El doctor de MotoGP pide colaboración y responsabilidad con un protocolo que actúa por el bien de todos
Este campeonato 2020 se recordará por los cambios que ha provocado la pandemia del Coronavirus. Sin embargo, tanto organizadores como miembros sanitarios del Mundial están trabajando mucho para poder tirar adelante con lo que hay y poder volver a disfrutar de las carreras. Es por ello por lo que de la mano del Dr Ángel Charte y de Dorna se ha promulgado un protocolo de seguridad.
Precisamente, el Dr Charte ha sido el último invitado del podcast de DAZN ‘Cambia el Mapa’ y allí ha explicado al detalle todo lo que se ha introducido en este protocolo. Lo que pide el médico español al margen de todo lo sanitario es la responsabilidad de todos los integrantes del paddock de MotoGP.
“Lo más importante: seguridad médica total y responsabilidad por parte del personal que viaja a los circuitos. Hemos llegado a hacer un protocolo de sanidad de un nivel muy elevado y será efectivo. Este protocolo es muy estricto y muy rígido pero inicialmente vamos a ser muy confinados, sectorizados. Cada uno de los personas que estén en el circuito van a hacer una prueba PCR tres días antes al circuito, en este caso el de Jerez, y deberán estar confinados hasta el momento del viaje. Será por el método de Elisa, que es una inyección por vía sanguínea. Esto es por el bien del Mundial, no podemos caer en la irresponsabilidad, nos jugamos mucho. Se les ha explicado esta rectitud a los directores de equipo”.
No se ha redactado un protocolo para cada circuito pero sí que existe cierta flexibilidad para adaptarlo a cada país ya que una vez se disputen las dos carreras de Jerez el Mundial hace las maletas hacía Chequia: “Hay un protocolo único, aprobado por el CSD pero cuando lleguemos a Brno, contactaremos con las autoridades de la República Checa y acoplaremos nuestro protocolo al suyo, ya que estamos en su país”, continuaba.
El contacto entre equipos será mínimo, tal y como explica el Dr Charte, no solo entre miembros de distintos equipos si no que dentro de un mismo box, el equipo de uno y otro piloto tampoco compartirán el mismo espacio en todo momento. De esta manera, es más fácil evitar una hipotético contagio. “Hemos sectorizado el paddock como si cada moto fueran familias y el contacto será mínimo entre miembros de distintos equipos. Entonces al no salir del sector difícilmente se puede infectar a alguien. Además, se tomarán las medidas de prevención de vía aérea, es decir mascarillas, y también la higienización de manos. Tanto mecánicos como pilotos”.
No se descarta público para otoño
Finalmente, Charte no ha descartado la posibilidad que el público pueda empezar a acceder a los circuitos a partir de septiembre pero reitera que hay que ser precavidos y actuar con responsabilidad. “Tanto Carlos, como Carmelo y como por supuesto la FIM tienen muy claro que no nos la vamos a jugar para que todo esto salga muy bien”.
“Yo creo que si continuamos en esta situación de desescalada yo creo que es posible que haya público en septiembre, octubre o noviembre. Hay que esperar, ahora sería un suicidio, cuando más volumen de personas más posibilidad de contagio. Pero en septiembre podemos plantearnos mucho”, expresaba para finalizar.
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