Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Jack Miller: “Siento que mis mejores años están por llegar”

8 Ene. 24 | 20:05
FOTO: KTM

Jack Miller hace balance de su primera temporada como piloto oficial de KTM; y mira hacia el futuro tanto a nivel personal como profesional.

Jack Miller ha mostrado su lado más humano en esta entrevista, más allá del piloto de MotoGP. El australiano siempre se ha caracterizado por no tener pelos en la lengua. Su franqueza y naturalidad, además de su talento, hacen de Miller uno de los imprescindibles en el paddock de MotoGP.

Jack, una muy simple para empezar: Ponte una nota de esta temporada. “¿Del uno al diez? Cinco. Porque queríamos más. Como piloto, a menos que estés ganando todas las carreras, siempre quieres más. Hicimos algunas cosas bien; pero hay algunas áreas donde me habría gustado hacerlo mejor”.

¿Por qué no alcanzaste tus objetivos? “Porque siempre me pongo metas muy lejanas. No, me refiero a cambiar de moto, a la competición y tal, hay muchos factores. Pero obviamente, como competidor, siempre se dice que el máximo objetivo es la luna; así que siempre vas a querer más. Pero estoy contento con lo que hemos hecho en algunas áreas, creo que hemos sido capaces de impresionar a algunas personas. Incluso a mí mismo, en algunos momentos, con la adaptación a la moto y el trabajo realizado con el equipo para obtener los resultados”.

“Pensé que iba a ser mejor de lo que fue”

Hablando de adaptación, parece que sucedió bastante rápido viendo lo que pasó en Jerez, por ejemplo. “Sí, si nos fijamos en Jerez, fue un fin de semana fantástico para todos nosotros. Pero también en Portimao, en la primera carrera del Campeonato, lo hice francamente bien en mi primera salida con la moto. También fui muy rápido en Estados Unidos; me sentí capaz de disputarle la victoria a Álex [Rins] en carrera. Desgraciadamente no pudo ser, me caí demasiado pronto. Ha habido algunos errores, pensé que iba a ser mejor de lo que fue; pero o me caía o cometía otros errores. Por eso siento que un cinco es una nota justa. Ni mucho, ni poco”.

Ser tan competitivo desde el inicio de la temporada, ¿significa que con KTM encontraste algo con lo que sentirte cómodo de inmediato? “La verdad es que no. Porque si te fijas en los test de pretemporada, en general no estuve cómodo. Estaba aprendiendo y dedicando horas a entender la moto; lo que tenía que cambiar en mi pilotaje para adaptarme a ella, y lo que tenía que cambiar en la moto para adaptarla más a mi pilotaje. Cuando me subí a la moto, me encontré con algo que me pareció increíble. Es algo que sucede a veces, pero desde luego no muy a menudo. En estas motos todo está al milímetro; así que cuando cambias de marca todo te parece extraño”.

“Me pagan para pilotar estas motos cuarenta y cuatro veces al año”

¿Cómo conseguiste lo de Portimao? “Trabajando. Trabajando durante el invierno, esforzándome e intentando entender cada vez más la moto y hacerla mía. Pudimos hacerlo pronto, y después podríamos decir que alcanzamos el techo. Durante una temporada completa, el nivel sube constantemente, todos los pilotos van ganando cada vez más confianza y se sienten cada vez más cómodos. En mi caso, volví a sentirme bien en la gira asiática, desde Japón. Cuando todo es nuevo, tratas de descubrir cosas nuevas. Y encontrar ese empujón que te dé esa pequeña confianza extra, es duro”. 

Dices que cuanto más conozcas la moto mejor, ¿te parecen bien entonces cuarenta y cuatro carreras por temporada? “Por supuesto. Ahora estoy cansado, pero para eso me pagan, para pilotar estas motos cuarenta y cuatro veces al año”.

Es interesante la diferencia de opiniones entre los pilotos de MotoGP. Quartararo, por ejemplo, dice que hay que evitar las Carreras al Sprint. “Exacto. Yo no vuelvo a casa durante toda la temporada para sentarme en mi sofá de Andorra, montar en bicicleta, correr o hacer esto o lo otro. Vengo para correr en moto, es lo que me gusta hacer. Para mí, cuantas más carreras hagamos, más rápido se acaba el año. Porque cuantas más carreras tengamos, menos semanas libres hay para estar sentado en Andorra, o ir a montar en bici o hacer todo eso. Es aburrido para nosotros, como extranjeros. No me malinterpretes, tengo a Brad allí y es agradable, pero no es mi familia”.

“Cuando perdí el Campeonato frente a Alex Márquez, pasé mucho tiempo culpando a todo el mundo excepto a mí mismo”

Pol Espargaró dijo que la moto que encontró al volver de su lesión era completamente distinta de la de Portimao; más parecida a la Ducati. ¿Cómo de grande ha sido tu influencia en el desarrollo de la moto? “Sólo tienes que coger una foto de mi moto del año pasado y compararla con la de este año para entender hasta qué punto hemos influido en la moto. Son casi iguales en cuanto a geometría. Obviamente los componentes siguen siendo de estilo KTM. Pero para estar en condiciones de competir al nivel de MotoGP en 2023, esta era la dirección en la que teníamos que ir; especialmente en la aerodinámica. Para poder competir contra ocho Ducatis, necesitas algo con lo que poder luchar contra ellas”. 

Sobre el sistema de control de presión en los neumáticos y su influencia en los resultados, ¿qué tal la opción de poder eliminar un cierto número de resultados? Esto ayudaría también a los pilotos lesionados a tomarse su regreso con más calma. “No creo. Entiendo que algunos neumáticos son peores que otros, esto es un hecho. También pasa si te vas a comprar un coche o lo que sea. Cuando la gente hace las cosas a mano, siempre habrá diferencias. Hay tantas variables que no creo que culpar exclusivamente a un neumático sea correcto”.

“Viví un momento muy duro cuando perdí el Campeonato frente a Alex Márquez, y pasé mucho tiempo culpando a todo el mundo excepto a mí mismo. Pasó mucho tiempo hasta que entendí que realmente era yo quien había perdido el Campeonato contra él, nadie más. Fue culpa mía. Cometí errores estúpidos. A veces es difícil, en este mundo, admitir cuando las cosas no van bien. Pero todo el mundo tiene el día en el que el neumático va mal. A veces pasa en la FP2, y otras en la carrera”. 

“Necesitas tener ganas de entrar al box cada día”

En una entrevista a Dovizioso, le pregunté a qué compañeros le gustaría tener en un equipo de MotoGP. Me respondió que, uno seguro, sería Jack Miller. “La percepción sobre mí puede ser diferente de unos a otros. Mucha gente piensa que soy un australiano loco. Pero al fin y al cabo, hay que estar mucho con la gente. Al final esta es tu familia, porque estás fuera mucho tiempo. Así que necesitas tener ganas de entrar al box cada día. Aprendes a no crear problemas cuando no hace falta. Es mi carácter, quiero que todo el mundo disfrute. Crear problemas no es una solución”. 

¿Veremos a un Jack Miller mejor que el que hemos visto hasta ahora? “Yo creo que sí. Puede que los resultados no lo reflejen, pero siento que mejoro cada año y me vuelvo más y más fuerte; física y mentalmente. Tengo veintiocho años; siento que mis mejores años están por llegar. Eso llega con la madurez, el trabajo, la estrategia en general. He aprendido de mis errores, son cosas que puedes recordar y usar para ser mejor persona”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Aleix Espargaró sopesa su retirada