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ENTREVISTA | Dan Rossomondo: “Vais a ver mucho más fuera de los circuitos”

11 Dic. 23 | 13:09
Dan Rossomondo MotoGP
Foto: MotoGP

Dan Rossomondo nos atendió para hablar de sus ideas e intenciones en su nuevo puesto dentro de Dorna.

Dan Rossomondo fue hace unos meses nombrado el nuevo Director Comercial de Dorna, empresa organizadora de MotoGP, Procedente de la NBA, ha contado todas las intenciones que tiene para hacer que el campeonato llegue a muchos más aficionados nuevos, manteniendo también a los que ya lo son. Además, en el mundo digital que hoy día vivimos, las estrategias que tiene el americano en mente seguramente ayuden mucho al campeonato.

Manuel Pecino. ¿Cree que se puede internacionalizar el deporte cuando los actores son de dos nacionalidades?

Dan Rossomondo. Si conseguimos que llegue a más gente, podremos conseguir un mejor embudo de talento en ciertos mercados. Tenemos la British Talent Cup, la Northem Talent Cup, tenemos la Asia Talent Cup… Tenemos que seguir centrándonos en esas ligas de desarrollo; pero creo que es un gran mensaje para nosotros y los pilotos vendrán.

Es lo que decía de la evolución frente a la revolución. No puedes coger a un americano y ponerlo en una moto aquí; tienes que desarrollarlo de verdad. Su estrategia, su plan, hasta donde llega en el tiempo. Aquí está lo interesante y donde tengo una ventaja. Yo diría que no sólo soy un americano, soy impaciente, mi línea de tiempo es más acelerada que la de Carmelo o la junta. Quiero hacer las cosas más rápido que todo el mundo. Veo un plan estratégico de 6, 12, 24 meses, verás cambios en 6 meses. Luego verás más, estamos haciendo muchas cosas.

Lo más difícil para mí es que nunca he estado en una organización como esta. Creo que la gente a veces lo da por sentado; no sólo somos una entidad comercial, en realidad somos la entidad operativa de MotoGP con IRTA por supuesto. Estamos poniendo en estos corredores con nuestros promotores y nuestros circuitos viajaremos a 24 carreras, 22 fines de semana en 28 países. Luego tenemos que hacer nuestro trabajo diario; también reuniéndome con gente.

MP. ¿Ha necesitado sacudir el árbol? Quiero decir, si ha sacado a alguien de su zona de confort.

DR. He sacudido el árbol y no he tenido a nadie que me diga que no le gusta que lo sacuda. De Carmelo, de nuestra junta, de Carlos y de los equipos. 

MP. ¿Y los pilotos?

DR. Los pilotos vienen a mí con ideas, lo que es estupendo. Yo diría que de las muchas cosas que he aprendido, los pilotos son muy inteligentes, son muy simpáticos, son gente muy agradable. Les gusta tener ideas. Por supuesto, se preocupan por las carreras pero también por el espectáculo. Ninguno de ellos ha sido como ‘agitando por menos de lo mismo’. También los equipos, los directores, los fabricantes… me reuní con todos ellos, ellos saben. 

MP. ¿Qué pasa con los ingenieros?

DR. Los ingenieros son digamos gente especial. La gente dice que somos un deporte de ingenieros y que la Formula 1 es un deporte de marketing, o negocios. Eso es lo que la gente me ha dicho al respecto. Nosotros estamos dirigidos por ingenieros, ellos por gente de negocios, es una dinámica interesante. Paso mucho tiempo con algunos de los técnicos y obviamente lo que más les importa es lo rápido que va la moto y lo eficiente que es, cómo gira y cómo se maneja. Pero todos tienen un ego y quieren que su trabajo se muestre al mundo.

MP. El problema con los ingenieros en mi experiencia es que piensan que la comunicación es una pérdida de tiempo.

DR. Si vas a Silicon Valley y hablas con las empresas tecnológicas siempre hay una parte de producto y otra de marketing. Existe en todas partes, así que siempre está el ‘oye, no tendría trabajo si no hubiera creado este buen producto’. Sí, bueno, si no le contara a la gente sobre tu gran producto, no tendrías trabajo. Por lo tanto no hay nada nuevo. Creo que eso es algo muy importante. Cuando estoy trabajando con mi equipo y me plantea un problema o un obstáculo les digo que no pasa nada; esos obstáculos existen en otras partes, no se trata sólo de ti. Existe en otros deportes, otras propiedades, así que ánimo. Lo resolveremos juntos, sólo es cuestión de ver si podemos acelerar el paso y pensar un poco diferente. Quizás podamos hacer las cosas un poco mejor.

MP. Para terminar, ¿qué viene que nos sorprenda sobre la evolución?

DR. Lo que viene en el proceso de evolución de MotoGP, creo que vais a ver mucho más fuera de los circuitos. Es genial que vayamos a Sachsenring y tengamos 240.000 personas, o a Le Mans y tengamos 280.000 personas, es fantástico. Pero, ¿qué estamos haciendo fuera de los circuitos para aumentar esa base de aficionados? Verán un poco de eso. Creo que habrá mucho en los medios digitales, creo que vamos a ser muy agresivos en la forma en que promovemos nuestro contenido y las carreras. Esas dos cosas las veréis muy rápidamente. No quiero americanizar nada aquí, no se trata de eso. De lo que se trata es de tomar las mejores ideas de otras propiedades y ver cómo pueden funcionar en nuestro deporte.

MP. ¿Así que no dudará en ver otros programas y copiar si le parece bien?

DR. Robaré buenas ideas, estoy encantado de hacerlo. No hay patentes sobre las ideas como la promoción de las carreras y del deporte. Estoy encantado de hacerlo. Creo que la gente debería sentirse halagada si robamos sus ideas, pero también creo que la gente empezará a robar nuestras ideas en algún momento.

MP. En su visión de futuro, ¿habrá lugar para la comunicación no oficial? Es decir, como comunicación oficial que sale de la organización.

DR. Lo diré claro: somos titulares de derechos. Lo que tenemos es nuestra propiedad intelectual y nuestras carreras. Tenemos que protegerlas, especialmente las carreras en directo, pero lo que tenemos que hacer es animar a los aficionados a utilizar nuestro contenido. Dentro de nuestras directrices tenemos que ser un ayudarnos a ser un altavoz entre nosotros. Cada regla que tenemos, cada libro de jugadas que tenemos, quiero evaluarlo, a veces podría haber sido una razón para hacer esto hace 5 años, pero no ahora. Tal vez todavía haya una razón o no para hacerlo. También se aplica a las cosas en las que gastamos dinero. Quizás también estemos gastando dinero en cosas que no necesitamos, usémoslo para invertir en contenido digital, captación de fans, de clientes, cosas así. Miramos todos en ese sentido.

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