Tras la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de las Américas en Austin, varios pilotos de MotoGP hablaron a los medios de comunicación y centraron sus críticas, especialmente, en la suciedad y en los baches que presentó el circuito texano.
Ya ha regresado MotoGP a los circuitos. Tras la tensión vivida en el último Gran Premio de Argentina, tocó volver a hablar de cronos, de neumáticos, de tandas largas y de estrategias de cara a la carrera, aunque los focos apuntaron hacia otro lado este viernes. Y es que el Circuito de las Américas presentó unas condiciones bastante malas, a saber, una gran suciedad y mucho polvo por el limado de la pista para eliminar baches. Unos baches que, para más inri, no desaparecieron, e incluso algunos pilotos llegaron a decir que había más que en 2017.
Ante esta situación, los pilotos criticaron en buena parte al circuito, además de expresar sus sensaciones propias tras las dos primeras sesiones de entrenamientos libres.
Andrea Iannone
El piloto de Suzuki pudo liderar los entrenamientos tras el ‘time attack’ final, por lo que se mostró contento, sabedor de la importancia que tiene en su caso el clasificar delante, como quiso remarcar después del FP2:
“La pista está un poco difícil y sucia, pero es lo mismo para todos. Estoy contento porque trabajamos en el buen camino, lo importante es continuar así. Será realmente importante mantenerse en lo más alto en clasificación, porque tenemos un gran problema al adelantar y tengo que empezar al frente en carrera. Cuando empiezo desde atrás es imposible para mí recuperarme con los adelantamientos, no podemos usar el 100 por 100 de nuestro potencial”.
“En el tercer sector, con la recta principal, pierdo dos o tres décimas. Será importante mejorar la moto en el punto de frenada de cara a mañana y el domingo, espero que los mecánicos tengan alguna solución. Márquez siempre es rápido aquí, pero creo que seguiremos trabajando como hoy, y que nada es imposible. Pienso en positivo, para nosotros es clave estar arriba y poder luchar, pero seguro que en este momento Marc tiene un poco más que el resto. Estoy seguro de que en las dos primeras carreras no pude usar todo el potencial de la Suzuki por alguna situación, porque en el FP1 de Argentina llegué a estar tercero y el ‘feeling’ con la moto en seco era bueno”.
Marc Márquez
Pese a no mandar en la tabla de tiempos, el vigente campeón del mundo fue, de largo, el mas fuerte en la pista, ya que no decidió buscar un tiempo más rápido con neumáticos más blandos y demostró su fortaleza en cuanto a tandas largas. Sin embargo, el 93 aún no se fía del todo de cara a mañana y al domingo:
“Tengo buen ritmo, pero Viñales está cerca. Es verdad que estoy un pasito por delante, pero tampoco hay mucha diferencia. Me gustaría tener más, pero estoy contento de cómo me estoy sintiendo. Aún tenemos cosas a mejorar. Ha sido un día completito, con algún sustillo, pero lo más importante es que el ritmo está ahí. El mejor tiempo lo he hecho con el duro trasero. He tenido una caída probando algo diferente de la moto, pero dentro de lo que cabe sigo contento. Frené antes que en la curva anterior pero un poco más en el interior, y se me cerró de delante”.
“Hemos intentado probar todos los neumáticos posibles porque dicen que mañana puede llover. No lo tenemos muy claro, pero con todos ellos he tenido un gran tiempo. Veremos si podemos seguir esta dinámica. Todo el mundo esperaba menos baches, pero es verdad que hay muchos y te tienes que adaptar a ellos. Cuando los hay, las Yamaha suelen ir muy bien, por eso Valentino y Viñales están delante. El límite no está tan allá con tantos baches. El año pasado ya pedimos que se arreglara y no ha terminado de pasar. Parece que de un año a otro algo se mueva por debajo de la superficie”.
Dani Pedrosa
El 26 centró mucha atención por parte de los medios, al tener que probarse tras sufrir una lesión en Termas de Río Hondo en su caída provocada por Zarco. Después de mostrarse negativo al término del FP1, el español ofreció mejores sensaciones cuando acabó la jornada:
“Después del primer entrenamiento intenté ir lo más rápido posible sin arriesgar. Esta tarde forcé de entrada y me quedo con eso, porque sufrí mucho, mucho más que en cualquier otra carrera, pero pude ir muy rápido. Ahora estamos en una posición en la que sí merece la pena probarlo, aunque tengo el brazo muy hinchado y estoy muy cansado. Tuve un momento difícil después del primer ensayo, y otro después del segundo. Ahora el reto es controlar la hinchazón, que es lo que complica mucho más las cosas. Si no se hincha durante la noche será muy bueno. Si lloviese sería un poco menos exigente físicamente, pero también algo más peligroso”.
Maverick Viñales
El piloto de Roses volvió a sentirse bien sobre su Yamaha. ¿La razón? Cambios en la electrónica que se adaptaron mejor a su estilo de pilotaje. Así lo explicó el 25:
“Hemos hecho un gran cambio con la electrónica en comparación con Argentina, enfocado a la manera que me gusta. La salida de las curvas ha mejorado mucho, por ejemplo. La moto hoy ha trabajado mucho mejor, algo bueno para mi estilo de pilotaje. Creo que todavía tengo mucho margen para mejorar en el lado de la electrónica y todavía pensamos en ello, porque esta pista es un poco complicada por los baches. Lo bueno es que el cambio parece funcionar, en el FP2 me sentí genial y he rodado bastante durante el día. Sentí que todavía podía pilotar mucho más rápido de lo que lo he hecho, así que creo que voy a mejorar vuelta a vuelta”.
“Tuve una electrónica más agresiva y un control más por la mano que por el control de tracción, y es lo que estoy buscando ahora mismo. Mañana intentaré dar otro paso en este aspecto y veremos si funciona en condiciones de mojado. Estoy contento en general, aunque lo malo de hoy fue la pista. Honestamente, fue realmente malo. En el FP1 fue horrible en las primeras vueltas, porque los baches están ahí. Me gusta correr en Austin, pero pilotar así es bastante difícil. Espero que el próximo año puedan mejorar la pista”.
Valentino Rossi
‘Il Dottore’, al igual que su compañero, ofreció mejores sensaciones que hace dos semanas, y además reconoció un error en la puesta a punto en Argentina. Por ello, Rossi quiere ser cauto este fin de semana:
“Ha sido un día positivo. Como ritmo estamos bien y también a una vuelta. Hay que trabajar con las gomas, especialmente en las traseras para ver cuál es la mejor opción. Es un tema preocupante porque hay dos opciones delante y detrás para la carrera y es importante hacer la elección correcta. Sería interesante poder probarlas bien, pero para este sábado parece que anuncian lluvia y será complicado. No queremos equivocarnos con la puesta a punto, ya nos pasó en Argentina”.
“Márquez está por delante del resto porque, además, no ha podido hacer una vuelta rápida en condiciones. Al final no ha hecho el ‘time attack’, como sí lo he hecho yo, las Ducati, Iannone, Rins o Viñales. Él ha hecho algo, pero con la goma media. La pista está en condiciones preocupantes. Tanto por el polvo, como por la falta de agarre y por los baches. Parece que estamos en Laguna Seca. En ese sentido es la peor del año. Con el polvo que hay en la recta de atrás es como rodar en el Ranch. Tampoco estamos habituados a rodar con tantos baches. En la recta de atrás, en quinta y sexta, la moto se zarandea mucho, y en la frenada también”.
Jorge Lorenzo
El piloto mallorquín acabó como mejor clasificado dentro de la marca de Borgo Panigale, que no acaba de adaptarse bien a este circuito. El 99 mezcló la alegría por su buen resultado con las explicaciones de los problemas de Ducati:
“Ha sido una jornada particular, el asfalto de Austin no es especialmente bueno en cuanto al agarre y lo han empeorado: es más difícil hacer los tiempos, todos han ido más lentos y no han mejorado los baches, hay muchos más. Ha sido difícil tener un buen ritmo encima de la moto. Por lo que respecta a las posiciones ha ido bastante bien, cuartos por la mañana y séptimos por la tarde. Al final venía muy rápido para mejorar el tiempo, pero en el sector 1 me he encontrado con Nakagami, que se ha caído, y he tenido que cortar gas. Era importante acabar entre los 10 primeros porque supuestamente mañana va a llover y era clave estar bien clasificados, porque en mojado esta pista no tiene nada de agarre”
“No hay mucha diferencia con los neumáticos, pero con los de delante sí la hay un poco más porque el medio es muy duro para mí, espero que se pueda acabar la carrera con esa goma porque mejoro mucho los tiempos. Estamos lejos de los más rápidos con la otra goma y con la blanda me encuentro bien. Con neumáticos gastados he sufrido mucho para encontrar el ritmo, con los nuevos cambia mucho el feeling y me siento mejor”.
“Hoy mantuvimos la puesta a punto, a partir de ahí hay que intentar crecer. Tengo que hacer kilómetros y ver hasta dónde puedo llegar con esta moto. La pista es complicada para nuestra moto, la Honda es mucho más ágil y la Yamaha no va mal. Soy la mejor Ducati por el momento, pero ya sabíamos que sufriríamos. La moto es distinta a la del año pasado, pero por desgracia no es que lo metes todo, chasis y motor, y funciona mejor. La moto se mueve mucho, es más nerviosa, especialmente con los baches, pero por contra entra mejor en las curvas. Y tiene más potencial”.
Andrea Dovizioso
Por último, el piloto de Forli fue más explícito que su compañero de equipo sobre las dificultades que la Desmosedici GP18 se está encontrando en el Circuito de las Américas:
“La pista estaba muy sucia, pero todavía tenemos algunas ideas para los entrenamientos. Tenemos que hablar sobre la suciedad de la pista, porque normalmente no tenemos problemas aquí en este aspecto. Aunque lo peor han sido los baches, que todavía no han sido eliminados. No puedo recordar cada detalle, pero creo que la situación es la misma que la del año pasado. La pista está en muy malas condiciones. El circuito como tal está bien, es divertido, pero los baches lo arruinan todo”.
“La Ducati tiene algunos problemas, como se esperaba, porque tenemos algunas curvas donde no tienes que ir más despacio, sino únicamente jugar con el gas, y ahí estamos en dificultad. También nos va mal el tener que girar en primera marcha después de las dos largas rectas. Además, en la primera parte de las rectas tampoco ganamos tiempo porque tenemos muchos problemas de ‘wheelie’. Con los alerones puedes prevenirlo, pero la pista es larga y en general creo que tenemos más ventajas si no los ponemos”.
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