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Nico Terol en Exclusiva: “Me enorgullece haber luchado contra Márquez”

11 Feb. 18 | 14:30
Nico Terol campeon 125cc valencia cheste

El último campeón del mundo de 125cc nos hizo un hueco en su agenda para tratar con motosan.es temas personales, tanto presentes como cuando era piloto, y no se cortó a la hora de mojarse en asuntos de actualidad. 18 preguntas cuya respuestas no os defraudarán.

Jesús Sánchez Santos @JesSanSan  entrevista a Nico Terol. (Foto portada Angel Nieto Team MotoGP)

  • Buenas Nico, lo primero que quería preguntarte es por tu situación actual. Se está generalizando la figura del “coach” en el Mundial, algo que hace unos años no existía, ¿Qué funciones realizas?

Terol: Con la igualdad y la competencia que hay cualquier detalle suma. Lo que hago es irme a pista, fijarme en los rivales que lo hacen bien para poder explicarle a mis pilotos como lo hacen y después ver qué pueden ellos mejorar. En el box vemos la telemetría juntos y analizamos donde mejorar. La visión que puedo transmitirles habiendo estado antes ahí, tenemos un vocabulario común y les aporto mi experiencia. Yo he sido muy meticuloso y puedo transmitirle los detalles.

  • Dicen que trabajar con jóvenes pilotos y ayudarles con tu experiencia es algo muy gratificante y que te aporta mucho a nivel personal, ¿Es así cómo te sientes?

Terol: Así es, estoy encantado. Pasé una fase muy difícil en la que lo veía todo muy negro, pero tuve la suerte de que Jorge me dio la oportunidad y ahora estoy en el Angel Nieto Team encargado de los pilotos del “junior team” y es espectacular lo compenetrados que estamos con los niños. Les ayudo en cada detalle, voy a pista, en su rutina del día a día. Les pongo sus horarios, les enseño a ser pilotos y a que luchen por su sueño como toca. Es muy bonito, hacemos nuestros entrenamientos, en cada detalle estoy encima de ellos. También nos echamos nuestras risas, me cuentan y lo pasamos muy muy bien. Cuando toca aplicarles le ponemos de castigo flexiones y es una motivación. La verdad es que estoy encantado disfrutando de mi mundo de otra forma.

  • ¿Qué pilotos de los que has visto tanto en el RFME CEV y en el FIM CEV Repsol crees que van a tener un gran futuro profesional?

Terol: Pues te tengo que hablar de los míos (risas), en el FIM CEV tenemos a Raúl Fernández que tiene mucho talento, creo que puede llegar lejos pero le falta aún un poco de método. Si trabaja al 100% va a llegar muy arriba, tiene maneras para ser campeón del mundo y en ello estamos trabajando porque tiene un potencial espectacular. Por otro lado, Álex Ruiz a ver si esta año damos un pasito. Tenemos a Iván Ortolá que ha ganado todas las carreras de 85 y tiene un potencial brutal, aparte de otros grandes pilotos que están con nosotros y este año destacarán. Lo tienen todo, lo que pasa que tan jóvenes a veces se cruzan o se cansan de las motos, es complicado pero van por el camino.

  • Hace poco estuviste en el Circuit de Valencia con una estrella de Hollywood que además es un apasionado del motociclismo, ¿Qué impresión te causó Keanu Reeves?

Terol: Increíble, lo pasé muy bien. Lo vi muy normal para la gran estrella que es y al nivel que vive, espectacular, lo vi muy “hippie”… me encantó fue una experiencia diferente, tener un trato directo con él. El poder compartir con él, enseñarle en pista fue muy bonito. Y después comentar las jugadas juntos sentados en una silla fuera. Él siempre tomaba una Coca Cola cada vez que bajaba. Nos hizo un gran día con solecito, fue una sensación de estar entre amigos.

  • El Mundial de 500cc de 2 tiempos desapareció en el 2001, pero recientemente has tenido una experiencia, ¿Te bajaste con una sonrisa en los labios?

Terol: Sí, tuve la oportunidad de que estaban los de Suter, tengo una muy buena relación con ellos pues gané tres carreras en el Mundial con su moto y me dieron la oportunidad gracias a Gino Borsoi que habló con ellos para dejarme probar la 500cc y fue espectacular. La primera sensación de oír el ruido cuando daba “gas” fue como ¡Guau! (Se siente la emoción). Las Superbikes tienen más potencia pero al no tener controles, una dos tiempos y un chasis tan rígido ¡Wow!, me encantó me recordó mucho a la RSA 125cc en la rigidez y en lo difícil de ir rápido con ella y de motor muy fácil porque es inyección, pero a la hora de dar “gas” a fondo… hay potencia. Increíble, 195 caballos en 120 kilos. Algo que repetiría, con una sonrisa acabé que ni te imaginas.

  • Últimamente Moto3 y MotoGP dan un enorme espectáculo pero Moto2 se ha quedado un poco atrás, ¿Qué cambios crees que hacen falta para recuperar la esencia de los primeros años?

Terol: Sí, en Moto2 estos años se ha marcado más diferencias. Yo creo que los equipos que más presupuesto tienen junto con un gran piloto han podido entrenar más, tener mejor material y con tanta igualdad esto marca la diferencia, sin quitar mérito a los pilotos. Este año veremos un campeonato muy igualado, para mí es la categoría más difícil, es increíble y cuando hay igualdad se ven carrerones con derrapadas, hachazos, se va muy a saco. Es vital el ritmo y la concentración que debes tener en Moto2.

  • Has ganado carreras en 125cc y después en Moto2, ¿Cuál es el triunfo del que guardas un mejor recuerdo?

Terol: El triunfo del que guardo mejor recuerdo es el primero que conseguí en Indianápolis en 125cc y luego en Moto2 en Austin y mi última victoria en Valencia. Cada vez que llego a Cheste se me ponen los pelos de punta de haberlo celebrado con mi gente, tanto el Mundial como la última carrera de 2013. Lo saboreé muy bien y ojalá lleguen más victorias algún día. Ganar es la bomba y no lo saboreas, casi las estoy saboreando más ahora que cuando las tenía.

Nico Terol Suter ganando ultima carrera valencia 2013
Foto motogp.com
  • ¿Cómo ves el Mundial de MotoGP para esta temporada?

Terol: Al rojo vivo, creo que han conseguido un campeonato muy igualado y va a ser espectacular. Veo muy fuerte las Ducati, Lorenzo viene de un año con altibajos pero con mucha hambre, Dovizioso está muy maduro y sabe sacar de cada situación el máximo. Marc lleva seis mundiales y al ganarlo va a ir a por otro desde primera carrera. Lo veo cometiendo pocos errores pero aún las caídas es su talón de Aquiles, toquemos madera que no se haga daño y que se caiga menos. Viñales con hambre y Valentino para la edad que tiene está ahí, más las sorpresas que aparezcan. Y Zarco que yo he luchado de tú a tú con él y sé que tiene mucha hambre, talento y tiene ganas y trabaja como ninguno.

  • ¿Te mojarías apostando por cuál serían los 3 primeros clasificados a final de temporada?

Terol: Ufff, veo a Marc que creo que va a ser campeón del mundo y te digo él porque lo veo un pasito delante. Segundo, difícil pero venga voy a mojarme (resopla)… Viñales y tercero, puede ser Lorenzo, Dovizioso… ¡Valentino va!

Foto motogp.com
  • En Moto3, el Team Ángel Nieto pasa de Mahindra a KTM, sin duda una mejora de material importante para sus pilotos… ¿Cuáles son las metas de Andrea Migno y Albert Arenas?

Terol: Yo creo que ya en los test hemos hecho un gran trabajo y veo a Migno con un gran potencial, tiene que trabajar muy fuerte, tiene que creérselo que puede estar. Luego Albert que puede tener un gran año. Opciones a luchar por podios, Migno su objetivo será estar TOP 3. Por mi experiencia lo que deben hacer es centrarse en sacar lo mejor, que vayan carrera a carrera, sin presión, pero estoy seguro de que van a hacer un campeonato muy bueno. Tienen moto, equipazo y mucha hambre. Ahora hay que trabajar duro, les falta un puntito pero están ahí.

  • ¿Y cuál sería un buen resultado para los chicos de MotoGP, Álvaro Bautista y Karel Abraham?

Terol: Es complicado porque se está apretando todo mucho pero Álvaro hizo una temporada espectacular el año pasado. El problema es que perdió algo de confianza con tanta caída. Tiene gran facilidad para ir rápido y constante, prepara muy bien las carreras. Que este año no comenta errores y pudiera incluso meterse un TOP 7 que sería espectacular, aunque ya con un TOP 10 sería un grandísimo resultado. Álvaro merece un podio, el año pasado se quedó a las puertas y a ver si este año lo consigue. Karel, que dé un paso, le falta regularidad, que esté todas las carreras entre los 15 primeros y cuando pueda TOP 10. Difícil por lo apretado que está pero la Ducati funciona muy bien y pueden hacerlo.

  • Fuiste el último campeón del mundo de 125cc, el último sobre una máquina de 2 tiempos, ¿Las echas de menos o te gusta el actual campeonato de Moto3?

Terol: Pues las dos tiempos las echo de menos. Me gustan las categorías de ahora porque iguala todo mucho pero creo que un dos tiempos si eras muy perfeccionista y tenías buena técnica, podías marcar más las diferencias. Una moto más complicada que trabajaba a menos vueltas, sin freno motor, que no avisaba y te tiraba. Las echo de menos, su ruido y todo, la rigidez… Las motos de hoy en día te subes y llegas a su límite mucho más fácil.

  • En esa última temporada de 125cc en 2011 tuviste como rival a Johann Zarco, después ambos saltasteis a Moto2 a la vez consiguiendo tú mejores resultados… ¿Qué sientes cuando lo ves peleando contra los mejores de MotoGP?

Terol: La verdad que con Johann tengo muy buena relación, es un gran piloto doble campeón del mundo de Moto2 nada más y nada menos. A veces le tengo envidia sana, he luchado de tú a tú, le he ganado en 125cc y en Moto2 cuando teníamos la misma moto y dos equipos fuertes. Luego a mí se me complicó todo y él mira donde está. Me alegro por él porque se lo merece y en parte me enorgullece decir que he luchado contra Marc Márquez y después contra Zarco y Viñales. Podría estar ahí, pero a veces las cosas vienen como vienen y me quedo con lo bonito y con lo que he aprendido y a seguir.

zarco terol circuit cataluña 125cc 2011
Foto motogp.com
  • ¿Qué te pasó para pasar de optar al título de Moto2 a tener que dejar el campeonato?

Terol: 2014 fue una temporada muy dura, cuando mi objetivo era luchar por el Mundial de Moto2. Suter hizo una moto más rígida de chasis, que se acoplaba mejor a Luthi. Mi estilo nunca me entró, empecé a caerme y a perder confianza, cambiaron los neumáticos y se juntó todo. Empezaron las carreras y no estaba donde quería y lógicamente la moral me tocó y verme el 20 a un segundo, pasarme pilotos que antes no estaban a mi nivel y no pudiera seguirlos… fue muy duro. Fue una lección de la que aprendí muchísimo. Así es la vida y cuando todo viene bien es muy fácil, pero cuando todo se complica… y más cuando teníamos unos objetivos reales que podíamos estar luchando.

  • Tras dejar Moto2, estuviste en el Mundial de Superbikes y después en Supersport, antes de decidir dejar la competición, ¿Qué te faltó para poder triunfar allí?

Terol: Pues en Superbikes empezó muy bien después de “borrón y cuenta nueva”. Creo que tenía una moto privada Ducati sin la electrónica de la oficial y empezó muy bien en Australia. Hasta que me caí en Assen y me rompí el radio, iba 7º del campeonato luchando contra Van der Mark por el rookie y con Torres que llevaba la Aprilia, la vigente moto campeona. Me lesioné y creo que faltó paciencia en el equipo porque creo que podría haber terminado el campeonato haciéndolo bien. En Supersport lo intenté con un equipo privado, me pudieron las ganas, igual cometí un error porque sin medios no puedes ir. Ese último podio lo celebré como cualquiera de Moto2 porque fue para mí un podio muy luchado con muy pocos recursos. Así es la vida y decidí parar porque no podía correr con esos medios, jugándome la vida para no tener el nivel que tengo como campeón del mundo.

  • Hace poco Juanfran Guevara, a sus 22 años, ha decidido colgar el mono principalmente por motivos económicos. Sabemos que el motociclismo es un deporte caro, ¿Cómo te afectó este tema tanto en tus inicios como una vez en el Mundial?

Terol: Es un deporte muy caro, tuve la suerte de que estaba la fórmula de campeones que la organizó Jorge Martínez Aspar y gracias a eso económicamente estaba becado y sólo cubría los viajes. Como ahí fui acabando TOP 3 de cada categoría, tuve la suerte de que me apoyaran para correr tanto el circuito Ricardo Tormo y como Aspar en el Racing Team Gadea. Mis padres económicamente son normales, me han ayudado al máximo pero no podían con una temporada de Gran Premio, pero gracias a conseguir buenos resultados, con las ayudas de los pequeños sponsor y el apoyo de los que te he comentado, pude seguir el camino y en el último año del Campeonato de España me llamaron de Derbi, dándome la oportunidad y así sucesivamente. Es muy difícil y complicado, yo tuve mucha suerte.

  • El año pasado perdimos a una persona tan importante como Ángel Nieto, el Aspar Team del que formas parte es ahora el “Ángel Nieto Team MotoGP”… ¿Cuál es tu mejor recuerdo con el maestro?

Terol: Un detalle muy bonito con el maestro, era tan cercano… ha llegado tan arriba y ha sido tan normal. Cuando pasan estas cosas ni te las imaginas pero la vida es así y hay que quedarse con lo bonito. Me quedo con el día que estaba de pretemporada con la Moto2 y Ángel tenía que probar mi moto, la última campeona de 2 tiempos. Ese día se subió a la RSA, la que tengo tanto cariño porque fui campeón del mundo con ella y el verlo salir de boxes, dar sus vueltas… Como se nota que quien tuvo, retuvo. Cuando paró comentamos juntos, recuerdo ese día muy especial.

Nico Terol y Angel Nieto
Foto Angel Nieto Team MotoGP

Jesús Sánchez Santos @JesSanSan

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