Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Diogo Moreira: “Diría que me comparo con Marc Márquez; sigo sus pasos”

2 Feb. 24 | 10:26
FOTO: Italtrans

Diogo Moreira nos habló de cómo afronta su primera temporada en Moto2.

Diogo Moreira está considerado como uno de los pilotos con más talento de la nueva generación. El brasileño nos atendió hace unos días tras la presentación oficial de su nuevo equipo en Moto2, el Italtrans Racing Team. El piloto dice así adiós a la categoría de Moto3, donde no logró los resultados esperados.

Cuando vi la foto del Rancho de Valentino Rossi dije ‘Tengo que hablar con él’ ¿Quedaste tercero?. “Está guapa la foto, le voy a hacer un cuadro. En esa carrera quedé segundo. Ganó Marini, yo quedé segundo y tercero Valentino”.

¿Cómo fue la experiencia del Rancho? ¿Habías estado allí antes? “Sí, yo estuve en 2021. En 2022 no pude ir. Y este año la verdad que brutal. La pista, el ambiente… lo que tiene montado es impresionante. Es rollo MotoGP pero mucho más divertido”.

¿Luego te quedaste más tiempo? “Sí. Esa foto fue del viernes por la noche, que fue la Americana. Y el sábado por la mañana eran los 100Km dei Campioni. Ya una vez acabado todo ya me vine a casa. Nos quedamos en la cena el sábado por la noche y el domingo por la mañana volvimos a casa. Pero ojalá después de Misano o antes de Misano me pase un día por ahí y hagamos un día de entreno”.

¿Es más lo divertido que es, las instalaciones, o entrenar con ellos? “Bueno, es más el circuito que tiene montado ahí. Aquí en España no hay nada igual. Y sobre todo estar entrenando con ellos, es otra cosa. Ahí todos van muy rápido, en la carrera me la iba jugando para estar cuarto o quinto; y el primero me sacaba dos segundos por vuelta. Aquello está perfecto para entrenar”.

¿Te llevaste tu moto o te dejaron una allí? “No, yo llevaba mi moto. Llevé una Honda, que es con la que entreno siempre”.

“En Moto3 no pasaba hambre, pero en Moto2 como de más”

¿Aprovechaste para pasar por las instalaciones del Italtrans, o ya las conocías? “Nunca había estado, y el fin de semana del Rancho no pude ir. Fui el día de la presentación, la semana pasada. Y nunca había estado, la verdad, y es impresionante. Es muy grande. Ahí dentro tienen de todo, todas las motos de todos los años que han corrido, material, camiones… es muy bonito, la verdad”.

Creo que Italtrans está en MotoGP por pura pasión. “Sí. Sobre todo Laura, que es una de las dueñas del equipo, le gustan mucho las carreras. No va a todas, pero a todas las que puede ir va y está pendiente de nosotros. La verdad que me gusta mucho el equipo y estoy muy contento. Sobre todo, lo mejor es las ganas que tienen cada año”.

Hablando de Moto2, ¿has cogido más volumen? “Sí. De momento me falta un kilo para no llevar peso en la moto, pero he cogido dos kilos ya; así que ya voy creciendo un poco más”.

¿En Moto3 se pasa hambre? “Yo siempre bromeaba con mis amigos con que yo comía de todo, no me cortaba. Tenía mi dieta, pero los fines de semana comía de todo, no pasaba hambre. Pero ahora, en Moto2, estoy comiendo de más. Como mucho, a veces no me entra la comida ya. Pero bueno, es lo que hay, al final tengo que comer y entrenar”.

Todo el mundo está de acuerdo en que eras uno de los pilotos con más talento en Moto3, ¿por qué no alcanzaste tu objetivo, que imagino que sería ganar el título? “Bueno, el año pasado empezamos muy bien el Campeonato. Tenía mucha confianza en mí mismo, llegaba cada fin de semana y me daba igual todo, salía a la pista e iba rápido. Pero llegó un momento en que me puse presión a mí mismo, y creo que eso fue malo. Había hecho podios, pero quería ganar, y no me salía. Hasta que llegó un punto que empecé a caerme. A mitad de temporada me costaba mucho disfrutar. Me veían los mecánicos que no estaba contento. No sabía que hacer; y después de verano empecé a concentrarme en disfrutar hasta que llegó la victoria”.

“El time attack es mi punto fuerte”

Este proceso, ¿lo hiciste solo o buscaste ayuda de un psicólogo deportivo? “No. Mucha gente me preguntó eso. Pero no busqué a nadie. Busqué a mi familia, a mi entorno. Creo que si estás bien con tu entorno, al final es lo mejor. Creo que eso fue un punto positivo y es lo que intento hacer ahora mismo. Llegar a casa y estar bien con tus padres y las personas con las que estás cada día”.

Si tuvieras que elegir entre ganar el Título de Moto2 o pasar a MotoGP el año que viene, ¿qué elegirías? “Yo creo que si ganase el año que viene, que será muy difícil, sí que subiría a MotoGP, seguro. Porque si estoy ganando en una categoría es que estoy preparado para la siguiente. Pero creo que Moto2 será complicado, y quiero ir paso a paso. No quiero agobiarme con resultados”.

¿Qué sensaciones tuviste con la Moto2? “Yo tengo una 600cc para entrenar. Y la verdad que, comparando Moto3 y Moto2, a final de recta no se nota tanto. Se nota acelerando, saliendo de las curvas, que la moto tiene mucha potencia. Yo peso muy poco y en el test de Valencia se me levantaba la moto. Era muy complicado, así que tuve que ganar un poco de peso. Además el test del lunes no pude hacerlo bien porque me caí el domingo y tenía el cúbito fisurado. Hice ocho vueltas para entender la moto, y creo que me fue bastante bien”.

Como piloto, ¿dónde crees que eres realmente bueno? “El time attack es lo que más me gusta. Salir a hacer una vuelta a fondo, creo que es lo que se me da mejor. Y tengo que entrenar, sobre todo, el final de carrera. Gestionar el neumático, dónde colocarme en carrera. Pero mi punto fuerte es el time attack; llegar a un circuito y en la segunda vuelta poder hacer el tiempo”.

Tú entrenas mucho con pilotos de MotoGP, ¿con quiénes entrenas más? “Sobre todo con Marc y Alex [Márquez]. Cuando bajan aquí quedamos para entrenar, aunque ahora viven en Madrid”.

¿Y con quién te compararías en cuanto a estilo? “Yo diría que con Marc, porque es con quien más entreno. Me falta mucho para llegar a su nivel pero más o menos sigo sus pasos”.

Puedes ver la entrevista aquí:

TE INTERESA VER:
Alex Rins contento con el test en Qatar: "Yamaha ha mejorado el motor"

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!