Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Carlos Checa: “Llega Austin, el circuito de Marc Márquez; lo veo en la lucha por el título”

26 Mar. 24 | 14:45
Foto: Motosan (Alba Casares)

El ex piloto y actual comentarista del Mundial de MotoGP en DAZN, Carlos Checa, se sincera en Motosan y analiza con detalles el comienzo de la temporada.

Con motivo de la Ronda de Superbikes en el Circuit de Barcelona-Catalunya, durante su asistencia, Carlos Checa nos concede una entrevista, a la que le estamos muy agradecidos. Toda charla con el ex-piloto es interesante, cautivadora, llena de detalles con datos importantes, a la vez que divertida. Veinte minutos de charla dieron para mucho, aquí está la primera parte de la entrevista con opiniones respecto a Marc con Ducati, el Rookie Acosta, el fichaje de Alderguer o el mercado de fichajes.

Análisis de la temporada, tras su comienzo

Pues ya ha comenzado una nueva temporada, ¿Se te ha hecho larga la espera, tanto como a nosotros? ¿Qué esperas que suceda en ella, mucha rivalidad, dominio de Ducati, sorpresas? Cuéntanos: Al final tienes muchas ganas de que empiece, siempre sigues los entrenos, vas siguiendo la progresión. Evidentemente han habido algunos cambios que siempre tienen la expectativa de ver qué va a pasar. Y este año hay unos ingredientes importantes, han ido muy bien estos cambios porque está el Campeonato mucho más interesante, aunque la primera carrera no me sorprendió demasiado. Pedro Acosta lo hizo muy bien, Marc yo creo que también lo hizo muy bien, fueron un poco las sorpresas de Qatar. De Aleix a lo mejor me esperaba un poco más porque esta carrera en un circuito que le gusta y le va muy bien y eso después de ver la Sprint y también en la carrera larga no se qué problemas tuvo.

Hoy, por ejemplo, la carrera Sprint (Portimão) ver a Viñales ganando pues también me ha sorprendido y me alegro mucho por él, creo que le va a venir muy bien sinceramente; y el segundo de Marc espectacular. La cosa sigue, pero por ahora la mayor sorpresa ha sido hoy, viendo como he podido la carrera Sprint (Portimão), que no lo de Qatar. Se presenta así una temporada muy interesante, creo que está en juego también la Aprilia, que ya el año pasado estuvo a un buen nivel. Pero solo entra en un nuevo candidato, un nuevo piloto que es Viñales porque siempre se ha esperado mucho de él, por fin ha encontrado un poco el equilibrio en su conjunto para poder ganar una carrera y creo que esto puede hacer que no solo sea una, sino que puedan ser muchas más este año, ha roto un poco el hielo y está en una muy buena atmósfera para continuar haciendo buenos resultados esta temporada”.

Márquez, candidato al título con Ducati

El tema que ha ocupado muchas páginas durante esta pretemporada es el cambio de Marc Márquez de Honda a Ducati, sobre todo tras su sonrisa en el Test de Valencia. Tan solo le hemos visto competir en una prueba, pero ¿podrías dar tu opinión acerca de cómo le has visto sobre la moto? ¿Crees que se adaptará rápido a la Ducati, que puede sorprender, dar espectáculo y volver a ser uno de los candidatos a la lucha por el título, como muchos hablan? Si en su segunda carrera ya no está solo segundo, sino que fue la mejor Ducati. Porque hoy yo creo que a él y a Viñales les ha coincidido todo para poder ganar, Maverick era superior y Marc ha sido la mejor Ducati con diferencia, y si lo ha sido y lo puede continuar haciendo en algunas carrera más, al final yo creo que el Campeonato lo va a ganar una Ducati.

Es que incluso hoy la Aprilia lo ha hecho muy bien, seguramente las KTM lo podrán hacer bien también en algunas otras carreras, que para mi son las 3 marcas que están a un nivel muy alto, sobre todo Ducati y además Portimão un circuito a derechas, luego va a venir Austin que es el circuito de Marc y a ver que pasa mañana domingo (en Portugal) en la carrera larga, pero a Marc lo veo en la lucha por supuesto”.

TE INTERESA VER:
Kocinski: "La huella de los americanos en MotoGP ha desaparecido"

Acosta, el futuro de MotoGP

La sorpresa del comienzo de temporada ha sido el Rookie del Año, Pedro Acosta, ya en los Test obtuvo muy buenos tiempos y ha destacado en carrera con sus adelantamientos, aunque le perjudicara la gestión de los neumáticos, finalizó en el Top10 en la primera prueba. ¿Qué deduces que nos puede regalar este año el tiburón de Mazarrón en pista, le mandas algún consejo? Consejo no, yo creo que él ya sabe lo que tiene que hacer. Le veo muy bien, tiene que hacer su progresión, es su primer año, va a tener carreras mejores, otras no tanto. Aquí ha empezado muy bien, creo que está haciendo lo que toca y sorprendiendo. Pero estar ya en posiciones delanteras es ya otra historia. De entrada creo que estamos en un nivel superior al normal, de aquí a estar delante y poder ganar, sin tener una Ducati no es tarea fácil.

Creo que en este momento Binder y Miller, pero sobre todo Binder está a un nivélazo increíble y ya cuando ves que les está costando un poco a ellos, toca esperar que Pedro pueda estar mejor que los demás; estamos hablando de pilotos con mucha experiencia, realmente muy buenos, si los supera me sorprendería aún más. Lo que creo es que se tiene que coger este año para adaptarse, si los resultados llegan bien y sino pues que haga su proceso de aprendizaje al máximo y yasta, es lo que está haciendo, lo que se ve que tiene que hacer. Esto es un viaje que para él acaba de empezar, no es llegar y besar el santo, es un proceso que debe de hacer, no se si va a durar mucho o poco para llegar a arriba e intentar luchar por el Campeonato, depende de los aspectos técnicos y de la evolución que puede hacer KTM, pero sinceramente es uno de los futuros del Campeonato”.

TE INTERESA VER:
Viñales cara al título: "Podemos hacerlo si aprovechamos al 100% nuestra moto"

Aldeguer, Rookie MotoGP 2025

Y pasamos del Rookie 2024 al Rookie 2025, porque ya se ha confirmado el fichaje de Fermín Aldeguer por Ducati, aunque sin saber el equipo, incluso se sabe que se firmó el acuerdo hace 2 meses, antes de comenzar el Mundial. ¿Qué opinas de esta gestión, sin que se haya visto competir a Fermín este 2024, lo demostró todo en 2023? ¿Es un buen candidato para competir en la categoría reina, puede aportar mucho?  Bueno, creo que ahora el sueño de cualquier piloto es tener una Ducati y estar en MotoGP. Entonces, ¿qué va a hacer Fermín?, ¿quedarse otro año en Moto2?. Al 100% acertada la decisión. Creo que Marc Márquez ha renunciado a lo que ya sabéis para poder tener una Ducati, igual. No lo va a hacer Fermín. A ver, es que parece mentira que se pueda cuestionar esta decisión. Yo creo que ha acertado 100%, no hay nada más que hablar. Por otro tema, ahora centrar según hay que exclusivamente en este año, intentar luchar por el Campeonato Moto2, que creo que lo puede conseguir, y ya está, que esta va a ser la mejor manera de entrar en MotoGP”.

¿Caos en el mercado de fichajes, este 2024?

Hablando del mercado de fichajes, se avecina un posible ‘caos’ con tantos cambios de pilotos y equipos para 2025, es pronto para hablar de ellos ¿Pero nos tendrán intrigados hasta mitad / final de temporada, o irán notificando desde ya, como la noticia de Fermín? ¿Te atreves a mojarte y decir alguna propuesta de piloto y equipo que te gustaría que sucediera o piensas que es el cambio más lógico? Creo que están habiendo rumores, pero rumores con fundamento. Se habla de Fabio con Aprilia, que es evidente porque creo que él necesita la posibilidad de estar adelante y ahora en este momento es una Ducati, es una Aprilia o a lo mejor una KTM, veremos. Pero claro, Yamaha y Honda en este momento están muy lejos y no sé si en un año van a poder recuperar. Y alguna propuesta, pues, bueno, a ver, después veremos un poco quién hereda la posición más deseada, que es la segunda moto de Ducati (oficial). Hay varios candidatos y muy interesantes. Yo creo que a la que se mueva esa ficha, luego se moverán las otras”.

TE INTERESA VER:
Pedro Acosta: "Tenemos los dedos cruzados por el título pero por ahora no es nuestra prioridad"

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!