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ENTREVISTA. Dennis Noyes: “Hay tres pilotos capaces de luchar de tú a tú con Márquez”

26 Ene. 20 | 20:00
Dennis Noyes Entrevista MotoGP WorldSBK
Foto: Dennis Noyes

Dennis Noyes (Chicago, EEUU) es uno de los grandes referentes del mundo del motor a nivel internacional. Debutando como comentarista del Mundial en el año 1974 por lo que cuenta con una dilatada experiencia en diferentes épocas de la categoría reina del motociclismo además de haber comentado también el World Superbike.

Sin embargo, la experiencia de Dennis Noyes no se reduce únicamente a comentarista sino que va más allá de eso, el estadounidense fue campeón de España de Resistencia y después ha sido probador de motos siendo jefe de pruebas de motociclismo. Por último, también es padre de piloto, una faceta complicada y que le hizo ver la cara más dura de este deporte con el accidente de Kenny Noyes quién, afortunadamente, se recupera con éxito de las lesiones sufridas.

Kenny Noyes Dennis Noyes MotoGP Entrevista Marc Márquez
Foto: MotoGP

Pregunta. Has vivido muchas, y muy diferentes, etapas de MotoGP, ¿podrías decantarte por una en concreto? Respuesta. Para mi la Edad dorada de 500cc era de 1978 a 1985…la llegada a Europa de los derrapadores norteamericanos de flat track—.Roberts, Lawson, Mamola, Spencer que, en su día, revolucionaron el estilo de llevar una 500. Roberts, con una moto que nunca era la mejor contra Suzuki en 78 y 79 ni contra la Honda de Freddie, era como Márquez. Las largas derrapadas con moto cruzada y las entradas de curva con la moto de lado impresionaron como las “salvadas” actuales de Marc. También me gusta mucho la época actual en todo menos la futbolización de parte de la afición en medios sociales.

P. Esta temporada ha terminado con la sorpresa de Jorge Lorenzo, ¿cuál es tu opinión sobre esta decisión? R. Ojalá que Jorge hubiera seguido en Ducati, pero mi opinión personal es que al no ceder el puesto a Dovizioso en Valencia al final de 2017 a pesar de las “sugerencias” de “mapping 8” envenenó el ambiente dentro de Ducati y que a partir de esta carrera Claudio Domenicali, el CEO de Ducati, cambió de opinión sobre los méritos de Jorge, tanto que el divorcio fue inevitable antes de las victorias en Catalunya y Mugello. Una lástima, porque Ducati perdió su mejor opción a títulos de 2018 y 2019…y Jorge también. No creo que la Honda es peor moto que la Ducati, pero  o por su estilo de conducción o por la presión de tener de Marc en el mismo garaje, o por las caídas…tal vez más por la caída gorda después del GP de Catalunya…por una combinación de cosas, Jorge nunca iba bien en la Honda. La decisión era de Jorge…seguir en Honda o retirarse…lo que Honda no iba a permitir era que Jorge dejara Honda para subirse en una Yamaha o una Suzuki. Con la retirada de Jorge, MotoGP ha visto un adiós prematuro de uno de los pilotos más rápidas, más duros y a la vez más finos de todos los tiempos. ¡Martillo y mantequilla!

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P. ¿Y la llegada de Álex Márquez a HRC? R. El tiempo lo dirá, pero, bajo las circunstancias, no había nadie más calificado. Quitar a LCR su piloto estrella, Crutchlow, hubiera sido un golpe duro a Petronas. Zarco, a pesar de gran año rookie y después de abandonar a KTM, no era de fiar. Hasta ahora el único campeón de Moto2 que ha triunfado en MotoGP ha sido Marc, que llegaba más fuerte que Álex…pero Juliá siempre ha dicho que Álex es diésel…que le cuesta más pero que una vez en marcha, llega lejos. No creo que Marc va a desconcentrarse al tener su hermano al lado y en la misma carrera…salvo que le veía atendido por médicos al lado de la pista durante una carrera, pero, por lo que hemos observado, Álex le preocupaba más a Marc cuando Álex corría en Moto2 justo cuando Marc se preparaba para salir en MotoGP. Lo que no queda claro es si los resultados en Moto2 significan tanto…porque Quartararo en su primera temporada de MotoGP subió al podio 7 veces con 6 poles y acabó quinto en el campeonato después de haber pasado cuatro años entre Moto2 y Moto3 con una sola victoria y cuatro podios…y dos decimos puestos como sus mejores resultados en la taba de puntos. Neil Morrison, comentarista en inglés de MotoGP, ha considerado a Álex como en “biggest winner” (ganador mas grande) de la temporada porque ha recuperado de una temporada 2018 decepcionante (cuarto y sin victorias) en 2018, para ganar el título en 2019. Lo que pasa es que llamarse Márquez crea expectativas altas… podio y vuelta rápida en su primera carrera, pole y victoria en la segunda, cuatro podios seguidos y, al final, título. Veremos.

P. ¿Hay alguien capaz de parar al binomio Márquez-Honda? R. Hay tres pilotos, creo que sólo tres, que se piensan capaces de ganar de tú a tú con Marc en todo tipo de circuito: Viñales, Rins y Quartararo,  …sobre todo Maverick que es el único que le ha metido unos segundos de ventaja en sus victorias sobre Marc. Creo que los tres son capaces de ganar carreras en 2020, pero el Marc en 2019 ha sido el mejor piloto, más completo y con la mejor moto (para él)…porque lo que hace el binomio es la combinación….y la Honda es una moto ideal para Marc, una moto que, desde 2019, ya iguala a Ducati y supera a las demás marcas en potencia. Honda, en 2019, hizo para Marc la moto que él siempre quería. Ducati parece haber perdido fuelle. Dovi puede ganar en ciertos circuitos pero está lejos en otros. Danilo no ha convencido. Zarco, con el apoyo de Ducati y del equipo Reale Avintia, será la incógnita. Pol y Aleix, este último muy limitado por la moto, se han mostrado tan buenos como los mejores…pero has preguntado sobre binomios. Me gustaría ver a Pol y/o Aleix sobre motos competitivos. Y, volviendo a Ducati, veremos lo que puede hacer Miller. El australiano que saltó Moto2 para llegar directamente a la categoría reina acabó la temporada pasada con tres podios en las últimas seis carreras y ha mostrado mucha una agresividad en el cuerpo a cuerpo.

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P. ¿Cómo has visto el primer año de Bautista en el WorldSBK? ¿Qué podemos esperar de él sobre la Honda? R. Si Álvaro pudiera hacer de nuevo la temporada 2018 estoy seguro que evitaría la racha de caídas. Después de ganar doce seguidas en circuitos que conocía y que parecían favorecer la Ducati, se encontraba con muchos circuitos desconocidos sobre una moto totalmente nueva…y sin tener la experiencia sus rivales sobre Pirelli. La recuperación de Rea y Kawasaki era sin precedentes…y, hay, que decirlo, el colapso de Álvaro también. Ahora Álvaro sabe en que mundo está…sabe quien es Rea y sabe leer los mensajes del Pirelli delantero. Ni tengo claro que Honda sepa en que mundial se meten ahora con una moto totalmente nueva y sin datos…por muy Honda que sea. SBK es “segunda división” en muchos sentidos, pero los pilotos de 500 y MotoGP que han triunfado en SBK saben que es un campeonato difícil…y saben que ganar a Rea y Kawasaki es ganar al binomio más fuerte desde los días de Fogarty y Ducati.

P. Al asiento de Bautista llega Scott Redding que conoce bien una Panigale que funciona realmente bien, ¿aspira al título el británico? R. La segunda oportunidad para Scott viene después de unos años de altibajos. En el campeonato británico, ganó con una moto de electrónica muy limitada, pero, al contrario de Haslam que sufrió con la electrónica avanzada de Kawasaki, Scott tiene experiencia en MotoGP. Dicen que es un piloto “difícil” y que suele tener conflictos con sus compañeros de equipo. Veremos si hay roces con Chaz Davies…y ojo con Davies. El cambio de la twin a la V4 le costaba a Chaz, pero acabó la temporada siendo tan rápido como Bautista. Lo que está claro es que la Ducati es más rápida que la Kawasaki y, sin un motor nuevo de carrera corta, Rea va a tener la misma desventaja o más en las rectas largas que antes.

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P. Además de estos movimientos, Razgatlioglu llega a Yamaha, Lowes a Kawasaki y Haslam a Honda, ¿qué movimiento te parece más interesante? R. Razgatlioglu a Yamaha. Toprak tiene algo que ningún otro rival tiene…tiene lo que tenía Ángel Nieto en 1969…todo un pueblo y hasta el gobierno del pueblo detrás. España en 1969 era casi un país del tercer mundo en la opinión de los europeos y para la España de entonces era tremendamente importante ver a figuras como Ángel y como Manuel Santana triunfar en un ambiente internacional. El apoyo incondicional de un país da alas. Los amigos turcos me dicen que Razgatlioglu es el stage-2 del fenómeno Sofuoglu y que el presidente Erdogan siempre pide información sobre los resultados de cada carrera de SBK. Pensaba que yo sería el único tocar este tema, pero al buscar en el baúl infinito de Google he encontrado un texto del gran periodista italiano Nico Cereghini que remata. (enlace a la noticia)

Todavía tengo que descubrir que pasó para estropear la relación entre Kawasaki y el manager de Toprak durante o antes de las 8 Horas de Suzuka, pero se trata de un gran piloto, joven y agresivo con gran futuro en SBK, y tal vez, MotoGP. Pero, en el fondo, un equipo Rea-Razgatlioglu hubiera sido un “dream team” con sus ventajas pero también posibles desventajas al tener dos gallos en una misma gallinera verde.

WorldSBK Toprak Razgatlioglu Yamaha Jonathan Rea Alvaro Bautista
Foto: Pata Yamaha Team

P. En el World SBK está el binomio Rea-Kawasaki, ¿lo romperán Honda, Ducati o Yamaha este año? ¿A qué marca ves más capacitada? R. En Kawasaki saben que su moto es “antigua” en el diseño del motor y que en 2019 ganaron un título que, desde las primeras carreras, parecía cosa de Ducati. Sin haber visto  a Bautista y Haslam sobre la nueva Honda, sin haber visto como se adapta Redding al equipo Ducati y sin haber visto a Toprak en carrera sobre la Yamaha, sólo puedo decir que veo 2020 como un año muy abierto y sin favorito claro, al contrario de MotoGP donde hay un favorito claro.

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