El director del circuito de Jerez, Cayetano Gómez, habla sobre el aplazamiento del Gran Premio de España de MotoGP, todavía sin fecha, y confirma que el reembolso de las entradas no se efectuará si el evento no se ve obligado a una cancelación
Cayetano Gómez, director del Circuito de Jerez, pasó este domingo por los micrófonos de ‘Radioestadio del motor’, programa de Onda Cero para hablar del Gran Premio de España. La primera cita en nuestro país que esta misma semana se vio obligada a anunciar el aplazamiento de las carreras, una vez más, por la crisis del coronavirus que afecta ya a todo el mundo. Sin embargo, desde Jerez son positivos y no contemplan una temporada sin su trazado andaluz incluido en el calendario mundialista.
“La iniciativa es de Dorna, quien organiza el calendario. En estas condiciones que vive España entendemos perfectamente el aplazamiento. Es una decisión totalmente razonable y respetable”, explicaba Cayetano Gómez. “Nosotros entendemos que es un aplazamiento. Lógicamente todo es siempre imprevisible porque no sabemos hasta cuándo va a durar esta situación. Actualmente lo que hay en Jerez en es aplazamiento. ¿Una fecha que se baraje? Desde el circuito ahora no podemos decir nada. El calendario lo está manejando Dorna. Evidentemente está implicado, no sólo el circuito de Jerez, si no el resto de circuitos con fechas próximas (…) De momento, a nosotros nos afecta un aplazamiento”, recalca.
“Hemos aplazado la cita, pero no sabemos dónde vamos a estar en mayo”
Insistiendo en barajar una fecha pasado el verano, Cayetano se mantiene firme, sin dar ninguna estimación de cuándo podría celebrarse –las citas de Francia e Italia también corren peligro, incluso Barcelona si pensamos en que la Fórmula 1 no empezaría hasta julio-: “Todo lo que se diga ahora mismo es aventurarnos a decir algo que no se sabe. En la situación actual no sabemos qué es lo que va a pasar, ni siquiera en mayo. Hemos aplazado este gran premio, pero no sabemos dónde vamos a estar en mayo. Con las medidas sanitarias que pone el gobierno nos llevan hasta el 9 de abril, a partir ahí nadie sabe nada”.
La cancelación supone un duro golpe económico con la crisis: “No solamente para el circuito, lo fundamental es para la ciudad de Jerez. Nosotros lo vemos en positivo y en el circuito seguimos trabajando para nuestro gran premio. Estamos convencidos de que vamos a salir de ésta y que todos los aficionados al motor nos vamos a ver en Jerez este año. Esa es nuestra esperanza y estamos trabajando para ello(…) Entendemos que el gran premio se va a celebrar. El aplazamiento nos ha venido mal económicamente pero hay que entender en la situación en la que estamos en España”.
Sin nueva fecha no se plantea el reembolso de las entradas
El aplazamiento de la cita del Gran Premio de España deja en el aire a muchos aficionados que se iban a desplazar a Jerez para disfrutar de las carreras y un gran ambiente motero por las calles de la ciudad. Todavía sin conocer una fecha estimada, el circuito ha cerrado la venta online de entradas, sin embargo, los tickets ya adquiridos no se podrán reembolsar -al menos de momento-, siguiendo las condiciones de venta del trazado andaluz. Así lo confirmaba Cayetano Gómez en Onda Cero:
“No tenemos ninguna nueva política. Nuestras condiciones de venta de entradas son las publicadas desde siempre”, indica en un principio Cayetano Gómez. “Desconozco las medidas que están adoptando otros circuitos. Como no sabemos si se va a poder venir o no, porque no sabemos las fechas, lo que tenemos claro es que tenemos unas condiciones de venta aprobadas. Nosotros nos tenemos que remitir a nuestras condiciones. ¿Qué va a pasar? Pues no lo sabemos. No sabemos si se va a celebrar en junio, en julio o los problemas que puedan tener los aficionados. De verdad que ahora es adelantarnos un poco”, añade el director del Circuito de Jerez, por lo que, por ahora, no contemplan la devolución del dinero de las entradas del Gran Premio de España, todavía sin una nueva fecha.
Las condiciones de venta
En las condiciones generales de compraventa, el Circuito precisa que “el comprar la entrada implica la aceptación de las condiciones generales en el momento de la compra”. Asimismo, la página indica que “el organizador se reserva el derecho de modificar, si las circunstancias lo exigen, las fechas, los horarios, los programas o los intérpretes anunciados, y también decretar la suspensión del espectáculo”.
“Una vez adquirida la entrada, únicamente se cambiará o se devolverá su importe en caso de cancelación del evento, en cuyo caso el adquirente podrá solicitar el reembolso en el plazo de quince días desde la fecha de la comunicación pública de la cancelación, en la forma especificada por el organizador, y presentando, en todo caso, justificante de compra”. Además, en los términos del acuerdo también se detalla que “la imposibilidad del comprador de asistir al espectáculo por causas ajenas al organizador y/o el error al realizar la adquisición no serán motivos válidos para solicitar la devolución del importe del precio de las entradas”.
Ante esta situación Cayetano Gómez confirmaba que “todo está asegurado. Incluso los aficionados que pudieron comprar entradas tenían un seguro -no suyo, pero de la empresa que tramitaba la venta de entradas-. Hay aficionados que se acogieron al derecho de cancelación”. Por lo que, salvo cancelación del evento -que por el momento no se contempla- el circuito no reembolsará el dinero de las entradas. Los mismos tickets serán válidos para la nueva fecha, pero no se podrán cambiar. La misma situación se daría en Montmeló en caso de que se aplazara su cita, todavía establecida para el 7 de junio.
Motorland y Valencia sí dan opciones a los aficionados
El Gran Premio de Aragón es la cita española que primero se vio afectada ante el cambio de fecha del Gran Premio de Tailandia. Con fecha para el 27 de septiembre, las carreras en Alcañiz se vieron obligadas a adelantarse una semana -ya que habrían sido en octubre-. Este por ello que el circuito ha indicado que esas mismas entradas serán válidas para septiembre, aunque Motorland Aragón devuelve el dinero de las entradas a los que lo soliciten a través de su correo:
“Los aficionados que ya hayan adquirido sus entradas para el fin de semana del 2 al 4 de octubre tienen de plazo hasta el 31 de marzo a las 12:00 horas para ponerse en contacto con el circuito a través de la dirección de correo electrónico tickets@motorlandaragon.com para solicitar la devolución del dinero de las entradas, en caso de no desear la devolución las entradas adquiridas serán válidas para la nueva fecha del Gran Premio”.
Para Valencia, la situación es la misma. La cita -prevista, por ahora, para el 29 de noviembre- se ha ido atrasando para ser la carrera que cierra el mundial, tal y como indica su contrato. Ante mas posibles cambios, el Circuit de Ricardo Tormo ha cerrado su venta online hasta conocer una fecha fija en el calendario, aunque ya devuelve el importe de las entradas a quien lo indique: “los aficionados que, debido a esta modificación del calendario, deseen devolver sus entradas podrán hacerlo hasta el día 15 de abril“.
Superbikes pasa por lo mismo en Jerez
La misma política que mantiene el Circuito de Jerez-Ángel Nieto para el Gran Premio de España del Mundial de MotoGP rige para la prueba del Mundial de Superbike, que tenía que disputarse este fin de semana y fue aplazada en su día del 23 al 25 de octubre. En este caso, el Circuito mantiene la venta online, las entradas ya compradas son válidas para la nueva fecha.
Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES , ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!