Maverick Viñales protagonizó la imagen del Gran Premio de Estiria al tirarse de su moto a más de 200km/h después de quedarse sin frenos. Aunque el piloto aseguró que no sabía qué había ocurrido, lo cierto es que todo apunta a que podría haberse evitado.
El Red Bull Ring – Spielberg ha acogido por segunda semana consecutiva un gran premio de MotoGP. Y también de forma consecutiva ha visto como la carrera de la categoría reina se veía interrumpida por una bandera roja. El protagonista en esta ocasión ha sido Maverick Viñales, que se lanzó de su moto a más de 200 kilómetros por hora a final de recta. El motivo: su Yamaha se quedó sin frenos. Afortunadamente, el piloto salió ileso y nadie más se vio involucrado.
Tras la carrera, el piloto explicó que notó este problema al principio de la carrera. “Desde la cuarta vuelta noté que me iba quedando sin frenos. Estaba tomando precauciones para no llevarme a nadie por delante y, de repente, en la curva 1, el freno explotó. No pude hacer nada y por eso me tiré. Es algo que nunca me había pasado“, explicó el piloto tras la carrera. Además, aseguró que no sabía por qué había pasado y que era algo que nunca antes le había ocurrido. “Es algo que nunca me había pasado, alguna vez me habían bajado. No pude hacer nada. No podía parar la moto“.
El equipo de Viñales no siguió las recomendaciones de Brembo
Sin embargo, parece ser que el problema se podría haber evitado si Viñales y su equipo hubiesen seguido las instrucciones de Brembo, el suministrador de frenos. Según informan desde Motorsport, esta empresa envió un mail antes del gran premio a todos los equipos, recomendando que usasen el nuevo sistema de frenada. Este sistema es una novedad de 2020, ofreciendo mejores prestaciones. Además, aprovechó para aclarar que, en caso de ignorar estas recomendaciones, no se haría responsable de lo que pudiera ocurrir.
A diferencia de Valentino Rossi, Fabio Quartararo y Franco Morbidelli, Maverick Viñales y su equipo decidieron no usarlo. De esta forma, y a pesar de los problemas de frenos que sufrió la M1 durante el Gran Premio de Austria, el #12 fue el único piloto de la marca de los diapasones que no usó este nuevo sistema de frenos. Además de Viñales, también hubo otra excepción en la parrilla de MotoGP: Joan Mir tampoco lo usó, al contrario que el resto de equipos.
De hecho, Andrea Dovizioso reconoció que Ducati lleva tiempo utilizándolo. “Yo soy de uno de los pilotos que frena de forma más agresiva. Y Ducati siempre ha trabajado de la mano con Brembo porque siempre lo ha necesitado. Nosotros también llegamos al límite de los frenos, pero gestionamos la situación de forma distinta. Otras marcas han demostrado no estar tan listas como nosotros, y la situación les ha pillado por sorpresa en Spielberg“, dijo el piloto de Forli tras la carrera.
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios