Hemos tenido la oportunidad de hablar con Gino Borsoi sobre todos los cambios que se avecinan para Pramac.
En los últimos meses se han vivido muchos cambios en el Pramac. Por un lado, la salida de Jorge Martín del equipo; y por otro la salida del Pramac de Ducati. El equipo pasará a formar tándem con Yamaha, dejando así a Ducati con seis motos en la parrilla de MotoGP. De todo esto hemos hablado con Gino Borsoi, team manager de Pramac.
Con toda esta situación, ¿te han dicho que tienes que estar sereno? “Siempre hay que estar sereno, siempre hay que transmitir tranquilidad al equipo. Al final, lo que yo transmito, luego se refleja en la gente. Cuanto más tranquilidad y serenidad transmito yo, más tranquila está la gente; y sobre todo sabiendo que están haciendo un buen trabajo. Y que lo que se ha decidido y elegido es la mejor solución para el futuro”.
La incertidumbre de los últimos meses, ¿de alguna manera ha afectado al funcionamiento del box? “Sí. El foco de lo que es el fin de semana, a veces se ha movido hacia reuniones para tomar decisiones sobre el futuro. Mientras el futuro está claro, como el año pasado, te centras sólo en el fin de semana; en prepararte de la mejor forma posible. Este año ha habido carreras donde no he podido estar al cien por cien dentro del box, ni al cien por cien preparado mentalmente para el fin de semana. Aunque intentaba sacar tiempo para todo, el día sólo tiene 24 horas. Y a veces hay que dar prioridad”.
“No seremos un equipo satélite de Yamaha”
La ‘onda expansiva’ de la llegada de Marc Márquez a Ducati, ¿ha influido en vuestra decisión de cambiar a Yamaha? “Yo creo que ha influido un poco todo. La decisión de Ducati de no fichar a Jorge [Martín]; que venía desde el principio con una gran trayectoria. Entrando desde el equipo Pramac, que es un poco ‘la escuela’ o ‘el hermano pequeño’ de Ducati. Y sinceramente, a mi forma de ver, tendría que haber acabado en el equipo oficial; ya que lleva dos años demostrando que es uno de los mejores pilotos de la parrilla”.
“Pero hay muchos factores que han influido, era una decisión compleja. Este equipo lleva 20 años conectado a Ducati. Las relaciones con Dall’Igna y Domenicali son de amistad, no sólo de negocios. Pero hay parte del panorama, como la elección de Márquez, que la gente de fuera no puede entender. Y estas decisiones por parte de Ducati han hecho pensar a Campinotti [dueño del Pramac] que quizá sería el momento de salir de nuestra zona de confort”.
Ahora tienes que establecer una nueva comunicación con Yamaha. “Estas reflexiones han entrado en el panorama cuando tomamos la decisión. Hemos cogido una hoja y hemos puesto los pros y los contras de este cambio de rumbo. Y todo esto estaba apuntado en la lista de las tareas, no de los contras. Llevará tiempo, pero esto siempre pasa cuando quieres salir de tu zona de confort”.
¿Quién elige a los pilotos, vosotros o Yamaha?“Lo mismo que pasaba con Ducati pasará con Yamaha. Lo que estamos intentando es traer la forma de trabajar, la mentalidad, las pautas y las ideas de Ducati a Yamaha. Esa es la mejor base y la mejor fórmula para empezar a tener resultados lo antes posible. Los pilotos se elegirán en conjunto con Yamaha; ya que los pilotos tendrán un contrato directo de fábrica con Yamaha. De hecho este equipo no será un equipo satélite, sino un equipo paralelo; un equipo más oficial de Yamaha”.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!