Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Fabio Quartararo: “Con Rins, Yamaha puede ser un equipo muy potente”

15 Sep. 23 | 21:00
Fabio Quartararo Yamaha MotoGP
Foto: RRSS Fabio Quartararo

Fabio Quartararo fue sincero con sus palabras junto a Manuel Pecino.

En la pasada cita de Misano era interesante escuchar cuál era la posición de Fabio Quartararo, que rodó bien en un circuito que le gusta y donde en el pasado se le ha visto haciendo grandes cosas. Es evidente que todavía no está todo en orden en Yamaha, pero al menos el francés trabaja en su mentalidad a la hora de mirar lo positivo de las cosas.

Sus sentimientos al bajarse de la moto en Barcelona.

“La verdad es que contento. Porque salí del 17 al 7, noté que rodé muy bien. Vi exactamente los puntos donde perdíamos, donde teníamos que mejorar. Claro que el resultado no me gusta, acabar el séptimo en 2019 en mi segunda carrera acabé séptimo. Al final esto no es que esté contento de acabar séptimo, pero contento de haber rodado de una manera muy buena. El resultado ni lo miro”.

¿Ha pensado en hacer un Viñales? (Irse de Yamaha)

“No, en ningún momento. No me voy a ir cuando las cosas van mal. No voy a rendirme nunca. Al final somos un equipo, en los buenos y en los malos momentos. Claro que he podido criticar, he podido decir algunas palabras agresivas, pero sobre todo de forma un poco inconsciente de motivar al equipo”.

“Al final cuando pones a una marca y un equipo tan arriba como hemos hecho en 2021, 2022 he hecho incluso mejor año que 2021. La moto que teníamos el año pasado comparada a las demás fue muchísimo más inferior. Cada año he ido bajando y bajando, pero el objetivo es que cuando estás abajo del todo puedes rebotar para subir arriba. Yo las ganas que tengo de poner a Yamaha otra vez arriba son enormes”.

Cuando hablamos de la situación de Yamaha, en el 2020 terminó segunda, en 2021 gana el Mundial y el año pasado terminó segundo. Ahora están en una fase mala, pero, ¿qué fábrica no tiene fases malas?

“Mentalidad japonesa. Para mí el año pasado he hecho mejor año que en 2021, pero ¿cuántas Yamaha han quedado por delante de Pecco en una carrera? Poquísimas, si no fui yo no fue ninguno. Pero, ¿cuántas Ducati han acabado delante de mí en 2022? Esto es la forma de ser, y al final las últimas seis carreras que es donde tenían todo este juego las Ducati”.

“Hemos acabado a menos de quince puntos en el Mundial. Para mí esto fue un año muy complicado a final de temporada, pero ha seguido así hasta ahora, que estamos bajando y estabilizando, a ver si ahora podemos realmente dar el salto hacia arriba. Claramente Yamaha sabe que estamos en un momento muy complicado, que la moto no es potente y que no nos lleva a ir a ese límite como los demás. El límite es muchísimo antes, así que tenemos que trabajar para mejorar”.

¿Le gustaría que la Yamaha siguiera siendo simple pero efectiva, o un aparato como la Ducati?

“Si te digo la verdad, la Yamaha fue simple en 2019. 2020 empezó ya a ser más complicada, 2021 un poquito más, 2022 todavía más. Este año no es la Yamaha que todo el mundo quería que Syahrin se subió e iba rápido, eso no existe ya. La moto la tienes que conducir muchísimo más agresivo que en 2019, era la forma que la gente me decía que conducía un poco como Lorenzo. Pero eso ya no existe en Yamaha”.

“Ya se ha hecho un poco este cambio, de la moto fácil a tener una moto que ahora mismo es bastante complicada, bastante más agresiva. Pero tenemos la moto más agresiva, pero no más rápida, no hemos mejorado y esto es lo que hay que hacer. Para mí tener una moto tan agresiva comparada a hace cuatro años, tenemos que haber mejorado los tiempos como las Ducati; un segundo de 2019 a ahora, o incluso más. Nosotros hay circuitos que en 2019 fuimos más rápidos que ahora”.

¿Su pilotaje ha cambiado para una moto agresiva?

“Yo sí, he tenido que adaptarme a la situación. De 2019 a 2022 y ahora ha cambiado totalmente mi estilo de pilotaje. En 2019 entraba mucho más rápido en las curvas, pero esa moto no me lo permite. Te tienes que adaptar a lo que tienes. Pero me adapto bastante rápido a cualquier estilo de pilotaje”.

El desarrollo de Yamaha y lo que le cuentan a Quartararo.

“Realmente no quiero saber muchas cosas, porque sé que yo quiero otras cosas pero al final yo empujo cada fin de semana, cada jueves, cada domingo tengo reunión con ellos. ‘¿Qué estáis haciendo? ¿Estáis planteando hacer un cambio grande? ¿Estáis empezando a ser más agresivos?’ No me dicen realmente qué están haciendo, pero yo estoy empujando al límite para realmente que vayan a la línea blanca de las reglas y de la moto”.

“Ahora estamos muy de una forma con mucha precaución, pero en MotoGP no hay precaución, tienes que ir al bordillo. Esto es lo que estamos intentando bajar para que realmente estemos al límite. Lo que están haciendo yo empujo para que hagan lo que estoy empujando”.

Llegada de Alex Rins a Yamaha en 2024.

“Puede sumar. Es primero una persona que somos mucho más similares por tener mucha más conversación con Alex, que es un piloto muy rápido. Yo creo que podemos entendernos mucho más rápido, la comunicación entre nosotros, el estilo de pilotaje que tiene… Puede ser un equipo muy potente. Espero realmente que sea un poco como el principio de 2021, que con Maverick nos empujábamos al límite para ir lo más rápido posible. Yo creo que es una forma muy buena de evolucionar con un equipo”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Jorge Lorenzo: "Marc Márquez todavía está pilotando como si estuviera conduciendo la Honda"