Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Álex Márquez: “Ojalá Marc y yo podamos compartir otra vez box y disfrutar de un año al cien por cien”

19 Nov. 20 | 15:00
motogp, álex márquez
Foto: motogp.com
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
“Riding a bike is like an art, something you do because you feel something inside“ VR46
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Álex Márquez atiende a Motosan en la recta final de su primer año en el Mundial de MotoGP donde ha podido conseguir dos podios. Además, el piloto de Honda sigue luchando por ser el mejor rookie del año.

Álex Márquez (Cervera, 1996)  completa este fin de semana en Portugal su primera temporada en el Mundial de MotoGP. Lo cierto es que no ha tenido nada que ver a lo que planteaba cuando firmó su primer contrato con HRC. Desde el pasado noviembre una pandemia ha cambiado nuestra forma de vida y ha retrasado su debut en el mundial tres meses más de lo esperado, cambiando todo el calendario. Tripletes, dobletes citas en un mismo circuito y casi sin descanso para llegar hasta Portimao y, además, con la lesión de Marc Márquez, que le ha privado de compartir más tiempo con su hermano dentro del mismo box del equipo Repsol.

A una carrera del final de la temporada, Álex Márquez sigue en la lucha por el Mundial de Rookies, veinte puntos por detrás de Brad Binder después de una caída en la primera carrera de Valencia y otro cero en la segunda, condicionado por la caída en la clasificación y un fuerte golpe en la muñeca izquierda. Con el Gran Premio de Portugal el piloto de Cervera se despedirá de su equipo de esta temporada antes de dar el salto al LCR Honda de cara a 2021, en el lugar que Cal Crutchlow dejará libre con su salida.

Pregunta: Imagino que llegar a Honda en una temporada marca por el coronavirus no ha sido fácil…

Respuesta: Sí, sobre todo estar tanto tiempo sin moto. Fueron casi tres meses desde el último test de Qatar hasta Jerez y llegar allí directamente no fue fácil, más siendo un piloto al que, al principio, le cuesta arrancar, coger el ritmo. No fue nada fácil. Luego la lesión de Marc por el medio… todo afecta. Al final, este año extraño de repetir carreras me ha ayudado a entender cosas y hemos sacado el máximo en cada circuito que hemos podido. Cada vez que me he subido a la moto, he aprendido algo nuevo. Dentro de un año extraño, en el que me hubiera gustado hacer todos los circuitos para coger información para el año que viene, no es negativo sino muy positivo y con muchas cosas a mejorar y muchas otras que hemos hecho bien.

alex marquez, motogp, portimao
Foto: motogp.com

“Empiezo a disfrutar sobre la Honda”

P: Se va a cumplir ya un año de tu debut con la Honda en los test de Valencia, ¿cuánto ha cambiado Álex Márquez desde entonces?

R: Coger mucha información. Cuando me subí aquí por primera vez no sabes ni donde estás exactamente. Además por cómo vino la oportunidad, fue todo muy rápido. De tener que irme el martes a unos test en Jerez de Moto2 a martes subirte a una MotoGP. Cambia por completo la situación en un día y medio. Firmas un contrato con HRC, te desvinculas del equipo de Moto2, todo muy rápido, pero nunca tuve duda de la oportunidad que se me presentaba, la quería aprovechar. Al final, mi sueño cuando empecé a correr en el mundial era estar en MotoGP.

ARTÍCULO RELACIONADO:  "Me temo que Valentino Rossi ha llegado al fondo de su carrera"

He cambiado mucho. Como piloto he aprendido muchísimo, a base de buenos resultados, pero también cuando aprendes más es cuando te cuesta y sufres algo más. Al final maduras con el tiempo.

P: ¿Cuál es tu situación actual con la Honda? ¿Cerca de adaptarte al 100%, disfrutas, consigues llevarla al límite…?

R:  Empiezo a disfrutar, eso creo que es lo mejor. Hay circuitos donde disfrutas más y circuitos en lo que cuesta algo más. Son situaciones que dependen del día. Es como una relación de a días bien, a días mal, de amor-odio. A veces la quieres, otras no va tan bien (risas). Un año tan largo, donde dependes de muchos factores y muchas cosas, siempre pasa, pero más este año que es una primera temporada en la que a veces disfrutas y a veces cuesta. Pero los que cuesta en cuando también te ayuda a que luego lo valores más cuando las cosas van bien.

álex márquez, motogp
Foto: motogp.com

“He sido el único piloto de Honda que ha conseguido podio este año y hasta para mí es algo extraño”

P: Se ha visto claramente que hay dos etapas muy claras en tu temporada, con un punto de inflexión en Misano 2, tras los test en ese circuito, ¿qué hizo que se diera ese paso adelante y cómo definirías cada parte de la temporada?

R: El test ayudó mucho. Poder tener un día para nosotros, con el equipo. Está claro que lo que probamos, dentro de todas las opciones que tenemos en Honda y coger lo mejor para nosotros ayudó mucho, pero también el poder hacer un día de test, probando en el mismo circuito, con calma y sin ser un fin de semana, me ayudó mucho a mí para coger confianza con la moto y para buscar límites, que es lo que buscaba ese día. Poder hacer vueltas sin pensar en que estás en un fin de semana, ir a tu aire, por decirlo de alguna manera. Eso ayudó mucho para que cogiera la confianza y diéramos el paso que necesitaba yo como piloto para adaptarme algo mejor a la Honda y empezar a disfrutar en ella.

P: Le Mans llegó tu primer podio en una carrera de locos y pusiste fin a lo que, podemos llamar, la mayor crisis de Honda por la falta de resultados… ¿fue liberador conseguirlo cuando menos te lo esperabas?

R: Fue muy importante. Lo dije a principio de año, cuando hubiera una oportunidad de buscar un podio, en condiciones que sean más o menos favorables para nosotros, habría que aprovecharlo. En la primera que llovía pues la pudimos aprovechar de la mejor manera. Está claro que para Honda era importante ese podio. He sido el único piloto de Honda que ha conseguido podio este año y, al final, hasta para mí es algo extraño porque cuando empiezas el año no te lo imaginas. Piensas un poco al revés, de ‘a ver si puedo hacer uno porque todos los otros lo harán’. Fue muy importante, sobre todo después de todo el trabajo que llevábamos detrás. Fue una recompensa a todo ese trabajo.

Puig (Honda): "Álex Márquez tiene un buen método"
Foto: Repsol Honda Team

“Lo de que la Honda sea una moto sólo para Marc lo crea él”

P: No sé si lo sabías, pero haciendo un repaso de los resultados del Repsol Honda Team encontré que Álex Crivillé hizo su primer podio en 1994, en la novena carrera y en Le Mans, como en tu caso. Es curioso.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Bezzecchi: "No es ningún misterio. Aprilia me hizo una oferta"

R: No, no lo sabía, pero es un dato que me hace ilusión porque con Álex tengo muy buena relación, con toda la familia. Yo era muy pequeño cuando él ganó en 1999. Es un dato que me ilusiona porque al final acabó consiguiendo el sueño de todos los españoles, que era ganar en la categoría reina, que en ese momento era 500cc. En esos años sólo ganaban los americanos, los australianos como Doohan. Es un dato curioso y que me gusta.

P: Con el podio de Le Mans, el siguiente en seco en Aragón y la pole de Nakagami ese gran premio se certificó ese paso adelante de honda… ahora ya no se puede decir eso de que la Honda es una moto que sólo puede llevar Marc Márquez.

R: Lo de que la Honda sea una moto sólo para Marc lo crea él porque es el único que hace resultados con esta moto. Ese apodo se lo pone la gente porque es el único que sabe sacar el máximo. Es una moto difícil, que es complicada pero que tiene el potencial. Hay que sacar entender cómo sacar ese potencial y, sobre todo y más difícil, que es lo que consiguió Marc el año pasado, sacarlo en los 20 grandes premios que haya. Eso es lo más difícil de todo porque hay algunos circuitos en los que ya de entrada funciona muy bien, pero otros en los que sufres y es donde Marc marca la diferencia.

Es una moto que, como digo, Nakagami ha conseguido dar el paso después de tres años, de entenderla y cambiar su estilo de pilotaje y yo cada vez me estoy sintiendo mejor, disfrutando. Cuando disfrutas quiere decir que estas sacando más partido a la moto.

Álex Márquez durante la carrera de MotoGP del Gran Premio de Aragón
Foto: motogp.com

“Mentalmente Marc es alguien muy duro”

P: Con la lesión, ¿te pesa no haber compartido más tiempo en pista con Marc? Con los mismos colores, porque el año que viene seguiréis compartiendo pista.

R: Era un año bonito para nosotros, para la familia. Era algo que me hacía mucha ilusión. No hemos podido disfrutar de este año como uno imagina en sus mejores sueños. Siempre digo que suceden por algo. Seguro que en el futuro, ojalá, podamos compartir otra vez box y podemos disfrutar de un año con los dos al cien por cien. Y a ver si yo, con más experiencia, también podemos aprender más el uno del otro.

P: Y quizá pelear un poco, ¿no? Un cara a cara.

R: Por qué no, por qué no (risas)

P: No te quiero preguntar cómo está Marc fisicamente porque el equipo informa de ello cada semana prácticamente, pero ¿como está siendo la convivencia con él entre semana? Si está fuerte mentalmente pese a perderse toda la temporada o hay que pararle los pies para que no coja una moto.

R: Sí, seguro. Él tiene ganas de coger la moto, como todos después de tantos meses. Uno siempre tiene ganas de volver a coger la moto, disfrutar de lo que más te apasiona. Está en casa, está bien. Siempre hay ‘up and down’. Hay días que está más positivo, otros que está más negativo, pero son cosas de lesiones y todos pasamos alguna vez por ello. Él lo sabe y se ha recuperado de los hombros a la perfección, que era lesiones graves y ha tenido esa paciencia. Mentalmente es alguien muy duro. Seguro que esto le hace más fuerte y, aunque ya valora mucho las cosas, estas cosas así aún te hacen valorar mucho más el futuro. Seguro que volverá y lo hará ahí delante.

ARTÍCULO RELACIONADO:  VÍDEO Las despedidas de MotoGP
Alex Márquez
Foto: motogp.com

“Tener paciencia y el saber llevar esa presión es lo que más cuesta dentro de este box”

P: ¿Cómo fue firmar un contrato en plena cuarentena? ¿Te quitó presión o por el contrario te hubiera gustado esperar a tener resultados?

R: No, al final, cuando se me presentó la oportunidad de firmar un contrato nuevo con HRC pues es algo que era una situación muy extraña para todos, pero querían seguir apostando por un piloto joven y que te den esa opción sin que te vean pues dice mucho de ellos, que siguen confiando en ti. Lo entendí desde el primer momento. La opción que se les presentaba, la decisión que tomaron que era la más normal del mundo. Fue extraño firmar sin hacer ningún resultado, sin poder tener la opción o la oportunidad de hacer algo. Por eso nunca he dicho nada al respecto negativo, porque esa oportunidad es muy buena para mi, me ayudará a seguir creciendo para el futuro.

P: ¿Qué le parecería ver a Dovizioso como piloto probador de Honda? El mismo admitió que hubo contactos con la marca. ¿Y su decisión de dejar la competición por un año? Volvería al mundial con 36 años.

R: Hubiera sido interesante. Al final cualquier piloto que cojas de la parrilla y que vaya con otra marca sería interesante verlo encima de la Honda porque puede sacar mucha información y los secretos de Ducati. Cuando eres un piloto de otra marca te cuesta también transmitir que llevabas porque no eres un ingeniero, no sabes sobre esas cosas, pero si que cualquier piloto de la parrilla sería interesante verlo encima de la moto o nosotros tener la oportunidad también de probar otra moto sería interesante.

Dovizioso es alguien con mucha experiencia, aunque también tengo que decir que Bradl está haciendo un gran trabajo. Este año está haciendo tantas carreras que le está ayudando a coger un nivel muy muy bueno y creo que tenemos un buen probador.

P: Ahora que conoces la Honda, ¿crees que Pol Espargaró se adaptará bien a ella? ¿Le darías algún consejo?

R: No sé decir si su estilo se adapta a la Honda o no, hasta que no coges una moto no sabes bien cómo se le va a dar. Pero bueno, este año hemos visto que la Honda con otros estilos puede funcionar muy bien o de una forma muy buena. No sé. Pol tiene mucha más experiencia y los consejos me los tendría que dar él que lleva muchos más años en MotoGP. Viene a un gran equipo, donde creo que tendrá mucha responsabilidad por los colores que vistes y esa presión de cada fin de semana estar en el podio y más cuando es un piloto con experiencia. Tener paciencia y el saber llevar esa presión es lo que más cuesta dentro de este box y es lo que tendrá que asumir desde el principio.

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!