Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Carlo Pernat: “Marc Márquez se jugará el Mundial el año que viene”

3 Ene. 24 | 14:30
FOTO: Michelin

Durante la jornada de pruebas de MotoGP en Valencia, pudimos obtener las respuestas de Carlo Pernat a algunas de nuestras preguntas.

Figura emblemática del paddock desde hace más de cuatro décadas, agente de innumerables estrellas en el pasado, y hoy de Enea Bastianini y Tony Arbolino, es conocido por su talento y por otras dos de sus cualidades: siempre es muy accesible y nunca tiene pelos en la lengua. ¡Aprovechémoslo!

Carlo, a pesar de todo hemos tenido una magnífica temporada, pero hay 2 o 3 temas sobre los que podemos volver. El Sprint: ¿buena idea, mala idea? Y al final, ¿ganó el mejor? “Para mí, sí, ganó el mejor. Fue el mejor porque para mí la clave del mundial estaba en Barcelona. En cuanto a los neumáticos, Pecco tuvo un highside. Hizo cero e incluso perdió las dos competiciones posteriores porque físicamente estaba muy mal. En mi opinión, la clave estuvo ahí: si no hubiera sido por esa caída de neumáticos en Barcelona, probablemente el campeonato se habría acabado mucho antes, porque ya tenía una ventaja de 66 puntos.”

“Después de eso, Martin hizo un gran Campeonato del Mundo, realmente fuerte. Se puso un poco nervioso en la última carrera, al final. Pero probablemente, sí, la elección de neumáticos con Márquez fue probablemente lo que decidió el Campeonato del Mundo, más que Qatar. Incluso Pecco tuvo ese problema en Barcelona, así que no todo fue un problema. Pero así es la competición. Fue un Campeonato del Mundo realmente bueno; porque no estuvo mal decidir el Campeón en el último Gran Premio”.

“En cuanto al formato, tengo algunas dudas, para ser honesto. Vi que la Fórmula 1, por ejemplo, tenía 6 carreras Sprint. En mi opinión, eso fue un cambio de época, porque nunca he visto que MotoGP tuviera 2 competiciones. Tenemos que ser un poco más cuidadosos. En mi opinión, este año, 6 o 7 carreras Sprint habría sido el límite, porque los pilotos no estaban acostumbrados. Si lo ves, hubo muchas lesiones. En la parrilla de salida, cada vez faltaban 2 o 3 pilotos de cierto nivel, ¿eh? Hay que hablar un poco: no están mal las carreras Sprint, pero todos los Grandes Premios, es demasiado, en mi opinión”.

“Creo que 2024 será un año para que Bastianini dispute el Mundial”

Y sin embargo, tu piloto, Enea Bastianini, tuvo un año muy difícil desde el principio, pero al final estuvo ahí. “Sí, pero sinceramente si te acuerdas, Marini le chocó cuando iba 2º en la primera carrera Sprint. Era un año muy importante, podía jugarse también el Campeonato del Mundo. Perdió 5, luego 3, y después de Barcelona 1, es decir, 9 Grandes Premios, lo que significa 18 carreras. La nueva moto no fue fácil de montar en 2023, el nuevo equipo con un ingeniero jefe diferente, sin trabajar en el desarrollo”.

“El escafoides roto, que es una de las peores cosas porque durante tres meses no puedes hacer nada de preparación física, porque si te lo vuelves a romper, estás acabado de competir. Entonces, ¿no se puede juzgar a un piloto por estas cosas? Estoy seguro de que al final será el Bastianini que creo, porque en Malasia hizo una gran carrera, en Qatar no tuvo la suerte de entrar en la Q2 pero al final hizo 3 vueltas más rápidas. En fin, creo que sigue, sinceramente, estoy contento de que le haya dado la confianza a Ducati para ponerlo en el equipo oficial y creo que 2024 será quizás un buen año, un año para disputar el Mundial.”

“Podríamos haber perdido la plaza en el equipo oficial”

¿Corrió peligro este año de perder su puesto en el equipo oficial en favor de Jorge Martín? “Bueno, con el campeonato que hizo Martín, sinceramente, podríamos haberlo hecho. Pero el principal problema era el contrato. Sólo había una opción, pero en agosto, a finales de mes, Ducati renovó y puso en los papeles que estaba en el equipo oficial para la temporada 24. Así que cuando haces un contrato, después lo concretas, es normal”.

La etapa de Marc Márquez con Ducati, increíble, ¿no? “¡Lo que me parece increíble es la operación que hizo Gigi Dall’Igna! No fue Ducati quien lo hizo, Ducati estaba un poco en contra de la operación. Pero Gigi es ingeniero, y cuando un piloto que ha ganado Campeonatos del Mundo en el pasado quiere su moto, está contento. En mi opinión, él mismo llevó a cabo la operación, y creo que es seguro que Márquez se jugará el Mundial el año que viene, y eso es todo seguro, ¿no? Cuando pones al mejor piloto en la mejor moto, ¿quién va a ganar? (risas). Pero habrá que ver si, desde el punto de vista físico y mental, es el mismo Márquez. Pero le conozco, será duro y seguro que estará ahí para el campeonato del mundo”.

“Es bueno que Arbolino siga en Moto2 para madurar del todo”

En cuanto a otro de sus pilotos, Tony Arbolino, su nombre ha sonado en MotoGP, pero tuvo una segunda mitad de temporada más difícil. “Arbolino lo hizo muy bien en la primera mitad del Mundial. La segunda mitad, no. Probablemente sea la cabeza, no sé. No la moto, más bien la cabeza. Él tiene que ser consistente en la parte superior, no consistente en el primer Gran Premio y luego no. Por eso es buena idea que siga un año más en Moto2, para madurar del todo. 2024 es un año muy importante para él, porque si lo hace bien en el campeonato, seguramente subirá a MotoGP. O quizás siga siendo piloto de Moto2, es muy importante para él”.

Carlo Pernat, ¿planeas una sorpresa o no? “No, una sorpresa no, porque seguiré haciendo lo que vengo haciendo. La sorpresa para mí, que es sólo una sorpresa, es que quiero ganar otro campeonato del mundo en mi carrera: o Arbolino o Bastianini, uno de los dos tiene que dármelo. Después de eso, ¡basta! (Risas)”

Puedes leer la entrevista original en la web de nuestros socios PaddockGP.

TE INTERESA VER:
RNF Racing contra Dorna: la empresa anuncia medidas legales tras la venta del equipo de MotoGP

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!