Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

El GP de Catalunya de MotoGP «se celebrará el último fin de semana de septiembre o el primero de octubre»

3 Jun. 20 | 14:30
Carrera de MotoGP de 2019 en el Circuito de Jerez Ángel Nieto con Marc Márquez al frente
Foto: MotoGP
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
«Never give up« – Pol Espargaró #44
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

El Circuit de Barcelona no pagará el canon de los Grandes Premios de MotoGP y F1 que se celebren este año tras las grandes pérdidas económicas que han sufrido

El mundial de MotoGP dará el pistoletazo de salida en poco más de un mes en el circuito de Jerez. A pesar de que el primer Gran Premio está a la vuelta de la esquina aún hay algunos datos que Dorna debe pulir, entre ellos el calendario definitivo de esta temporada. Todo parece apuntar a que el mundial se disputará en Europa, sin embargo, aún falta por determinar cuales serán las fechas que acojan a las citas mundialistas.

Una de las grandes citas que aún está por determinar es la del Circuit de Barcelona-Catalunya. El Gran Premio catalán está previsto que acoja al mundial de F1 el fin de semana del 16 de agosto, el preámbulo de MotoGP. La carrera de motociclismo, por su parte estaría prevista que se celebrase en Otoño, en septiembre. Sin embargo, aún queda por determinar si sería una carrera o dos como en el caso de Jerez.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Quartararo: "Tenemos un buen ritmo, pero Yamaha no es la moto a batir"

La imposibilidad de pagar el canon de los G.G.P.P

El director del Circuit de Barcelona-Catalunya, Joan Fontserè, aseguró en una entrevista con EFE que este año el consorcio no pagará el canon por los Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, ya que no se producirán ingresos por taquillaje ni habrá impacto económico en la zona. «Una de las condiciones que hemos puesto a Liberty Media y Dorna es no pagar el canon porque no tendremos ingresos por taquillaje ni impacto económico en el territorio. La situación del Circuit es irreal porque a causa de todo lo que ha pasado la situación económica es mejor que la de los otros años. Hay que tener en cuenta que el impacto económico de estos Grandes Premios se genera en el territorio y no en la cuenta de explotación del Circuit, en la cual sí que aparece el pago de los cánones«.

Foto: MotoGP

El Gran Premio tal y como lo conocemos no será posible ya que, debido a la situación que actualmente vive el mundo, todos los campeonatos deportivos tendrán que seguir unos protocolos de seguridad para evitar contagios. «Serán las que nos comuniquen la FIA, Liberty Media y las autoridades locales. El primer protocolo que habrá será el control de la temperatura en la entrada al recinto, que seguramente se hará a través de dos accesos. Tomar la temperatura a 100.000 asistentes ahora mismo sería imposible. Una vez dentro los equipos trabajarán como burbujas y no se relacionarán con individuos de otros equipos. Además, el Circuit se responsabilizará de todas las medidas de limpieza que se deberán llevar a cabo«.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Faltan 0 días para MotoGP sin Jorge Lorenzo, el gran ausente

La fecha elegida para la celebración del Gran Premio

A pesar de que aún falta confirmación oficial por parte del mundial de MotoGP, todo parece apuntar a que la carrera de Montmeló se celebrará en septiembre. «Se celebrará el último fin de semana de septiembre o el primero de octubre, pero dependemos del encaje de las otras pruebas. Es un puzzle muy difícil de encajar, cada país tiene su normativa y su logística. Dorna quiere que los equipos tengan el mínimo desgaste posible y que se puede preservar el riesgo cero de contagio«.

Además el Circuit ya ha acogido acción en pista con algunos pilotos que se acercaron a entrenar. «Cuando vimos que se abrían las ciudades deportivas en el fútbol y el CAR de Sant Cugat hicimos la solicitud para poder reemprender la actividad. Hace 15 días las autoridades nos la aceptaron y rápidamente nos pusimos en contacto con Dorna para que los deportistas de alto rendimiento pudiesen volver a rodar. McLaren también hizo algún test de sus vehículos y para esta semana hay preparado un Racing Test con diferentes escuderías. Esto nos está permitiendo que el personal del Circuit pueda volver a su actividad laboral de forma gradual y, a la vez, estamos haciendo de dinamizador del sector económico del motor«.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Falta 1 día para MotoGP con los más grandes campeones de la historia
MotoGP Calendario Dorna 2020
Foto: MotoGP

Sin embargo, y a pesar de que la acción pueda volver a pista, las pérdidas económicas que ha sufrido el Circuit son notables. «Lo que se hizo es cancelar todo lo que teníamos en el primer semestre para buscarle sitio en el segundo. Respecto a los Grandes Premios, nosotros tenemos una suerte y un problema. Estos provocan que prácticamente bloqueemos el Circuit durante mayo y junio, cuando se celebran, y que en ese periodo no haya alquileres. Así que en este sentido no hemos sufrido muchas pérdidas a nivel de ingresos«.

 

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!