algo prácticamente imposible. De ahí el mérito del campeón italiano, enfrentándose a rivales como Quartararo con la mitad de edad, 20 “tacos”. El de Tavullia también está haciendo historia en el presente.

TE INTERESA VER:
Jorge Martín: “La experiencia de cada año me ayuda, pero Bagnaia y Márquez tienen más que yo”

Hablando sólo de la categoría de MotoGP, Marc Márquez consigue su sexta corona en MotoGP. A su edad, Valentino Rossi tenía cinco, Mike Hailwood ya tenía sus cuatro y Giacomo Agostini llegaba a tres. Estamos hablando de los más grandes de la historia en lo referido a resultados y el de Cervera ya se codea con las mayores leyendas en el Olimpo de nuestro deporte.

Márquez
Foto Repsol Media

Llama la atención que otro de los habitualmente recordados, Mick Doohan, a su edad aún no había ganado ninguno de sus títulos de 500cc. El primero llegó en 1994 a los 29 años. Eso da una referencia de que si las lesiones respetan al “93”, aún puede llegar muy lejos y derrumbar récords que parecen inalcanzables.

En lo referido a títulos en la categoría reina, Marc Márquez ha dado un paso más. Con seis supera a Mick Doohan y se coloca como el tercer piloto de la historia. Además se queda a uno de igualar a Valentino Rossi. Podría darse la situación de que el italiano anunciase la retirada la misma temporada en la que su gran rival, consiguiese igualarlo en títulos mundiales y de MotoGP. Una motivación extra más, que seguro el de Cervera intentará utilizar a su favor.

Delante de Marc Márquez y Valentino Rossi sólo queda Giacomo Agostini con 8 campeonatos de 500cc/MotoGP. Unos títulos en los que no tenía rival una vez se retirase Hailwood en 1968. “Ago” con MV Agusta arrasó desde 1968 a 1972, consiguiendo cinco de forma consecutiva llegando incluso a doblar al segundo en algunas carreras. Por esa razón pese a ser el más laureado, muchos consideran a Hailwood o Rossi el mejor piloto de todos los tiempos, porque Agostini ganó mucho en el momento de mayor desigualdad mecánica y sin rivales reales en ese lustro.

Márquez
Foto motogp.com

Pese a la igualdad entre motos, aún muchos hablan de que Marc Márquez tiene una cuenta pendiente al no haber ganado con otra marca en MotoGP. Tiene pinta que esto no va a cambiar por la buena relación del piloto y su fábrica, Honda, que sabe que debe cuidarlo al ser un piloto insustituible. No es una blasfemia decir que es el mejor piloto de la historia a su edad, porque los números así lo atestiguan.

TE INTERESA VER:
Alex Márquez en la acción con Morbidelli: "'Long lap penalty' o no, al final tu carrera ya está arruinada"

Para poder considerar a Marc como el mejor piloto de la historia, aún tiene mucho que ganar y sería algo a valorar tras su retirada. Pese a todo, ese término siempre será subjetivo por mucho que se gane. Conozco a varios que piensan que el mejor que han visto se llama Kevin Schwantz, pese a que sólo fue campeón de 500cc en una ocasión.

Lo que sí es cierto es que Agostini aún tiene los récords más importantes: Títulos en Grandes Premios (15) y en MotoGP (8), así como el de más victorias en Grandes Premios (122). Valentino Rossi tiene el de más victorias en MotoGP (89). Y también es verdad que Agostini teme ya más a Marc Márquez que a Valentino Rossi, cuya temporada está siendo muy dura.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!